Foto de un hombre con un tablet en la mano en frente de un camión de última milla con paquetes dentro.

La “última milla” como gran desafío del retail

Última actualización de 4 de julio de 2022 en Administración de flotas por Jose Ignacio Guerra |  4 minutos de lectura


Descubra cuáles son los beneficios que puede aportar una solución de telemática integral como la de Geotab, a las operaciones de última milla.

El auge del comercio electrónico como producto de la pandemia es un fenómeno mundial, que en Chile, las empresas del retail han buscado potenciar a través de eventos como el Cyber Monday. Este día supone una gran recaudación para los negocios, demostrando la relevancia que tiene hoy en día el comercio electrónico para las empresas del retail. Los números oficiales hablan de 498 millones USD, producto de más de 5 millones de transacciones para la adquisición de unos 20 millones de productos y servicios, según cuentan las cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago

 

Los análisis que se han hecho sobre este fenómeno coinciden en que no es algo temporal. La pandemia definitivamente cambió los hábitos de los consumidores, y cada vez son más los que se han acostumbrado a la comodidad de escoger desde sus dispositivos electrónicos el producto o el servicio que necesitan.  

 

De igual forma el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago proyecta que el crecimiento del sector online alcanzará este año ventas totales por unos 12.600 millones USD, equivalente a un alza del 5% respecto al año pasado, y representando un 12% de las ventas totales del comercio. 

 

Sin duda, las ventajas son muchas: el consumidor puede tomarse todo el tiempo necesario para cotejar entre distintos productos de diferentes proveedores, sin necesidad de acudir a las tiendas físicas y recibir su compra en la puerta de casa. 

 

Pero ¿qué sucede cuando el producto no se recibe a tiempo debido a un mal servicio de posventa? 

 

Hoy por hoy, este problema es quizás el eslabón más débil en el comercio electrónico. La incertidumbre sobre cuándo llegará el producto al punto de destino, no saber a quién consultar sobre el estado del envío, o que se genere cualquier tipo de retraso en un producto que se requería de manera urgente, son algunos de los problemas más usuales. 

 

Es por eso que en la industria logística y de transporte cada vez adquieren más relevancia las operaciones de última milla. Hay una creciente conciencia de que aquí, en la última etapa del proceso de ventas, es donde se debe aumentar la eficiencia para que la experiencia de compra en su conjunto sea lo suficientemente buena como para fidelizar al cliente. 

 

Por tanto, hoy en día, las empresas buscan que sus operaciones de transporte sean completamente eficientes y lleven a cabo los procesos de entrega y reparto a sus clientes de forma rápida y segura. Para que estas operaciones se realicen de manera óptima es necesario que los vehículos se apoyen también en las nuevas herramientas que les proporcionan las soluciones telemáticas gracias a tecnologías tan innovadoras como la inteligencia artificial o el machine learning. 

 

Al contar con dispositivos telemáticos integrados, las empresas de transporte pueden monitorear en tiempo real cada uno de los vehículos de su flota y obtener valiosos datos que les permitan tomar las mejores decisiones y aumentar la eficiencia de toda la cadena de transporte. 

 

La telemática al servicio de la Última Milla 

 

Geotab, como líder mundial en telemática y transporte conectado, desde hace más de 20 años se ha valido de esta tecnología para ayudar a los administradores a optimizar sus flotas de vehículos en más de 130 países.  

 

Las soluciones de Geotab favorecen el ahorro de combustible, el cumplimiento de las normativas, la optimización de rutas y la seguridad, tanto al volante como del entorno. De manera que las operaciones de las flotas de transporte aumenten su productividad y eficiencia, cumpliendo con los tiempos de entrega estimados, ahorrando costos y mejorando la seguridad de conductores y activos, todo ello mientras contribuyen a reducir las emisiones de CO2 de los vehículos.  

 

Gracias a su dispositivo telemático GO9, Geotab permite la conexión de los vehículos a internet y la integración de datos, mejorando de esta forma la administración de flotas. Además, a través de su plataforma MyGeotab, los administradores son capaces organizar toda la información extraída de los vehículos en informes 100% personalizados que les ayudan a tomar decisiones basadas en datos según los objetivos que quieran alcanzar.  

Estos son algunas de las ventajas de utilizar la tecnología telemática de Geotab para hacer eficientes los procesos de última milla:  

 

  • Gracias a la telemática es posible conocer la ubicación de su flota con alta precisión y en todo momento, lo que permite minimizar los tiempos de inactividad y mejorar la productividad en ruta, además de reducir costos de la operación mientras mejora la seguridad del conductor.
  • A través de la optimización de las rutas de reparto es posible reducir el kilometraje y consumo de combustible, creando zonas y rutas para sus conductores. MyGeotab permite comparar sus rutas actuales con las nuevas optimizadas, además de monitorear el cumplimiento de estas.
  • La solución de Geotab le permite ofrecer a sus clientes un tiempo estimado de llegada preciso mediante el seguimiento del movimiento del vehículo en tiempo real.
  • La plataforma MyGeotab le permite configurar alertas que le notifican cuando sus vehículos pasan mucho tiempo en ralentí y a la vez realizar un seguimiento de las tendencias con reportes personalizados.
  • Si el reparto se realiza en vehículos eléctricos, la tecnología telemática de Geotab permite gestionar la carga de forma precisa y automatizada, asegurando la autonomía de la batería mediante notificaciones y alertas en tiempo real, por ejemplo en el caso que el nivel de carga de un vehículo disminuya a un nivel que no permita realizar las rutas o que un vehículo entre o salga de la zona de recarga con un nivel de batería insuficiente.
  • Geotab permite predecir problemas eléctricos o mecánicos del vehículo a través de la recopilación de datos. De esta forma, es posible llevar a cabo reparaciones de manera preventiva con el objetivo de ahorrar costes y evitar tiempos de inactividad en la flota.
  • La telemática le permite identificar las potenciales zonas de riesgo o accidentabilidad, evitando que los administradores de flota tomen esas rutas y busquen alternativas más seguras.
  • Las zonas donde el pavimento se encuentre en malas condiciones pueden ser detectadas. Además, la solución de Geotab le permite recalcular cualquier ruta de manera automática para evitar cualquier tramo en reparación.

Avanzando hacia el futuro

 

El aumento del comercio online seguirá afectando las operaciones de la industria del transporte. Mientras los clientes son cada vez más exigentes con los tiempos de entrega y el estado de sus productos, la tecnología telemática se vuelve indispensable para ayudar a agilizar los procesos de entrega en la última milla, impulsando el crecimiento del sector. 

 

Ver también:  Cuatro tendencias en telemática y movilidad que se impondrán en 2022 en Latinoamérica.

  

Si desea conocer más sobre soluciones de administración de flotas en Latinoamérica, solicite una demostración ahora


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

tomando las riendas

Electrificación de Flotas Medianas y Pesadas: Así Evoluciona el Transporte en Norteamérica

Descubre el potencial de transformación de los vehículos eléctricos medianos y pesados en Norteamérica según el informe 'Tomando las riendas' de Geotab.

18 de abril de 2024

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

taking charge

Potencial de la Electrificación de Flotas de Vehículos Ligeros en Norteamérica y Europa

la electrificación de flotas es una senda esencial hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad. Es lo que destaca el informe inaugural 'Tomando las riendas: En el Camino hacia el Futuro del VE (Vehículo Eléctrico)' de Geotab.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024