person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Última actualización de 8 de marzo de 2024 en Telemática por Krystel Villalvazo Mendez |  1 minutos de lectura


Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

En un entorno donde el transporte ha adquirido una importancia fundamental para la movilidad de la ciudadanía, el avance de la telemática permite llevar a cabo un seguimiento en tiempo real de los vehículos, facilitando una gestión eficiente en los caminos y carreteras. Este enfoque no solo promueve hábitos de conducción más seguros y sostenibles entre los conductores, contribuyendo a la protección tanto de los conductores como de los peatones, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

 

Sumado a esto, en caso de alguna emergencia, contar con la ubicación exacta facilita la llegada de los equipos de emergencia, ahorrando minutos valiosos que hacen la diferencia en el bienestar de las personas involucradas.

 

El papel del seguimiento en la seguridad vial

La seguridad vial entra como prioridad en cualquier sistema de transporte de alta calidad.  En promedio 12 personas fallecen a causa de incidentes vehiculares según el INEGI y con miles de conductores en las carreteras y vialidades del país, la preocupación ha crecido. Es en el monitoreo en tiempo real donde se encuentra un gran aliado, ayudando a prevenir condiciones que aumenten las probabilidades de dichos percances como lo pueden ser el frenado y giro brusco u otro tipos de hábitos riesgosos, al poder tener de primera mano información clave sobre patrones de conducción y el estado del vehículo.

 

De igual manera, las empresas que son parte de la industria de la logística y transporte se encuentran constantemente innovando en este rubro para la reducción de tiempos y costos, optimización de rutas y una mayor eficiencia operativa, así como la capacitación de conductores fomentando prácticas responsables que beneficien tanto a los conductores como al medio ambiente. Beneficios que a la par ayudan a los conductores de vehículos de menor tamaño en su rutina diaria.

 

Impacto ambiental con el uso de telemática

Los automóviles y camiones de alta capacidad pueden llegar a generar altos números en emisiones de carbono, junto con otros tipos de gases y contaminantes atmosféricos. La reducción en el consumo de combustible a través de una conducción más consciente hace posible emisiones de carbono más bajas, siendo un primer gran paso en el uso de otras tecnologías que ayudan a la sostenibilidad en la movilidad diaria, como lo pueden ser los autos eléctricos y el uso compartido de transporte.

 

El uso adecuado de herramientas de gestión de flotas, no solo contribuye a una gestión más eficaz de la flota y a la prevención de incidentes de tránsito, sino que también abre la puerta a estrategias centradas en la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, el papel principal de estas acciones sigue siendo cada uno de los conductores que día a día deben de ir implementando estas acciones para poder generar el impacto positivo que se busca con esta tecnología. Dando lugar a un sistema de transporte más eficiente y seguro con el medio ambiente y con la sociedad.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

camion de carga en una carretera

Optimizar la Seguridad en el Transporte de Carga: Estrategias Clave para México

Descubre cómo mejorar la seguridad en transporte de carga y la gestión de flotillas en México. Exploramos la telemática y prácticas para una seguridad vial efectiva.

26 de abril de 2024

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024