dos vehiculos con signos de administracion

Cuatro beneficios de optimizar la administración de Flotas en Chile

Última actualización de 6 de marzo de 2024 en Administración de flotas por Gabriela Tremeschin |  4 minutos de lectura


La administración de flotas es punto clave, ya que al optar por la alternativa correcta obtendrán grandes beneficios en sus operaciones.

Empresas de los más variados rubros enfrentan una necesidad común al tener que administrar vehículos en distintas labores como transporte de pasajeros, distribución de mercancía, traslado de materiales, entre otros. Para todos ellos, la administración de flotas es punto clave, ya que al optar por la alternativa correcta obtendrán grandes beneficios en sus operaciones. 

¿Qué es la administración de flotas?

Dar un adecuado seguimiento a los vehículos de cada empresa requiere diversas tecnologías y prácticas conocidas como administración de flotas. Esta gestión incluye considerar la seguridad del conductor, trabajadores, mercancía, planificación logística, uso eficiente del combustible, mantenimiento de vehículos, entre otros. 

 

Esta gestión o administración de flotas tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa, reduciendo los costos y mejorando el rendimiento general de la flota, creando beneficios directos para las empresas siempre y cuando se seleccionen las herramientas adecuadas. Geotab ofrece una gran variedad de soluciones en un software de telemática de datos y video telemática con alternativas que se adaptan a la realidad de cada empresa, apoyando a los clientes para que puedan conocer y analizar datos certeros sobre el comportamiento de sus flotas, ayudando a que alcancen sus objetivos en materias como sostenibilidad, seguridad vial, ahorro de costos y conducción eficiente.  

Mayor seguridad vial

La telemática permite que cada vehículo, equipado con estos sistemas de seguimiento, se transforme en una fuente de datos sobre el tráfico en las calles, interrupciones de vías, accidentes, robos, modos de conducción, y otros factores que inciden directamente en el desplazamiento de las flotas. Estos datos se reúnen en una plataforma digital como la que ofrece My Geotab para ordenar y priorizar la información y así evitar las situaciones que ponen en riesgo la seguridad vial. Además la plataforma desarrollada por Geotab, brinda reportes de seguridad en el panel de gráficos, alertas personalizadas, avanzados sistemas de prevención de accidentes y mucho más.

 

Por otro lado, también manejamos herramientas de recopilación y transmisión de datos,  permitiendo que la administración de flotas se vuelva más eficiente sobretodo con la captura de video en tiempo real. Esto se logra mediante la instalación de cámaras y sensores en los vehículos, que registran y transmiten datos de conducción y video dentro y fuera de la cabina, evidenciando comportamientos de conducción peligrosos, excesos de velocidad, el uso del teléfono móvil mientras se conduce o el posible motivo de un frenado brusco. Para llevar esta herramienta al siguiente nivel, Geotab se unió a Lytx, empresa líder en el desarrollo de estas cámaras que erradican las dudas en caso de colisiones y otros incidentes de tráfico de importancia crítica.

 

La seguridad vial en 2024 podría representar desafíos significativos en Chile. El aumento de la tecnología dentro de los vehículos genera problemas adicionales en términos de distracciones de los conductores. El uso de dispositivos móviles u otras tecnologías mientras se conduce, sumados a una falta de capacitación adecuada de los conductores puede contribuir para situaciones peligrosas en las carreteras. Además, condiciones climáticas adversas como extensos incendios también podrán presentarse como desafíos, en un contexto donde cada vez más el cambio climático influye en nuestras vidas.

 

En ese contexto, la video telemática será tendencia y actor central y las soluciones de cámaras inteligentes de asistencia a la conducción ya no serán algo inusual sino esencial y es de extrema importancia que las empresas puedan fomentar el uso correcto de ese tipo de soluciones tanto interna como externamente, resguardandose para que su enfoque siempre sea la educación y la seguridad viales.

Seguridad y capacitación a conductores

Las soluciones de telemática y video telemática permiten monitorear la situación en tiempo real para evitar o disuadir el robo de vehículos y el vandalismo, optimizando la seguridad de los conductores y la carga. Mientras que los videos en tiempo real y las grabaciones de eventos son valiosas pruebas para ayudar a resolver casos de robo o daño a vehículos.

 

La video telemática puede ser una herramienta valiosa para aumentar la productividad de los conductores y garantizar el cumplimiento de las regulaciones. Sin embargo, es esencial abordar preocupaciones sobre la privacidad y asegurar una implementación ética de estas tecnologías. . Al proporcionar retroalimentación en tiempo real sobre el comportamiento del conductor, ese tipo de tecnología puede fomentar prácticas de conducción más seguras y eficientes. Además, la grabación de vídeo puede servir como evidencia en caso de disputas o auditorías de cumplimiento con regulaciones locales.

Reducción de costos

Una buena gestión de flotas requiere sistemas que entregan recomendaciones para optimizar la mantención de vehículos, gasto en combustible, y uso de energías alternativas. Todo esto permite identificar claramente los gastos para reducir y evitar aquellos que están demás. Ejemplo de ello es la posibilidad de contar con un informe  y datos certeros para la transición a una flota eléctrica y así reducir la huella de carbono. Geotab brinda esta alternativa en su informe EVSA para apoyar a aquellos clientes que requieren disminuir su impacto ambiental y bajar los costos derivados del transporte. 

 

También es importante evitar accidentes que se transformen en nuevos gastos que pudieron haberse evitado. Para lograrlo, el software de administración para conductores de flotas de Geotab no solo vela por la seguridad del conductor, sino que también previene el desgaste excesivo del vehículo causados por estos movimientos. Geotab incluye en su software un sistema avanzado de prevención de colisiones mediante el cual ayuda a evitar grandes riesgos para el conductor y reparaciones a la flota de vehículos.

Entregas más rápidas y eficientes

Las flotas de transporte terrestre se han vuelto fundamentales y las personas demandan entregas más rápidas y eficientes. La integración de video telemática se ha convertido en un componente crucial para respaldar la seguridad y la eficiencia de las flotas modernas, mejorar la toma de decisiones, permitiendo generar alertas de seguridad en caso de peligro durante el trayecto, optimizar la ruta y precisión de las entregas, transmitiendo transparencia y generar confianza en el consumidor.

 

La visibilidad de la cadena de suministro es fundamental, y la posibilidad de monitorear las entregas en tiempo real, supervisar el comportamiento de los conductores y recibir alertas sobre eventos relevantes también impactan directamente en sus operaciones.

 

Acceder a estos beneficios es muy sencillo gracias a las soluciones intuitivas y de fácil integración desarrolladas por Geotab, con herramientas útiles que se adaptan a las necesidades de cada empresa en distintos rubros y lugares del mundo. Para conocer más se puede acceder a https://www.geotab.com/es-latam/ 


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

camion de carga en una carretera

Optimizar la Seguridad en el Transporte de Carga: Estrategias Clave para México

Descubre cómo mejorar la seguridad en transporte de carga y la gestión de flotillas en México. Exploramos la telemática y prácticas para una seguridad vial efectiva.

26 de abril de 2024

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024