símbolo de coche recargando

Una guía simple para la carga de VE

Publicado el 7 de diciembre de 2023 en Vehículos eléctricos y sostenibilidad por Equipo de Geotab |  5 minutos de lectura


Esta guía de carga de vehículos eléctricos cubre los conceptos básicos: desde la terminología común hasta el desarrollo de una estrategia para construir su propia infraestructura de carga.

Si uno conversa con personas que no conduzcan vehículos eléctricos (VE), muchos dirán que la principal razón por la cual no adoptan VE es la falta de estaciones de carga. Con la infraestructura actual, uno no siempre puede conectarse donde y cuando quiera. El miedo a no poder cargar puede disuadir a la gente (y a las organizaciones) de comprar VE para el manejo diario.

 

Además, las diferentes variaciones de precio, las tarifas de estacionamiento por separado y las horas de acceso limitadas pueden complicar aún más la carga de VE. Sin embargo, manejar un vehículo eléctrico no es necesariamente difícil o costoso. 

 

Terminología de carga de VE

 

Antes de entrar en detalles sobre los diferentes aspectos de la carga de vehículos eléctricos, definamos algunos de los términos clave:

 

Equipo de servicio de vehículos eléctricos (EVSE)

 

Comúnmente conocido simplemente como cargador de vehículos eléctricos. Es el intermediario entre una fuente de energía y el puerto de carga del vehículo. Su función es simplemente transmitir la potencia al vehículo de forma segura.

 

Fabricante de equipos originales (OEM) EVSE

 

Una empresa que fabrica hardware para estaciones de carga. Tenga en cuenta que esto no significa necesariamente que también proporcionen una red (ver más abajo).

 

Proveedor de servicios de vehículos eléctricos (EVSP)

 

Un EVSP proporciona conectividad a través de una red de estaciones de carga. Conectándose a un servidor central, gestionan el software, la base de datos y las interfaces de comunicación que permiten el funcionamiento de la estación.

 

Carga de nivel 1

 

La potencia de carga obtenida al enchufar el vehículo a una toma de CA doméstica estándar (120 V). Esta es la forma más lenta de carga, proporciona aproximadamente 4 millas de alcance por hora y es menos común para aplicaciones de flotas debido a los tiempos de carga más largos.

 

Carga de nivel 2

 

Proporciona energía de 200 a 240 V CA a través de un EVSE que tiene un enchufe que se conecta a su automóvil o mediante un tomacorriente de 240 V (similar a los que usa su horno o secadora) que requiere un cable/adaptador. Los cargadores de nivel 2 pueden tener hasta 80 amperios y los conductores pueden agregar de 10 a 65 millas de alcance en una hora de carga.

 

Carga rápida de corriente continua (DCFC)

 

En este caso, la energía suministrada al vehículo es corriente continua (DC). La potencia es mucho más rápida que la carga de CA Nivel 2 y puede oscilar entre 50 kW y 350 kW o más. La mayoría de los cargadores rápidos entregan aproximadamente el 80% de la carga a un vehículo liviano en 30 minutos o menos.

 

Puertos del cargador

 

El puerto del cargador es la conexión del EVSE a su EV. El conector que utilizarás dependerá de tu ubicación geográfica, nivel de carga y si es un Tesla.

 

NA

¿Cuánto cuesta instalar una infraestructura de carga para vehículos eléctricos?

Hay muchos factores que intervienen para abordar esa pregunta y la respuesta será diferente para cada aplicación. Dependerá en gran medida de la cantidad y ubicación de los cargadores, el nivel de energía necesaria y la capacidad disponible en el sitio. Todas estas variables dependerán de su estrategia de implementación de vehículos eléctricos y de los ciclos de trabajo de sus vehículos.

 

Por ejemplo, una flota compuesta principalmente por vehículos livianos que residen en un solo lugar podría decidir que los cargadores de nivel 2 son el camino a seguir. Son menos costosos y más fáciles de instalar que los cargadores rápidos de CC. Son una excelente opción siempre y cuando el vehículo permanezca un tiempo suficiente para cargar el próximo viaje. Se pueden instalar en aparcamientos, en un depósito o en la residencia del conductor si lleva el vehículo a casa.

 

Las estaciones de carga de nivel 2 normalmente cuestan menos de $1000 USD y puede haber incentivos federales y estatales/provinciales disponibles. Además del EVSE, están los costos de permisos e instalación, que pueden comenzar en alrededor de $ 300 para el garaje de una casa o más de $ 1000 para una aplicación comercial. Dependiendo del número total de estaciones de carga, es posible que deba consultar a ingenieros eléctricos y actualizar paneles u otra infraestructura.

 

Para los vehículos que necesitan cargarse rápidamente o que tienen una batería de mayor capacidad que requiere períodos de carga prolongados, como muchos vehículos eléctricos de servicio pesado, los cargadores rápidos de CC tendrán más sentido. Este equipo es más caro y requiere más planificación, lo que podría requerir permisos adicionales.

 

Independientemente del tipo que utilice, es importante que se comunique con su empresa de electricidad lo antes posible para que participe en el proceso.

¿Cuál es el costo de “llenar” su vehículo eléctrico?

