Imagen de camion blanco conducioendo en una carretera

Resumen de las fechas de desconexión de las redes 3G y próximos pasos para las flotas

Publicado el 22 de febrero de 2022 en Administración de flotas por Corinda Ouellet |  1 minutos de lectura


Vea una cronología de las próximas fechas de desconexión de las redes 3G.

Los principales operadores de telecomunicaciones del mundo se encuentran en pleno proceso de desconexión de sus redes 3G. Comúnmente conocido como el ocaso de la 3G, este es el periodo en el que los operadores dejan de ofrecer a sus clientes servicios 3G para pasar a ofrecer una conectividad mejorada y con mejores capacidades. Cuando esto ocurra, todos los dispositivos que no sean compatibles con 4G (LTE) o con las futuras 5G dejarán de poder conectarse a la red.

 

¿Qué supondrá para usted la desconexión del 3G?

 

La desconexión de la red 3G podría suponer una pérdida de sincronización con los datos del vehículo y de conducción para aquellas flotas que aún no hayan actualizado sus dispositivos telemáticos. Así, las flotas con dispositivos 3G tendrán que sustituirlos por otros más modernos con conectividad 4G para evitar la pérdida de señal y de transferencia de datos.

La desconexión total de las redes 3G no está prevista hasta finales de 2022, pero algunos operadores ya se encuentran en plena fase de desconexión. De hecho, una de las primeras fases tuvo lugar el 31 de diciembre de 2020 en Estados Unidos.

 

¿Qué puede hacer para estar preparado?

 

Las flotas pueden prepararse para la transición del 3G al 4G de distintas formas. Por ejemplo, los administradores de flota pueden comenzar por verificar cuáles de los dispositivos que están instalados en sus vehículos todavía se conectan a redes 3G. Crear un plan de instalación de nuevos dispositivos compatibles con 4G es sin duda un importante siguiente paso.

Una opción a tener en cuenta para hacer que esta migración tecnológica y todas las que sucedan a partir de ahora sean más sencillas es pasar al Plan ProPlus de Geotab

 

Este plan incluye una garantía de por vida que ofrece cobertura a toda su flota en el caso de que sucedan nuevas desconexiones de red, y ofrece el reemplazo de aquellos dispositivos que dejen de funcionar. Este plan también incluye asesoramiento avanzado para los conductores, soporte avanzado de IOX y monitoreo de vehículos eléctricos.

 

¿Cuáles son las próximas fechas relevantes en el apagón del 3G?

 

Para estar al día de las fechas más relevantes sobre la desconexión del 3G y obtener más consejos sobre cómo afrontar la planificación de este cambio tecnológico en su flota, puede consultar más información aquí o contactarnos en el correo ventaslatam@geotab.com.

 

Infográfico con datos clave sobre el ocaso de 3G

¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.