Foto de un camión pesado azul y blanco conduciendo por una carretera.

Cómo las flotas argentinas enfrentan los costos del transporte de carga con la telemática

Publicado el 29 de agosto de 2022 en Administración de combustible y ahorro por Rubén Kreischer |  3 minutos de lectura


Durante el primer semestre de este año, el costo del transporte en Argentina subió un 50%. Ante esta realidad, las flotas de transporte se ven obligadas a optimizar sus recursos y costos.

De acuerdo a un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), durante el primer semestre de este año, el costo del transporte en Argentina se incrementó un 50%.  

 

Esta cifra se debe, en medida, a los aumentos de 71,2% en combustibles, pero también al incremento de otros costos, como patentes y tasas, seguros, reparaciones, neumáticos y gastos generales. 

 

Frente a este contexto actual, para los administradores de flotas comienza a ser una prioridad encontrar soluciones y alternativas que los ayuden a lograr la optimización de sus recursos, para así enfrentar los aumentos e intentar controlar la suba de los costos.  

 

Geotab: el aliado perfecto para optimizar los recursos de las flotas 

 

El software de telemática de Geotab posee diversas funcionalidades y herramientas que tienen como objetivo ayudar a los administradores de flotas a enfrentar este tipo de problemas, ligados a la suba de costos del transporte de cargas. 

 

Optimizar los recursos de las flotas resulta imprescindible para los administradores de flotas en escenarios de aumentos de costos, como el que atraviesa Argentina actualmente.  

 

En esta línea, la función de optimización de flotas proporcionada por Geotab colabora con este propósito, ya que promueve un seguimiento constante de los vehículos y conductores, gracias al software incorporado en la flota de transporte. Este software da acceso a una gran cantidad de información que permite hacer un análisis completo para una mejor optimización de los recursos de la flota.  

 

Por otro lado, la solución de mantenimiento de transporte de Geotab ayuda a identificar rápidamente los problemas y a priorizar las reparaciones de los vehículos mediante el diagnóstico activo del estado y los datos críticos del motor. Estos datos permiten ahorrar tiempo y reducir considerablemente gastos, ya que ayudan a identificar rápidamente los problemas para poder priorizar las reparaciones del vehículo. Gracias a esta información, es posible solucionar de forma proactiva los problemas del motor antes de que se conviertan en costosas reparaciones o interrupciones de servicio del vehículo.  

 

De esta manera, los administradores de flotas pueden enfrentar la suba de precios de neumáticos, mantenimiento y reparaciones del vehículo, gastos que han aumentado considerablemente en Argentina durante el primer trimestre de este año.  

 

Ahorro del combustible, un factor clave para las flotas argentinas 

 

Sin embargo, si bien son varios los factores que influyeron para causar la suba de los costos del transporte de cargas en Argentina, sin dudas uno de los más importantes fue el aumento del precio del combustible. 

 

Por un lado, en el mercado mundial se produjo un aumento significativo del precio del crudo a partir de febrero, y en paralelo Argentina registró otros aumentos locales que causaron una notoria suba en el valor del combustible en el país. 

 

Por eso, es importante que las flotas cuenten con herramientas que ayuden a optimizar lo más posible este recurso. La solución telemática de Geotab cuenta con herramientas específicas para monitorear y controlar el consumo de combustible de la flota. También permite establecer reglas y alertas para optimizar el abastecimiento, administrar el exceso de velocidad y reducir los tiempos de inactividad. Adicionalmente, ofrece a los administradores de flotas informes y herramientas de capacitación para conductores, con el objetivo de promover una forma de manejo que aumente la eficiencia de combustible mediante el control de los tiempos de conducción y descanso. 

 

Adicionalmente, el sistema de administración del combustible de Geotab permite ver las tendencias del uso y llenado de combustible, además de consultar importantes datos del motor para poder realizar un mantenimiento proactivo del vehículo. Los administradores de flotas pueden utilizarlo para realizar un seguimiento de importantes métricas del combustible, como el control del consumo de combustible, la economía de combustible, el tiempo real en ralentí, entre otras. 

 

Con herramientas fáciles de personalizar, Geotab ofrece una solución integral de telemática ideal para ayudar a las flotas argentinas a enfrentar la suba de costos en el transporte, y optimizar sus recursos lo más posible. 

 

Optimización para el control de costos

Desde Geotab, ayudamos a las flotas a optimizar sus recursos y controlar sus gastos. Nuestra función de optimización de flotas consiste en un seguimiento constante de los vehículos y conductores, y gracias al acceso a una gran cantidad de información los administradores de flotas pueden hacer un análisis completo para una mejor optimización de los recursos. Nuestro software de telemática resulta la solución perfecta para ayudarlos a enfrentar los desafíos y retos que el actual aumento de los costos del transporte conlleva.  

 

Si desea más información acerca de cómo Geotab ayuda a las flotas de camiones a optimizar sus recursos, lo invitamos a visitar la sección de Optimización de la flota, en nuestra web, o solicitar una demo.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.