vehiculos en una linea conectados

¿Cómo los dispositivos de seguimiento ayudan a una buena logística en las flotas?

Publicado el 22 de enero de 2024 en Optimización de flotas por Francisco Villamil |  2 minutos de lectura


En el panorama actual del sector de transporte, una logística eficaz es clave para un gran desarrollo de operaciones con excelentes resultados. Con los avances tecnológicos que cada vez se van presentando con mayor frecuencia.

Hay que recordar uno de los pilares para una buena administración de flotas: los dispositivos de seguimiento para camiones. Los cuales han aumentado su capacidad de uso para ofrecer soluciones más específicas o amplias para cada necesidad.

 

La funcionalidad de los dispositivos de seguimiento para camiones

 

Al utilizar fundamentos como el GPS y la video telemática, estos instrumentos están diseñados para proporcionar datos precisos en tiempo real como la ubicación o el estado actual de cada uno de los camiones de una flota. Son herramientas importantes ya que han ayudado a dar el siguiente paso a las operaciones logísticas para las compañías.

 

El seguimiento en tiempo real es uno de los beneficios clave para el uso continuo de esta herramienta ya que permite monitorear el rendimiento y la ubicación exacta del vehículo, mientras se recopilan datos que serán vitales para poder analizar y crear nuevas soluciones de acuerdo con las necesidades de cada conductor y compañía.

 

¿Cuáles son los principales beneficios?

 

  • Optimiza la eficiencia en la planificación de rutas

 

Al tener a la mano datos precisos sobre el tráfico y el rendimiento del motor, las empresas tienen información relevante que les ayuda a tener una mejor planificación logística con mejores rutas, logrando reducir el tiempo y los costos de cada viaje, como lo puede ser menor consumo en combustible, menor desgaste que a su vez aumenta la vida de los vehículos de la flota.

 

  • Mantenimiento preventivo al momento necesario

 

Los dispositivos de seguimiento no solo proporcionan datos sobre la ubicación, sino también sobre el rendimiento de los vehículos. Esto permite a las empresas implementar programas de mantenimiento preventivo, identificando y abordando problemas antes de que se conviertan en costosas averías.

 

  • Seguridad para todos los conductores 

 

Al ser capaces de observar el comportamiento en el día a día del conductor y conocer de primera mano el estado de la carretera y el vehículo, los dispositivos de seguimiento para camiones al ser implementados pueden volverse una pieza fundamental para asegurar el bienestar de los conductores y del transporte. Más aún, en caso de cualquier emergencia podemos tener una respuesta pronta y con detalles para facilitar la ayuda de las autoridades. 

 

Elementos clave para una buena implementación

 

A pesar de toda la tecnología que queramos implementar en nuestras operaciones es importante un extenso entrenamiento del personal para que puedan conocer las herramientas y hacer buen uso de estas, pudiendo así aprovechar al máximo las capacidades que tienen.

 

Segundo, es tomar en cuenta los sistemas existentes que tenemos y cómo podemos amplificar sus beneficios con nuevas soluciones, como lo es el caso de Geotab y Marketplace con el cual se tiene acceso a un catálogo extenso de software que se adaptan a necesidades específicas, que se pueden ir consiguiendo al realizar un monitoreo continuo a los sistemas que ya tenemos.

 

También estos últimos años hemos tenido la fortuna de contar con nuevos descubrimientos que nos permiten seguir sacando provecho de estos instrumentos, el machine learning y la IA permiten que el análisis de datos sea mucho más preciso y de mayor interés para cualquier operador.

 

Los dispositivos de seguimiento para camiones son el primer paso para mejorar los procesos de logística de transporte, pero lo que se hace con la información que se recopila es lo que nos permite disfrutar de los mejores beneficios que nos otorgan este tipo de tecnologías y herramientas, con soluciones que se adapten a nuestras necesidades no solo para reducir costos, sino para mantener en bienestar a todos los que forman parte de nuestras operaciones.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024

connect image panted like a grafitti

Geotab Connect 2024: La experiencia de aprendizaje definitiva para los profesionales de flotas

La séptima edición del evento anual tuvo lugar en Las Vegas y mostró las innovaciones para el sector y el poder de los datos en la gestión de flotas.

4 de marzo de 2024