Una persona cargando gasolina en una estación de servicio de gas

10 formas de reducir los costos de combustible

Última actualización de 6 de septiembre de 2022 en Administración de combustible y ahorro por Ethan Weir |  5 minutos de lectura


Reduce tus gastos en combustible gracias a los siguientes consejos, los cuales incluyen las alertas de control del tiempo en ralentí y la optimización de rutas.

En lo que se refiere al gasto en combustible, hay varias cosas que se pueden hacer para ayudar a reducir los costos de combustible y ahorrar dinero. Las dos áreas principales a las que se reduce es a la mejora del ahorro de combustible de los vehículos ya existentes o a la adquisición de nuevos vehículos con mejor mpg. Aunque no siempre es posible actualizar toda una flota, es importante tener en cuenta el combustible en cada ciclo de compra de un nuevo vehículo. 

 

Mejorar el ahorro de combustible de los vehículos de la flota existente es un área en la que las flotas pueden empezar a trabajar hoy mismo. Estas son 10 estrategias que te ayudarán a reducir el consumo y el gasto de combustible.

1. Asegurarse de que los neumáticos estén bien inflados.

Según un estudio publicado por la NHTSA, la eficiencia del combustible puede mejorar una media del 0,6% hasta un máximo del 3% con los neumáticos correctamente inflados (la psi correcta).1 Eso es porque por cada 1 psi por debajo de la presión recomendada para los neumáticos, se pierde alrededor de un 0,2% en la eficiencia del combustible.

 

La presión de los neumáticos también se ve afectada por las temperaturas exteriores, así que asegúrate de comprobar la presión de los neumáticos con frecuencia, especialmente cuando el tiempo fluctúa. Esto es especialmente cierto en climas fríos o extremadamente calurosos. 

 

Los sistemas telemáticos de Geotab pueden contribuir a garantizar que se revise la presión de los neumáticos con frecuencia, a base de configurar recordatorios de mantenimiento por correo electrónico automatizados, o de incluir la presión de los neumáticos en la lista de verificación de inspecciones del vehículo del conductor (DVIR, del inglés Driver Vehicle Inspection Reporting).

 

Ver también: Formas sencillas de aumentar la eficiencia del combustible con MyGeotab

2. Asegurarse de que el sensor de oxígeno funciona correctamente.

Todos los vehículos fabricados, a partir de los años 80, están equipados con un sensor de oxígeno como mínimo. Estos sensores analizan constantemente la concentración de oxígeno en los gases de escape del vehículo. La información del sensor se envía al ordenador del motor para determinar la cantidad de combustible que debe añadirse en cada ciclo de combustión. Lamentablemente, estos sensores deben sustituirse con el tiempo y pueden resultar defectuosos.

 

Reparar un sensor de oxígeno defectuoso puede mejorar el kilometraje hasta un 40%, según lo que indica el Departamento de energía de los EE. UU. 

 

Geotab puede ayudar a identificar los sensores de oxígeno defectuosos estableciendo notificaciones de excepción por correo electrónico o emergentes cuando se produce un fallo en el sensor de oxígeno. Esto significa reparar el sensor rápidamente, disminuyendo el impacto que tendrá en la economía de combustible del vehículo.

3. Elegir carreteras lisas siempre que sea posible.

Un factor que a menudo se pasa por alto y que contribuye a la ineficiencia del combustible es la calidad de la superficie de la carretera. La energía del motor se utiliza para algo más que el impulso hacia delante: cada rebote o sacudida del vehículo reduce la costosa energía cinética por la que pagaste en el surtidor. 

 

Por desgracia, la calidad de las carreteras rara vez es algo que esté bajo el control de una flota. Pero con Geotab, puedes ayudar a los conductores a evitar las malas carreteras planificando y enviando rutas que eviten dichas áreas. 

 

El atasco del tráfico es un problema similar. En un estudio publicado por el Instituto de investigación del transporte de la Universidad de Michigan (UMTRI), se descubrió que los atascos de tráfico afectaban negativamente al ahorro de combustible de los vehículos en un 20-40%, dependiendo del nivel de atasco.2 

4. Dimensionar correctamente los motores y adecuar el vehículo a la ruta.

La elección del vehículo adecuado para la tarea también es importante. Por ejemplo, se podrían seleccionar vehículos de combustible alternativo, como los eléctricos de batería, para las rutas más cortas y asignar los vehículos ligeros de gasolina a las rutas más largas. 

