Foto de una mujer transportando tres cajas de una camioneta blanca de última milla.

La última milla: Un desafío para el transporte en eventos como Black Friday

Última actualización de 24 de noviembre de 2022 en Telemática por José Valdés |  3 minutos de lectura


Ante los grandes retos de la industria y eventos comerciales con una gran carga de trabajo para el sector transporte como es el Black Friday, la telemática de Geotab se posiciona como un aliado clave para facilitar esta labor a las flotas comerciales.

El aumento del consumo durante el mes de noviembre motivado por la celebración de eventos comerciales como el Singles Day, el Buen Fin, el Black Friday o el Cyber Monday, hacen que se trate de un mes complejo para las operaciones logísticas. Los administradores de flotas necesitan de herramientas tecnológicas que faciliten su labor y favorezcan todo el proceso de carga, descarga y entrega del producto.

 

Bienes de tecnología, alimentación o ropa son entregados en tiempo récord para que los comercios nunca estén desabastecidos pero, además, hay que sumar las entregas que se realizan directamente en el domicilio. Y es que el auge del e-commerce ha cambiado enormemente los hábitos de consumo, por lo que resulta necesario recurrir a soluciones que puedan resultar beneficiosas para agilizar los procesos de transporte a lo largo de toda la cadena logística.

 

Las soluciones telemáticas que Geotab ofrece pueden resultar de gran utilidad a los administradores de flotas durante todo el proceso de logística y distribución, especialmente al momento de entregar mercancías de forma rápida, segura y confiable a sus clientes.

 

Todos los datos a su disposición para una gestión eficaz en la última milla 

 

Conocer la ubicación de cada uno de los vehículos de reparto en todo momento permite minimizar los tiempos de inactividad y aumentar la productividad a lo largo de todo el proceso. Esta visibilidad favorece también otros aspectos igualmente importantes como son el ahorro de costos y la seguridad tanto de los conductores como de la carga. 

 

¿De qué herramientas disponen los administradores para aumentar la eficiencia de sus flotas?

  • Tecnología GPS de vanguardia: El dispositivo GO de Geotab ofrece abundantes datos sobre la ubicación de los vehículos en tiempo real. Y no sólo eso, el dispositivo de seguimiento también es capaz de obtener información sobre velocidades, distancias, tiempos en ralentí e historiales de viaje, todo ello para que los administradores puedan realizar los ajustes necesarios y tomar las decisiones correctas. Además, la función de seguimiento de vehículos con GPS permite obtener datos incluso si los activos se encuentran en recintos subterráneos gracias al sistema global de navegación por satélite (GNSS), reduciendo los tiempos de detección y aumentando la exactitud de la ubicación.
  • Optimización de rutas y envíos: La solución telemática de Geotab, gracias a sus diferentes add-ins disponibles en el Marketplace, se vale de la tecnología de aprendizaje automático para calcular la ruta más adecuada para cada conductor basándose en el número de paradas, el tráfico o las zonas en obras. De esta forma es posible responder a cambios de última hora de forma inmediata y enviar notificaciones a los conductores en tiempo real a través de MyGeotab, además de poder proporcionar a los clientes tiempos estimados de llegada mucho más precisos para cumplir en tiempo y forma.
  • Monitoreo del conductor: Las diversas herramientas de las que dispone Geotab facilitan el monitoreo de los hábitos de conducción en todas las situaciones. El dispositivo GO es capaz de detectar los acelerones o frenazos bruscos, el uso del cinturón de seguridad o el tiempo en el que el vehículo pasa en ralentí, entre muchas otras cosas. Los administradores pueden utilizar estos datos para establecer una tarjeta de puntaje de cada conductor y ver cuáles de ellos necesitan una mayor capacitación, corrigiendo comportamientos riesgosos al tiempo que se aumenta la productividad al volante.
  • Control de combustible: La telemática proporciona información enriquecida sobre los niveles de combustible en cada momento. Estos datos adquieren un gran valor cuando el volumen de entregas aumenta, ya que supone una gran parte del gasto de cualquier operación de transporte y logística. Gracias a MyGeotab, los administradores pueden controlar en todo momento el consumo de combustible y detectar qué elementos y comportamientos al volante representan un mayor gasto de este insumo, y de esta forma, poder ahorrar significativamente en costos.

Conclusión — Nuevas herramientas para nuevos retos: la época navideña

Tras el mes de noviembre, llega la Navidad, sin duda otro gran reto logístico para el conjunto de la industria, y que supone una gran carga de trabajo para sectores como la restauración y, especialmente, el transporte, que es el encargado de abastecer de productos al resto de comercios. 

 

Geotab continúa apoyando la labor de las empresas de transporte, que resultan ser una pieza clave en la economía mexicana, y más en estas épocas del año. La telemática es un aliado para que la industria continúe creciendo y haciendo frente a cualquier cambio o evento comercial que se presente.

 

Tiene disponible una demo gratuita de nuestra solución para que usted mismo pueda comprobar los beneficios de la telemática y el amplio ecosistema de soluciones tecnológicas que ponemos a su alcance en nuestro Marketplace. Solicite una demo aquí.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024