Imagen de un camión en medio de un cruce de una ciudad, con vehículos alrededor

Latinoamérica camina hacia una logística más eficiente

Última actualización de 16 de mayo de 2022 en Transporte y logística por Jose Liborio Calderón |  3 minutos de lectura


Actualmente, Latinoamérica está viviendo una escasez de contenedores para el transporte de mercancías; por lo tanto, se hace indispensable que empresas y Gobiernos sean cada vez más competentes en el aprovechamiento de sus flotas de vehículos.

Vea también: Logística de distribución 

La tecnología telemática es el factor decisivo

 

Gracias a la telemática, las flotas en Latinoamérica pueden aprovechar al máximo el tiempo de trabajo de cada vehículo, permitiendo transportar las mercancías e insumos de forma más rápida y eficaz, mientras se reduce el consumo de combustible durante la operación.

 

La reactivación económica ha traído consigo la necesidad de optimizar el transporte de mercancías, buscando reducir sus costos y tiempos con miras a una operación más eficiente y sustentable.

 

Latinoamérica no es la excepción. En la región, el transporte terrestre juega un papel crucial, ya que la gran mayoría de productos de exportación, importación y consumo interno, son llevados principalmente a través de flotas de vehículos de carga.

 

Para el caso de Colombia, el Informe Nacional de Competitividad 2021-2022 presentado por el Consejo Privado de Competitividad, revela que entre 2010 y 2019, el 77 % de la carga fue transportada por este medio. En Chile, por su parte, la cifra asciende hasta el 95% del total, según informa la Confederación Nacional de Dueños de Camiones. En Brasil, según FreteBras, hubo un aumento en el volumen de carga por carretera en un 35% entre julio y septiembre de este mismo año, en comparación con el mismo período del año pasado.

 

Nuevos desafíos por la pandemia

 

Es importante ver cómo la pandemia y el auge del comercio online han traído nuevos retos a los sectores de la logística y el transporte. Países de Latinoamérica, como México, registraron un aumento en un 81%, como informa la Asociación Mexicana de Venta Online. De hecho, la asociación prevé que en los próximos años estos datos se lleguen a triplicar.

 

En este contexto, durante el último año, el transporte terrestre de mercancías se ha enfrentado a innumerables retos que han dificultado llevar a cabo la operación como se venía desarrollando en el pasado. En la actualidad, el principal obstáculo es la escasez de contenedores de carga, que ha limitado el número de vehículos que pueden transportar mercancía de manera simultánea; a esto se suman las variaciones en el precio de los fletes y los combustibles fósiles, lo que hace necesario contar con herramientas que ayuden a  administrar de manera más efectiva la operación de las flotas.

 

La telemática es la clave para una logística eficaz

 

En Geotab entendemos lo importante que es para las empresas y Gobiernos contar con las herramientas necesarias para optimizar la operación de sus flotas de vehículos, Nuestras soluciones favorecen el ahorro económico y las entregas más rápidas, optimizan las rutas, ahorran combustible y, como consecuencia, generan un menor impacto al medio ambiente.

 

Haciendo más productiva la gestión de flotas

 

A través de la tecnología telemática de Geotab, los administradores de flotas cuentan con múltiples herramientas para optimizar la productividad; por ejemplo, pueden conocer la ubicación de los vehículos en todo momento y obtener reportes especializados de cada uno de ellos, incluyendo datos como velocidad promedio, rutas o incluso el tiempo que tardan en cada parada.

 

De esta forma, los administradores pueden visibilizar las entregas en tiempo real, y mejorar las rutas de reparto de manera que ayuden a aumentar la productividad y eficiencia de sus conductores. Esta toma de tomar decisiones efectivas es posible al contar con el respaldo de métricas de datos fiables.

 

Incrementando la eficiencia y la sostenibilidad

 

Otra ventaja es la configuración de alertas para evitar ciertas situaciones como el excesivo en ralentí del vehículo. Además, el seguimiento de todos esos parámetros permite obtener informes comparativos en relación con otras flotas de características similares, lo que favorece una toma de decisiones eficaz encaminada a mejorar la eficiencia global.