 

Reducir el tamaño de los vehículos con motores más pequeños también puede suponer un gran ahorro de combustible. A menudo, las especificaciones del vehículo elegidas proporcionan mayor potencia de la que necesitan la mayoría de rutas. Por ejemplo, una empresa de transporte y logística adquirió camiones con motores del tamaño adecuado en función de cada ruta, que ahora son entre un 70 y un 100% más eficientes en cuanto al consumo de combustible que los camiones que sustituyeron, según Automotive Fleet (mayo de 2013, p. 20). 

5. Vigilar el ralentí y el cambio inteligente.

Cuantas menos veces se ponga en marcha el motor, menos combustible consumirá el vehículo. Cambiar de marcha antes puede ayudar a reducir el número de revoluciones por minuto, lo que se traduce en un menor consumo de gasolina. 

 

Otro hábito que consume gasolina es el ralentí. Al tener vehículos en funcionamiento cuando probablemente no es necesario, el consumo innecesario equivale a costos innecesarios, lo que solo se amplía cuando una empresa opera con más vehículos. Recordar a los conductores que apaguen el motor puede ser muy rentable a corto y largo plazo. Más información: Cómo detectar y detener la auténtica ralentización de la flota.

 

La tecnología telemática puede ayudar a alertar a los conductores para que apaguen sus motores al estacionar los vehículos. Los informes de ralentización también pueden permitir a los gestores trabajar con conductores concretos que ralentizan con regularidad. 

6. Establecer restricciones de velocidad.

Reducir y restringir la velocidad es otro método para reducir el gasto de combustible. La aplicación de restricciones de velocidad en la gestión de flotas puede ser útil a la hora de ahorrar combustible. Esto se debe al hecho de que las velocidades más lentas requieren menos combustible, lo que en última instancia se traduce en un menor gasto de combustible. El estudio del UMTRI descubrió que conducir a altas velocidades puede reducir el mpg de un vehículo hasta en un 30%. 

 

La tecnología telemática también puede ayudar a los conductores a reducir el consumo de combustible recordándoles que deben reducir la velocidad y mantenerse dentro del límite de velocidad. Los informes también pueden proporcionar a los gestores una visión rápida de los conductores que infringen la política de exceso de velocidad. Más información sobre la seguridad de la flota aquí.

7. Reducir la conducción agresiva.

La conducción agresiva conlleva un mayor consumo de combustible, que incluye excesos de velocidad, aceleraciones, frenadas bruscas e incluso curvas cerradas. Es importante cambiar los hábitos del conductor para mejorar la economía del vehículo. Según el estudio del UMTRI, la conducción agresiva puede afectar negativamente al ahorro de combustible hasta en un 20-30%. 

8. Aligerar la carga.

Tener una carga de vehículo más ligera puede contribuir a ahorrar combustible. Cuanto más ligero sea el vehículo, más eficiente será su consumo de combustible. Los fabricantes de automóviles construyen ahora vehículos con piezas de carrocería de material compuesto, lo que disminuye considerablemente el peso del vehículo. 

 

Esto también significa asegurarse de que los conductores lleven solo lo que necesitan como parte de su carga. La EPA informa de que cada 45 kilos de peso adicionales en un vehículo pueden reducir la economía del combustible en un 1 por ciento. Llevar carga en el techo puede ser aún peor. 

9. Pasarse a vehículos alternativos.

Pasarse a combustibles alternativos o a vehículos eléctricos, siempre que sea posible, es también una buena manera de reducir los costos de combustible. Puede ayudar a ahorrar en gastos de combustible, ya que estos vehículos suelen ser más baratos por litro que la gasolina normal o el gasóleo. No solo puede ser más barato el funcionamiento de estos vehículos, sino que los costos de mantenimiento asociados también suelen ser menores, ya que hay menos piezas móviles y componentes que pueden fallar.

 

Verás más información sobre vehículos alternativos en el sitio web del Departamento de energía

10. Trabajar con el socio telemático adecuado.

En Geotab, nos dedicamos a ayudar a las empresas a obtener un sólido rendimiento de su inversión en telemática. Conseguir un mejor mpg es la base de lo que hacemos, ya que hay muchos factores que contribuyen a reducir el gasto total de combustible. 

 

Para descubrir otras formas de buscar nuevas oportunidades de ahorro, lee nuestro documento técnico sobre Cómo aumentar la rentabilidad de la flota con telemática: COI frente a ROI.

 

Más consejos sobre el combustible

Los 5 mejores consejos para gestionar gastos de combustible

El "por qué" y el "cómo" para mejorar el ahorro de combustible

 


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024

white divider lines

Analizando a fondo cómo la temperatura y la velocidad afectan el rango de los VE

Nuestro análisis interactivo muestra cómo el rango máximo de un VE puede cambiar según el clima y el comportamiento de conducción.

14 de diciembre de 2023