Imagen de puntos de datos en fondo oscuro

¿Qué son las tarjetas de calificaciones de los conductores?

Última actualización de 7 de septiembre de 2022 en Administración de flotas por Melanie Serr |  5 minutos de lectura


La seguridad de los conductores es una prioridad importante para las flotas, independientemente de su tamaño o tipo. ¿Cómo pueden afrontar este problema los administradores de la flota y mejorar la seguridad y el rendimiento de los conductores? Con tarjetas de calificaciones de los conductores

Consulte también: Cómo capacitar a los conductores para mejorar la seguridad

¿Qué son las tarjetas de calificaciones de los conductores?

Una tarjeta de calificaciones del conductor es un tipo de evaluación del rendimiento del conductor con base en métricas de conducción específicas, como el exceso de velocidad, el comportamiento agresivo o el ralentí. Se miden a través de un sistema de seguimiento de flotas por GPS o telemático. Los administradores de flotas y de seguridad pueden utilizar las tarjetas de calificaciones para hacer un seguimiento de los comportamientos de riesgo y determinar qué conductores necesitan capacitación adicional. También pueden utilizar las tarjetas de calificaciones para identificar a los mejores conductores de la flota de modo que se pueda recompensar a dichos conductores.

La plantilla de tarjeta de calificaciones incluye dos componentes: 

  1. Reporte del conductor/vehículo: enumera los diferentes conductores o vehículos y muestra su calificaciones en cada categoría medida.
  2. Cuadro resumen: muestra el rendimiento general (si cumple los objetivos de la empresa o está por debajo de las expectativas).

Consulte también: Cómo conseguir la participación de los conductores en las tarjetas de calificaciones del conductor

Métricas clave para evaluar el rendimiento de la conducción

Dependiendo del objetivo particular de su flota, hay diferentes métricas que puede medir e incluir en sus tarjetas de calificaciones de conductores. El siguiente gráfico muestra algunas métricas que pueden ser útiles para evaluar el rendimiento de los conductores.

Métricas de la tarjeta de calificaciones por objetivo de flota

Área de enfoque de la flotaMétrica
Productividad
  • Comienzos tardíos
  • Tiempo tras el volante (tiempo de conducción) en comparación al tiempo del cliente 
  • Motor a tiempo (mensual)
Seguridad
  • Exceso de velocidad sobre un límite publicado
  • Exceso de velocidad en comparación con una directriz de velocidad de la empresa (límite máximo de velocidad)
  • Aceleración excesiva o brusca
  • Frenados bruscos
  • Giros bruscos
  • Uso del cinturón de seguridad
  • Retroceder al salir
Optimización de la flota
  • Luz del motor encendida (porcentaje de días)
  • Abuso del motor
  • Consumo de combustible
  • Viajes fuera del horario de trabajo
Cumplimiento
  • Infracciones de conducción de horas de servicio


 

Cómo ludificar la seguridad de los conductores

Una buena forma de mantener la participación de los conductores es utilizar las tarjetas de calificaciones de seguridad de Geotab como ludificación. Mediante el uso de técnicas de juego para motivar la conducción segura y el compromiso a largo plazo con los comportamientos seguros, puede aprovechar la información de las tarjetas de calificaciones para "ludificar" las métricas de seguridad dentro de su flota.

 

La tarjeta de calificaciones de seguridad del conductor funciona mediante un sistema de colores de semáforo que agrupa a los conductores en colores (verde, amarillo y rojo) para mostrar en qué punto del espectro se encuentran en comparación con el resto de su flota. 

 

Para ayudar a ludificar a su flota, siga el siguiente esquema de agrupación de reportes:

  • Reporte verde: recompense a los mejores conductores con un simple reconocimiento. El reconocimiento contribuye en gran medida a la retención y a la satisfacción general del trabajo. Si su marca tiene premios interesantes, esta es una gran oportunidad para utilizarlos para incentivar a los mejores conductores mensuales.
  • Reporte amarillo: utilícelo como indicación de los conductores que corren el riesgo de necesitar una corrección de nivel rojo. Compare el comportamiento de los conductores verdes con el de los amarillos y ofrezca asesoramiento a los que necesitan mejorar su puntuación. Cuando se observe una mejora, recuerde reconocerla. El refuerzo positivo es muy útil. 
  • Reporte rojo: conductores que no cumplen las normas establecidas en la política de la flota de su empresa. Es mejor considerar estas puntuaciones como oportunidades para enseñar a los conductores individuales en lugar de como un castigo. Lleve estos resultados a las reuniones de seguridad de para analizar las áreas comunes de mejora.

 

driver scorecard graphic
driver scorecard graphic

 

Si desea profundizar en la seguridad de los conductores, lea nuestro documento técnico Tarjeta de calificaciones del conductor.

