Geotab Mobility Connect 2018: el futuro está en manos de la conectividad, los coches eléctricos y la inteligencia artificial

Madrid, 17 de diciembre de 2018 – El futuro de la movilidad y la gestión de flotas pasa por la conectividad y la electrificación. Las personas están rodeadas de dispositivos conectados que están cambiando la forma en que viven y trabajan. Como consecuencia, el número de datos recopilados por estos productos también va en aumento, y esto permite abrir nuevas posibilidades de desarrollo.

Estas son algunas de las principales conclusiones alcanzadas en el transcurso de Geotab Mobility Connect 2018. El congreso, celebrado en Barcelona y organizado en colaboración con Fleet Europe, fue presentado por el Vicepresidente de desarrollo de negocio Edward Kulperger y sirvió para dar a conocer en profundidad, y de la mano de expertos a nivel mundial, las principales tendencias que marcarán el futuro de la movilidad.

La IA y el dato, inseparables y claves para el éxito de las empresas

Los vehículos conectados formarán parte muy pronto del paisaje habitual de las Smart Cities, pero esto requiere de la integración de varios elementos tecnológicos. Según explicó Mike Branch, vicepresidente de Datos y Analítica de Geotab, esto solo será posible a través de la combinación de los datos recopilados por dispositivos telemáticos, el análisis a través de BigQuery y el uso de la Inteligencia Artificial.

En su conferencia, Branch destacó el valor casi ilimitado del Machine Learning, dentro del conjunto de tecnologías que integran la IA, para el desarrollo de negocio. Asimismo, comentó que el Machine Learning supervisado y no supervisado son más eficientes que la programación tradicional ya que, entre otras ventajas, evita la necesidad de escribir miles de líneas de código de forma continua. “La información generada a partir de estos datos es importante para muchos tipos de flota, como los camiones de recogida de basuras, el transporte de mercancías a larga distancia o los vehículos policiales, entre otros”, añadió.

Stefano Peduzzi, director de Geotab para Europa, reconoció que el uso de vehículos ha experimentado una evolución en lo que a intereses de los usuarios respecta. “Se ha pasado de unas demandas basadas en la fiabilidad, la seguridad, el diseño y la propiedad a otras necesidades como la eficiencia, la conectividad, la innovación o la métrica”. En ese sentido, señaló al dato como el factor indispensable en esta evolución y presentó la plataforma Neutral Vehicle, que trabaja con la información de vehículos basándose en 15 buenas prácticas de seguridad que incluyen la monitorización de datos, los protocolos de seguridad de transferencias o la codificación de hardware.

Matt Stevens, CEO de FleetCarma, explicó que la electrificación de las flotas es un proceso que se divide en tres etapas: la transición de los vehículos convencionales a los eléctricos, el inicio de las operaciones con este tipo de transportes y el establecimiento de puntos de carga inteligentes. Además, subrayó el ahorro económico y medioambiental asociado a esta estrategia, Stevens indicó que la plataforma de datos abierta de Geotab garantiza a las compañías de flotas la adaptación a sus necesidades específicas de vehículos eléctricos.

Por último, Colin Sutherland, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing de Geotab, defendió que “ha llegado el momento de redefinir el rol estratégico de los vehículos”. Los actores implicados en el proceso, añadió, deben “estar centrados en objetivos a largo plazo, apoyando a aquellos que entienden que los datos de vehículos favorecerán el desarrollo de negocios”.

Si quieres saber más no te pierdas nuestro vídeo de resumen.