women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

Última actualización de 26 de marzo de 2024 en Administración de combustible y ahorro por Gabriela Tremeschin |  2 minutos de lectura


El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

Actualmente, la preocupación principal de los administradores de flotas es optimizar el consumo de combustibles y reducir sus costos operacionales. Es por esto que Geotab ofrece múltiples soluciones y herramientas que te ayudan a realizar cambios significativos en la gestión de los recursos de los transportes conectados. La plataforma MyGeotab ofrece el monitoreo de métricas para administrar proactivamente diversas variables sobre el consumo de combustible, como, por ejemplo:

  • Consumo de combustible (combustible total y cantidad total de combustible consumido en ralentí)
  • Ahorro de combustible (L/km)
  • Nivel de combustible
  • Tiempo real en ralentí
  • Errores del motor (como sensores defectuosos)

 

Optimizando el rendimiento de la flota

 

Existen una serie de factores que mejoran la gestión del combustible, entre ellas, el comportamiento de los conductores al volante. Es necesario capacitarlos en seguridad vial y, además, apoyarse en soluciones que ayuden en su entrenamiento, como por ejemplo, soluciones capaces de notificar a los conductores en el momento en que cometen excesos de velocidad, frenados bruscos, etc. Reducir estas conductas imprudentes, sin duda promueve comportamientos de manejo más responsables que favorecen su seguridad, la de su entorno, y además, logran una mayor eficiencia operacional.

 

Otra de las variables fundamentales para la gestión de consumo de combustible, es la correcta mantención de los neumáticos del vehículo, resguardándose que se encuentren en buen estado y correctamente inflados, para que así mantengan la eficiencia, lo que, traducido a números duros, podría resultar en la pérdida de 0,2% en la eficiencia de combustible por cada 1 PSI bajo la presión recomendada del neumático. Resulta imprescindible entonces monitorear constantemente la presión de los neumáticos y para esto existen varias alternativas: a través de MyGeotab, por ejemplo, se puede generar un reporte de monitoreo, integrando los sistemas de sensores del vehículo para garantizar que los neumáticos tengan la presión óptima en todo momento. Por otro lado, también es posible incluir la presión de esos neumáticos en un listado de verificación previa al arranque y/o en intervalos.

 

La plataforma de Geotab también proporciona reportes de combustibles, lo que ayudará a comparar tu progreso mes a mes, rastreando el kilometraje total conducido y también las emisiones de CO2. Este reporte abarca el consumo y ahorro de combustible, además de la distancia cubierta durante un período de tiempo seleccionado, ayudando a los administradores de la flota a cuantificar la eficiencia y el rendimiento del combustible en todo el transporte conectado o en vehículos específicos. 

 

Además de los reportes incluidos en MyGeotab, Geotab Marketplace ofrece una variedad de reportes personalizados, entre los que se incluyen los siguientes:

Reporte semanal de tendencias de costos de ralentí: Sirve para monitorear la eficacia de los esfuerzos para reducir el consumo de combustible, realizando un seguimiento de los costos de ralentí con el análisis de tendencias.

 

Reporte de ahorro de combustible promedio: Muestra el ahorro de combustible de su flota y evalúa el rendimiento del ahorro de combustible.

Reporte de tendencias de combustible de los últimos 3 meses: De esta manera podrá tener una visión más amplia de los cambios en las políticas y las mejoras en la eficiencia.

 

Para obtener más información sobre cómo gestionar el rendimiento de combustible de las flotas y las soluciones innovadoras, explore Geotab Marketplaceprograme una demostración con uno de nuestros expertos.

Siga las novedades en nuestros canales oficiales: BlogLinkedIn.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

camion de carga en una carretera

Optimizar la Seguridad en el Transporte de Carga: Estrategias Clave para México

Descubre cómo mejorar la seguridad en transporte de carga y la gestión de flotillas en México. Exploramos la telemática y prácticas para una seguridad vial efectiva.

26 de abril de 2024

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024