Consejos para diseñar su tarjeta de calificaciones de seguridad

Existen varias estrategias que puede adoptar a la hora de diseñar su tarjeta de calificaciones, como por ejemplo:

  • Califique a cada conductor en comparación con la media global de la flota
  • Compare a los conductores con los objetivos de la flota
  • Concéntrese en el retorno de la inversión (ROI). Adjudique un precio a cada comportamiento, por ejemplo, al desgaste de los neumáticos por frenado y giros bruscos o al exceso de velocidad de más de 65 mph
  • Añada una ponderación a cada regla, por ejemplo, apunte al exceso de velocidad al ponderar más (30 %) el exceso de velocidad en la puntuación total
  • Cree su propia categoría
  • Puntuación sobre 100 (requiere un cálculo rápido)

¿Qué es la tarjeta de calificaciones del conductor?

La tarjeta de calificaciones del conductor es una solución gratuita de Geotab Marketplace que se centra en tres elementos principales de la conducción insegura:

  1. Conducción agresiva
  2. Uso del cinturón de seguridad
  3. Exceso de velocidad

Estos elementos se utilizan para generar una tarjeta de calificaciones de seguridad, que permite consultar los hábitos de cada conductor.

 

Para mejorar la visibilidad de la seguridad de su flota, descargue la tarjeta de calificaciones de seguridad del conductor en su panel de control MyGeotab. 

¿Qué puede ocurrir si no se utiliza la tarjeta de calificaciones de seguridad del conductor?

Si no está supervisando la seguridad de sus conductores, pueden producirse varias consecuencias, entre ellas:

  • Exposición a la responsabilidad civil como resultado del comportamiento arriesgado y agresivo de los conductores  
  • Productos dañados
  • Aumento de los costos de mantenimiento 
  • Disminución del valor residual de los activos

¿Qué eficacia tienen las tarjetas de calificaciones?

La principal razón por la que se utilizan las tarjetas de calificaciones de conductores es para ayudar a mejorar la seguridad de los conductores y gestionar los comportamientos de alto riesgo. Además, las tarjetas de calificaciones son eficaces para aumentar la productividad de la flota, mejorar la estado de los vehículos y aumentar el cumplimiento o reducir las infracciones. 

 

Las tarjetas de calificaciones de conductores ofrecen una visión fácil de entender de los conductores de mayor riesgo de una organización, lo que supone una oportunidad real de realizar mejoras.

 

Las tarjetas de calificaciones tienen varias ventajas para la gestión del comportamiento de los conductores. La flexibilidad de una tarjeta de calificaciones permite adaptarla a las necesidades de cada flota. Además, son mediciones objetivas que proporcionan una calificación justa de todos los conductores. 

Estudios de caso sobre las tarjetas de calificaciones de seguridad

Black & Veatch: mayor seguridad y menos colisiones

La flota de consultoría e ingeniería, Black & Veatch, desarrolló una tarjeta de calificaciones personalizada para ayudar a identificar los conductores de riesgo. Las calificaciones de seguridad de los conductores se comunicaban cada mes a los supervisores, a la dirección y también a los empleados. Gracias a las tarjetas de calificaciones de conductores y a los cambios de política, Black & Veatch mejoró la puntuación media de seguridad de su flota en un 28 % y redujo su índice de colisiones de más de 5 a 3 colisiones por millón de millas (PMM). El número de conductores de alto riesgo también se redujo en un 87 %. Lea el estudio de caso completo.

 

Frontier Technologies

Esta empresa, de propiedad y gestión de Maritime, ayuda a proporcionar apoyo y conocimientos técnicos a las empresas canadienses de telecomunicaciones y seguridad. Después de utilizar Geotab durante 15 años, Frontier Technologies quería profundizar en las ofertas de Geotab para ayudar a utilizar los datos de la flota en su beneficio. Gracias a la tecnología más reciente de Geotab, Frontier Technologies pudo reducir los excesos de velocidad de 150 incidentes al mes a 50, lo que ha contribuido a mejorar en gran medida las calificaciones de seguridad de los conductores y la huella de carbono de la empresa. Lea el estudio de caso completo.

Conclusión

Las tarjetas de calificaciones de seguridad de los conductores son una excelente herramienta de información para cualquier flota que desee crear, seguir y mejorar las métricas de seguridad de la flota. 

Si desea obtener más información sobre seguridad de los conductores u otras ofertas de Geotab, visite Casos de éxito de flotas en la comunidad Geotab para hacer preguntas o publicar sus propios consejos o historias de éxito para ayudar a otros.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024

dos vehiculos con signos de administracion

Cuatro beneficios de optimizar la administración de Flotas en Chile

La administración de flotas es punto clave, ya que al optar por la alternativa correcta obtendrán grandes beneficios en sus operaciones.

29 de febrero de 2024