El futuro de la gestión de la cadena de suministro

Publicado el 9 de noviembre de 2020 en Administración de flotas por Andrew Forest |  2 minutos de lectura


Para muchas industrias, la gestión eficaz de la cadena de suministro sigue siendo un componente clave para el éxito de su negocio.

Las cadenas de suministro y los trabajadores que las dirigen son el alma de la economía mundial, y el trazado de los mapas de distribución es crucial para ayudarles a superar cualquier posible interrupción de sus operaciones rutinarias. Siga leyendo para obtener más información sobre el futuro de la gestión de la cadena de suministro.

Cadenas de suministro y transporte

Las cadenas de suministro se ven facilitadas por la capacidad de la industria del transporte para mover mercancías. Tanto si se trata de envíos locales como internacionales, las empresas que los mueven deben ser capaces de rastrear los contenedores de carga o camiones que transportan la carga para detectar fácilmente cualquier posible incidente.

Dado que los almacenes, las plantas de fabricación y las tiendas minoristas dependen casi por completo de los productos o las materias primas para hacer avanzar el negocio, es imperativo que los sistemas de suministro permanezcan lo más intactos posible.

 

Las empresas de transporte pueden reforzar la fiabilidad mediante el uso de tecnología telemática, con el dispositivo GO de Geotab. Este dispositivo se conecta al puerto estándar OBD y está equipado con características para un diagnóstico preciso de la flota, evaluaciones de la salud de los vehículos y más, permitiendo a las empresas de transporte mantener una verdadera continuidad mientras ejecutan sus cadenas de distribución.

Escasez debido a la pandemia

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un gran impacto en las cadenas de suministro y en la economía mundial en su conjunto. Los encargados de mantener la cadena de suministro en marcha tienen la tarea de encontrar formas inmediatas de restablecer la sensación de normalidad en sus operaciones.

Como el escenario de una pandemia presenta su propio conjunto de desafíos que afectan directamente a las formas en que los individuos compran, el comportamiento de los consumidores cambió rápidamente y a gran escala. Esto sigue haciendo que la disponibilidad de ciertos recursos sea bastante volátil.

Nuevos cambios en la demanda

La escasez de recursos es un resultado directo de los niveles fluctuantes de la demanda. Este año, la demanda del mercado de ciertos productos ha aumentado, mientras que la demanda de otros ha disminuido, lo que añade más tensión a un sistema de comercio mundial ya perturbado. Los restaurantes y tiendas minoristas, que pueden estar luchando por encontrar soluciones para mantenerse a flote, lo saben muy bien.

Sin embargo, desde la cadena de suministro entre bastidores hasta el suministro de un producto a los clientes, es probable que muchas de las estrategias recientemente concebidas por estas industrias se mantengan mucho tiempo después de la conclusión de la pandemia.

El futuro de la gestión de la cadena de suministro

Una vez que el mundo pase a la fase pospandemia, es inevitable que la gestión de la cadena de suministro haya cambiado. Como era casi imposible de predecir, el virus sorprendió prácticamente a todas las industrias con la guardia baja, dejando a las empresas luchando por encontrar soluciones inmediatas. Su impacto duradero debería dar lugar a que el proceso sea aún más versátil e impulsado por la tecnología en el futuro.

Centros logísticos regionales

Carlos Cordon, profesor especializado en estrategia y gestión de la cadena de suministro de la IMD Business School, cree que los centros logísticos pueden resurgir a escala regional como resultado de la pandemia. Esto, afirma, se hará para evitar una excesiva dependencia de los recursos de un solo lugar.

Fabricación localizada

Otra novedad que probablemente veremos en la gestión de la cadena de suministro después de la pandemia será la que incluye mayores instancias de fabricación localizada, según el Foro Económico Mundial. Ambas tendencias representan un cambio significativo en la forma en que construimos sistemas de transporte mejor equipados para capear la próxima gran tormenta económica, tanto si está relacionada con un virus o no.

 

Si bien la capacidad de adaptación de nuestras actuales cadenas de suministro está siendo probada, son adaptaciones como éstas las que nos ayudarán a forjar un sistema más fuerte y flexible para distribuir las mercancías. La COVID-19 ha obligado a las empresas a hacer ajustes en sus flujos de trabajo sobre la marcha y será interesante ver qué otros cambios en las cadenas de suministro se mantienen de forma permanente.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

dos vehiculos con signos de administracion

Cuatro beneficios de optimizar la administración de Flotas en Chile

La administración de flotas es punto clave, ya que al optar por la alternativa correcta obtendrán grandes beneficios en sus operaciones.

29 de febrero de 2024

blue graphic

Nuevos cambios en el Contrato de usuario final de Geotab 2023

Por primera vez desde el 2018, Geotab® se complace en publicar una versión actualizada del Acuerdo de Usuario Final (en adelante, el “AUF”), que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre del 2023.

25 de octubre de 2023

Foto de varios vehículos en una carretera con iconos de datos.

Revolucionando la gestión de vehículos pesados con las herramientas telemáticas de Geotab

Los vehículos pesados, como camiones y autobuses, juegan un papel crucial en varias industrias, asegurando el transporte de mercancías y personas a través de grandes distancias.

29 de junio de 2023

Foto de un hombre en un garage vestido en traje mirando el celular que muestra un icono de datos.

Mejore el control de flota vehicular con las herramientas de vanguardia de Geotab

El actual panorama empresarial está en una rápida evolución, por lo que la gestión eficaz de la flota es crucial para optimizar las operaciones, reducir los costos y garantizar la seguridad del conductor.

2 de junio de 2023