Imagen de persona viendo un tablero estratégico en tableta electrónica, detrás de una fila de camionetas blancas

Conferencia Fleet Latam: Gestión Internacional de Flotas, Simplificada

Última actualización de 20 de octubre de 2021 en Administración de flotas por Kelly Laing |  5 minutos de lectura


Lea lo más destacado de la Conferencia Fleet Latam de este año, celebrada el 21 de septiembre de 2021

Hay muchos aspectos a considerar cuando se trata de optimizar la administración de la flota en  América Latina, ya que es una región extensa. Es clave conocer la forma correcta de equilibrar estas diferencias y simplificarlas.

 

El tema de la conferencia de este año se centró en la simplificación de la administración de la flota internacional. La cuarta edición de la conferencia fue un gran éxito y acogió a más de 500 participantes. Éste evento reunió a líderes de flotas y ámbitos de movilidad, y proporcionó una perspectiva internacional para aquellos que están dispuestos e interesados en expandir sus operaciones a nivel global. La conferencia puso en contacto a las mayores flotas corporativas con potenciales proveedores de flotas y proporcionó el lugar perfecto para conocer a otros prospectos y clientes B2B.

 

El objetivo de la Conferencia Fleet Latam es compartir ideas y aprender a partir de las presentaciones para indagar cómo internacionalizarse, haciendo énfasis en la reducción de costos y en las soluciones e integraciones innovadoras globales y regionales. Los asistentes escucharon estudios de casos inspiradores y se unieron a los debates presentados en tres idiomas (inglés, español y portugués) para optimizar su experiencia.

 

Ver también: Anunciando el grupo en español de Geotab Community

Presentaciones de liderazgo intelectual y paneles interactivos

Sean Killen, Vicepresidente para América Latina de Geotab, participó en una ponencia de líderes  sobre las tendencias e innovaciones para América Latina. Killen se centró en la innovación telemática en América Latina, los beneficios contra  los costos, así como el papel de los datos y los vehículos eléctricos (EV).

 

Killen señaló: "Este entorno, en cierto modo, muestra la resistencia de América Latina. El 2020 fue un año muy difícil, pero como siempre, América Latina, como región, se dio cuenta de lo que había que hacer. En 2021 hemos visto un resurgimiento significativo en casi todos los países en los que trabajamos. Si esta es la nueva realidad, América Latina está gestionando bien la crisis en la comunidad empresarial."

Avanzar las flotas de manera sostenible

Las flotas empresariales que se observan en América Latina son algunas de las mejor gestionadas del mundo, y la telemática puede ser una herramienta que les ayude a seguir rindiendo a un nivel de clase mundial en las operaciones diarias, y en el futuro, a medida que la adopción de nuevas tecnologías siga creciendo.

 

Killen concluyó afirmando: "La seguridad y la optimización de las flotas están aportando un valor real en toda la región y una mirada hacia el futuro debería incluir la idea de que se pueden producir datos para mejorar la flota. A largo plazo, la próxima frontera está claramente en los vehículos eléctricos y los beneficios de sostenibilidad que pueden aportar."

 

Killen también señaló que puede tardar un tiempo en solucionarse todo, pero no cabe duda de que los avances en materia de sostenibilidad llegarán a América Latina y al resto del mundo en un futuro próximo. Con las asociaciones adecuadas, los vehículos eléctricos son una vía para que los gestores de flotas adopten y mejoren el funcionamiento de las flotas en América Latina y, con suerte, también en el resto del mundo.

 

Para ver la sesión completa, vea la grabación a continuación

Telematics innovation for Latam: Benefits vs. cost. The role of data. Electric vehicle first steps.

El equilibrio es la clave del éxito

Eduardo Canicoba, AVP Business Development para América Latina de Geotab se unió a un panel ejecutivo que examinó cómo las flotas pueden beneficiarse de un enfoque de flota internacional y regional en América Latina. Esto puede ayudar a las flotas a encontrar un programa de flota rentable en toda la región. El debate fue informativo e inspirador y abordó las tendencias actuales y emergentes que afectarán a la gestión de las flotas de vehículos en Latinoamérica, así como el papel del gestor de flotas

 

Canicoba afirmó: "El mundo está más conectado que nunca, y conocer lo que hacen nuestros vecinos es clave para la optimización. Los gestores de flotas deben reconocer el éxito de las flotas en otros países."

 

Aunque muchos piensan que el éxito en el extranjero no siempre es aplicable en América Latina, en la mayoría de los casos sí lo es. Canicoba explicó que primero hay que entender las diferencias locales y luego decidir cómo poner las cosas en orden en el país en el que se trabaja.

