Foto de día de la avenida Reforma en Ciudad de México, con tránsito vehicular.

Gestión de soluciones tecnológicas para enfrentar el alto costo del tráfico vehicular en México

Publicado el 7 de Julio de 2021 en Vehículos eléctricos y sostenibilidad por Eduardo Canicoba


La tecnología como aliado para desarrollar soluciones donde la movilidad urbana sea punto de partida para mejorar la calidad de vida de los habitantes en México.

La movilidad de la ciudadanía está contemplada como un derecho esencial, pero ¿Qué hacemos cuando ese derecho afecta el desarrollo económico de una población?

 

En México, una de las problemáticas más grandes de las últimas décadas ha sido el creciente aumento del parque vehicular privado, y esto responde a necesidades particulares de las personas que necesitan recorrer una distancia de manera cómoda y segura, aunque no sea la solución más rápida.

 

Tan sólo en la zona conurbada del Valle de México, se realizan 19.5 millones de viajes por día, de los cuales 7.9 millones son en transporte público no masivo, transporte colectivo, autobuses concesionados y autobuses de la red de transporte colectivo. Sin embargo, los automóviles privados representan 4.3 millones de viajes diarios.

 

Con estas cifras en mente, y tomando en cuenta el costo asociado a la congestión vehicular, que en la Ciudad de México pueden representar 5 mil 827 pesos por las 145.45 horas perdidas en el tránsito, es necesario pensar en una solución eficiente para la planeación de corredores viales, así como flujos específicos de tránsito vehicular que permitan eficientar y disminuir los costos asociados a la movilidad.

 

Vea también 25 consejos para una una flota más sostenible

Cómo el análisis de datos puede ayudar a la correcta conducción de los vehículos

Desde un punto de vista tecnológico, el análisis de los datos que puedan arrojar los vehículos interconectados a una red de información servirá para evaluar rutas, velocidades promedio e incluso modos de conducción que tengan los operadores de transporte público. Esto con el fin de optimizar los flujos viales, disminuir la emisión de gases contaminantes asociados a congestionamientos viales y promover políticas de seguridad que sean benéficas para todos los habitantes.

 

En Geotab, contamos con 21 años de experiencia desarrollando soluciones de conectividad y telemática que permiten a las empresas, gobiernos e individuos, recopilar información de valor. El objetivo es administrar de mejor manera la operación de flotillas comerciales, ya sean privadas o públicas.

 

Con base en esta experiencia, en Geotab hemos desarrollado soluciones que permiten recopilar datos valiosos sobre las rutas, el estado de las vías y el comportamiento vehicular en dichas zonas. De esta manera podemos entender las variaciones de velocidad que tienen los transportes en zonas determinadas, para alertar sobre puntos de congestión comunes o cambios repentinos en los flujos viales, entre otros. También se pueden recolectar datos sobre el estado de las vías, hora de mayor flujo, etc. y, a partir de ahí, tomar decisiones.

 

Vea también ¿Estás sacando el máximo partido a tus datos?

 

El análisis de datos para nuevas rutas

 

Además de este tipo de evaluaciones, la información recopilada sobre ciertos periodos de tiempo puede ser valiosa para asignar nuevas rutas y planear de manera eficiente los flujos de tránsito. De esta forma, se mejora la calidad que tiene la movilidad en las zonas evaluadas, y podría convertirse en la herramienta para que las autoridades locales puedan incluso evaluar el estado de los tramos viales mediante la medición de movimientos horizontales y verticales que pueda tener un cierto tipo de transporte.

 

Finalmente, la composición de todos estos datos puede ser útil para que los cuerpos de seguridad puedan establecer perímetros en aquellas zonas donde se reporten flujos inusuales de tránsito.

 

Por último, es importante destacar que los dispositivos de monitorización telemática son más eficientes en modelos de transporte reciente, por lo que, la actualización del parque vehicular en flotas de transporte público es una necesidad que tendrá un impacto más amplio. Este tipo de transportes son más eficientes en términos de consumo de combustible, pero también cuentan con un mayor número de sensores que pueden ser utilizados para enviar información sobre el estado general de los vehículos, alertando en tiempo y forma sobre posibles fallos mecánicos y asegurando que las revisiones de rutina sean realizadas en tiempo y forma.

 

Vea también: Crear un futuro sostenible con telemática

 

Conclusión

 

Geotab ofrece soluciones para mejorar la movilidad en ciudades con gran afluencia de tráfico como México. No se pierda los webinars que realizamos sobre las últimas novedades del sector del vehículo conectado https://www.geotab.com/es/blog/ultimas-tendencias-movilidad-conectada-webinars-europa/. Puede encontrar temas sobre la gestión de vehículos eléctricos, estrategias de control de costos y mucho más.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.