Nuevamente, esto variará para cada vehículo, pero todo se reduce a la energía total utilizada y a su tarifa eléctrica. Además, si estás utilizando una estación de carga pública, se vuelve un poco más complejo, ya que pueden cobrar o no una cuota de membresía, tarifas de estacionamiento y pueden cobrar por minuto o por energía utilizada. Para dar una idea general, veremos el costo de cargar una camioneta Ford F-150 Lightning en California.

Vehículo

Carga privada

Carga pública

Gasolina

F-150 Lightning

$0.21 por kWh

$2.59 conducir 25 millas

$0.48 por kWh

$5.92 conducir 25 millas

 

F-150 4WD (ICE)

  

$4.859 por galón

$6.08 conducir 25 millas

Los costos anteriores se calculan utilizando la herramienta de economía de combustible de la EPA, personalizada con los precios promedio de combustible y electricidad de California al momento de escribir este artículo. El costo de carga pública se basa en el uso de un cargador de Electrify America sin membresía.

 

Entonces, si bien puede haber mucha variabilidad, cargar en una estación privada suele ser más barato que en una pública, pero ambas opciones son más baratas que conducir con gasolina.

Cómo planificar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos

Uno de los mayores desafíos para las organizaciones interesadas en agregar vehículos eléctricos a su flota es la planificación de la infraestructura de carga. Puede ser un proceso costoso y complejo, por lo que es importante que se realice correctamente.

 

Veamos tres consideraciones clave a la hora de liderar un programa exitoso de electrificación de flotas.

 

1. ¿Dónde colocar los cargadores?

 

Determinar dónde se cargan sus vehículos eléctricos implica observar la infraestructura de carga disponible actualmente, el tiempo de permanencia del vehículo, la ubicación de permanencia, el estado de carga probable estimado y las distancias de conducción diarias. Dependiendo de su aplicación específica, puede optar por instalar cargadores en el depósito de su flota, fuera de sus edificios de oficinas o incluso en las residencias de sus empleados.

 

2. ¿Cuántas estaciones de carga necesitarás?

 

Cada vehículo no requiere necesariamente su propio cargador exclusivo. Sin embargo, no existe una fórmula única para determinar cuántas estaciones de carga necesitará su flota. Deberá considerar los ciclos de trabajo de los vehículos en cada sitio, la rapidez con la que necesita cargarlos y los requisitos energéticos generales.

 

3. ¿Qué tipo de estaciones necesitarás?

 

Como se mencionó anteriormente, existen tres tipos principales de estaciones de carga: nivel 1, nivel 2 y carga rápida CC. Cada uno de ellos tiene sus propios pros y contras. Los cargadores de nivel 1 y 2 son menos costosos y más fáciles de instalar. Sin embargo, llevará más tiempo cargarlos, por lo que es posible que no sean una solución viable para su aplicación. Las estaciones de carga rápida de CC pueden cargar sus vehículos en una fracción del tiempo, pero requieren una infraestructura importante. De hecho, es posible que necesite permisos adicionales de su municipio para instalarlos.

Carga tus planes de electrificación de flota

Agregar vehículos eléctricos a su flota puede parecer intimidante, especialmente cuando hay tantos factores que influyen en su carga. La Evaluación de idoneidad de vehículos eléctricos (EVSA) de Geotab aborda algunas de las preguntas centrales sobre la viabilidad de la carga que determinarán qué vehículos son adecuados para la electrificación y dónde geográficamente tiene más sentido. Más allá de las suposiciones, incorpora datos históricos como viajes anteriores, paradas, duraciones y preferencias de carga para garantizar un enfoque realista y preciso para la adopción de vehículos eléctricos.

 

Equipado con los datos de un EVSA junto con la información de esta guía, esperamos que pueda comenzar su viaje hacia la electrificación de su flota con confianza. Con suerte, esta guía le ha brindado suficiente información y puede comenzar su viaje hacia la electrificación con confianza.

 

Para obtener más información sobre la adopción y operación de vehículos eléctricos, consulte nuestro Centro de conocimientos sobre electrificación de flotas.

 

Artículo relacionado:

Los 7 errores principales que evitar al momento de agregar EV a su flota (en inglés)

Por qué China es el líder mundial en venta de vehículos eléctricos (en inglés)


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

white divider lines

Analizando a fondo cómo la temperatura y la velocidad afectan el rango de los VE

Nuestro análisis interactivo muestra cómo el rango máximo de un VE puede cambiar según el clima y el comportamiento de conducción.

14 de diciembre de 2023

Imagen con gráfico de temperatura y grado de degradación de la batería

¿Qué pueden enseñarnos 6.000 vehículos eléctricos sobre el estado de las baterías?

Geotab presenta la herramienta para analizar la degradación de las baterías de los vehículos eléctricos

14 de diciembre de 2023

Carro en carretera en medio de árboles cubiertos de nieve

¿En qué medida afecta la temperatura al rango de los vehículos eléctricos?

Descubre cómo afecta la temperatura a la distancia que puede recorrer un vehículo eléctrico con una batería completa

14 de diciembre de 2023

vista desde dron de carretera con arboles a los lados

Desarrollar un caso de negocio para adoptar EV y estrategias de flota sostenible

Una guía para describir su plan de reducir los costos de operación y las emisiones de carbono de su flota.

1 de diciembre de 2023