 

"Para la armonización es necesario recopilar y analizar datos. Esto también significa conocer el rendimiento de la inversión en estas acciones. La telemática puede ayudar a optimizar el mantenimiento de los vehículos y el uso del combustible, a abordar cuestiones de seguridad para reducir las colisiones y a prepararse para una flota más electrificada. Es algo más que el seguimiento de los vehículos", afirma Canicoba.

 

Entre las tendencias que Geotab ve en América Latina están los vehículos de última milla para la entrega de alimentos, medicinas y otros bienes, el alquiler y arrendamiento de vehículos y los vehículos eléctricos.

 

Para ver la sesión completa, vea la grabación a continuación:

Winning Strategies in Latam through Internationalisation

Anuncian el Gerente del Año de Fleet Latam para 2021

Por primera vez, la Conferencia Fleet Latam celebró los logros de un gerente de flota con responsabilidad en toda América Latina. El galardón, patrocinado por Geotab, reconoció al responsable de la toma de decisiones corporativas que hubiera desarrollado con mayor éxito un enfoque regional de flota, teniendo en cuenta las diferencias nacionalidades. 

 

El jurado buscó a profesionales que hubieran tenido éxito en el desarrollo y la aplicación de una estrategia de flota de vehículos y movilidad, satisfaciendo objetivos de cooperación, incluyendo acciones relacionadas con la rentabilidad, la seguridad, la sostenibilidad y la satisfacción de los empleados.  Se reunió un jurado de nueve expertos en flotas, formado por clientes y proveedores de flotas con experiencia en la región para elegir al ganador de este premio.

 

Tania Mijas, Senior Category Manager Travel, Fleet, Congresses, Meetings and Events - Américas de Hoffmann La Roche - Genentech, fue anunciada como ganadora del primer premio Fleet Latam Manager of the Year. Mijas, que gestiona una flota de 950 vehículos en 9 países, convenció al jurado de su estrategia a largo plazo, y construyó con éxito una estrategia regional respetando las directrices corporativas globales y la gobernanza y ejecución en las regiones, con flexibilidad local. Demostró un enfoque práctico y rentable de la gestión de la flota de vehículos con espacio para la innovación en materia de sostenibilidad y movilidad.

 

Para ver el anuncio completo, vea la grabación a continuación:

 Announcement Fleet LatAm Manager of the Year 2021

Conclusión: El futuro es brillante en Latam

En Latinoamérica, está creciendo la conciencia sobre la tecnología conectada (IoT por sus siglas en inglés). Cuando se trata de la eficiencia, los gestores de flotas necesitan tener una visión y  estrategia que sea apoyada por los involucrados internamente. 

 

La telemática puede habilitar la eficiencia de las flotas, especialmente cuando se habla de la electrificación de éstas y la adopción de soluciones de movilidad alternativa. En Geotab, hemos visto que casi todos los gestores de flotas han logrado una mayor eficiencia de la flota y un ahorro de costos a través de la regionalización e internacionalización de su programa de flotas. 

 

Geotab ha experimentado un crecimiento en América Latina en los últimos años, al centrarse en apoyar a los administradores de flotas en su transición hacia un enfoque regional o más internacional de la flota. Esto incluye nuestra entrada en el mercado brasileño en 2021.

 

Si quiere experimentar todo el emocionante contenido del evento de este año, puede encontrar  las grabaciones de las sesiones en la lista de reproducción de la Conferencia Fleet Latam en YouTube.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

dos vehiculos con signos de administracion

Cuatro beneficios de optimizar la administración de Flotas en Chile

La administración de flotas es punto clave, ya que al optar por la alternativa correcta obtendrán grandes beneficios en sus operaciones.

29 de febrero de 2024

blue graphic

Nuevos cambios en el Contrato de usuario final de Geotab 2023

Por primera vez desde el 2018, Geotab® se complace en publicar una versión actualizada del Acuerdo de Usuario Final (en adelante, el “AUF”), que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre del 2023.

25 de octubre de 2023

Foto de varios vehículos en una carretera con iconos de datos.

Revolucionando la gestión de vehículos pesados con las herramientas telemáticas de Geotab

Los vehículos pesados, como camiones y autobuses, juegan un papel crucial en varias industrias, asegurando el transporte de mercancías y personas a través de grandes distancias.

29 de junio de 2023

Foto de un hombre en un garage vestido en traje mirando el celular que muestra un icono de datos.

Mejore el control de flota vehicular con las herramientas de vanguardia de Geotab

El actual panorama empresarial está en una rápida evolución, por lo que la gestión eficaz de la flota es crucial para optimizar las operaciones, reducir los costos y garantizar la seguridad del conductor.

2 de junio de 2023