 

Al mismo tiempo, gracias a poder decidir las rutas de reparto más eficientes, y conocer el comportamiento de los conductores al volante, la plataforma de Geotab permite mejorar el consumo de combustible, lo que a su vez apoya los objetivos de rentabilidad y sostenibilidad.

 

Promoviendo la seguridad

 

Por ejemplo, los administradores de flotas pueden establecer y ajustar las normas relacionadas a evitar comportamientos riesgosos de los conductores. Esta herramienta permite ofrecer formación a los conductores para ayudarles a reducir o eliminar conductas como frenadas bruscas o aceleraciones rápidas. De la misma forma, también ofrecer incentivos a los conductores que consigan correctamente alcanzar los objetivos para una conducción responsable y sostenible.

 

Reduciendo la congestión en la recepción de carga

 

Otra problemática muy usual actualmente es la congestión que se genera en los puertos al reactivarse la recepción y envío de mercancías. Para esto, a través de la telemática, se puede analizar con precisión el flujo de los vehículos de carga para no congestionar centros de acopio o áreas de carga. Además de contar con tiempos estimados de llegada bastante precisos, mediante el seguimiento del vehículo en tiempo real.

 

Mejorando el mantenimiento del vehículo

 

Finalmente, los administradores pueden realizar diagnósticos precisos, evaluaciones de la salud de los vehículos y más mediante la implementación del dispositivo GO de Geotab en la flota de vehículos de carga. Como tal, las empresas de transporte pueden mantener una verdadera continuidad mientras ejecutan sus cadenas de distribución a través de este enfoque de mantenimiento predictivo.

 

Una solución para optimizar todos los procesos de la cadena de transporte

 

A través de la tecnología telemática, Geotab ayuda a que empresas y Gobiernos puedan optimizar el flujo de sus flotas de vehículos, permitiéndoles cosechar los beneficios de un transporte más rápido y eficiente, mayores ahorros y protección al medio ambiente

 

Para obtener mayor información de los beneficios que ofrece Geotab a la logística de las flotas de vehículos de carga, visite la sección de Administración de flotas en nuestro blog en español, o solicite una demo ahora.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

women introducing box to a green locker.

Desentrañando la Última Milla: La Clave para el Éxito en la Logística Moderna

En el acelerado mundo empresarial, la logística se ha convertido en un elemento crucial para el éxito. Particularmente, las entregas de última milla emergen como el eslabón más vital de la cadena de suministros.

27 de noviembre de 2023

people arround geotab booth at expo transporte

Geotab presente en la vigésima edición de Expo Transporte

La vigésima edición de Expo Transporte contó con la presencia de Juan Cardona, AVP de ventas Latinoamérica para Geotab, Jonathan Solís, Manager Latam Marketplace de Geotab, y Fernando Ferreira, director de ventas de canal de Lytx para Latinoamérica.

23 de noviembre de 2023

Imágen de un camión pesado blanco con la cifra de 200 mil vehículos conectados en Latinoamérica.

Geotab transforma la movilidad inteligente y supera los 200 mil suscriptores en Latinoamérica

Geotab fortalece su posición de líder mundial en telemática al superar los 200 mil suscriptores en la región. Esta cifra representa la confianza de los clientes en las soluciones de Geotab para aumentar la productividad de sus flotas y empoderar sus negocios.

24 de enero de 2023

Foto de una camioneta blanca de última milla conduciendo por una carretera rodeada por símbolos de datos.

Cómo resolver el desafío de la última milla

En los últimos años el negocio del ecommerce se consolidó como una de las formas de compra más populares entre los consumidores, pero también hizo más urgente el resolver el reto de la “última milla”, que se refiere al proceso de entrega final de las mercancías que alguien compra.

15 de diciembre de 2022