Imagen de dos vehículos color azul claro y azul oscuro, que chocaron entre sí

Geotab ayuda a las necesidades de Chile en seguridad vial

Publicado el 13 de Agosto de 2021 en Transporte y logística por Juan Cardona


Mejorar la seguridad vial es una misión estratégica en las políticas públicas de los países latinoamericanos. ¡La telemática es la mejor aliada!

En Chile, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), ha realizado la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito (2021-2030) lanzada recientemente, donde se priorizan los estándares nacionales de seguridad vial, con su visión de “Ser un país sin fallecidos ni lesionados graves en el tránsito”. Chile comienza una etapa que abarca 10 años de progreso, sustentabilidad y derecho a la circulación segura. 

 

Esta estrategia señala que existirán nuevas exigencias de características de seguridad en vehículos nuevos que permitirán reducir la ocurrencia de un siniestro de tránsito y minimizar sus consecuencias en caso de que estas sucedan. Uno de sus ejes de acción se refiere a que en un mediano plazo deberán incluirse nuevas tecnologías para monitorear aspectos de seguridad en conductores de vehículos pesados. También en el mediano plazo se deberán proponer planes piloto de fiscalización con tecnologías existentes en aspectos de seguridad en conductores de vehículos mayores. 

 

En Geotab tenemos la misión de apoyar a la seguridad de las flotas con la utilización de nuestras herramientas, por ejemplo, al complementar el monitoreo que se les realiza regularmente a los conductores de vehículos pesados con un sistema de cámaras con inteligencia artificial. Es capaz de emitir alertas de colisión y activar inmediatamente una serie de datos que facilitan la reconstrucción del evento sin necesidad de cámaras o testigos presenciales en el lugar del accidente.  

 

Lo que Geotab incluye en su software es totalmente innovador, gracias a un sistema de navegación global por satélite compatible con GPS, ya que permite agilizar el tiempo requerido para la primera posición y proporcionar datos de ubicación mucho más precisos.   

 

Geotab y la velocidad

 

La geolocalización es uno de los puntos más fuertes para Geotab, pero también posee un cuidado importante a la hora de reducir las posibilidades de siniestros de tránsito y, para ello, implementa otra de sus grandes fortalezas como lo es el acelerómetro y giroscopio de calibración automática.  

 

¿Qué quiere decir todo esto? A la hora de presentarse un evento en donde el conductor se verá forzado a realizar un frenado brusco, el dispositivo le informará de ello y obligará a disminuir la velocidad para evitar una coalición. Es casi como ver el futuro, pero no vivirlo. Además, el administrador de flotas podrá revisar el estado del motor, la carga de su batería y, por supuesto, si los pasajeros están haciendo uso del cinturón de seguridad.  

 

Al mismo tiempo, Geotab incentiva a que los conductores tomen conciencia de su forma de manejo para así evitar colisiones, por ejemplo, está diseñado para conocer si el conductor está manejando por encima del límite de velocidad, además detecta los frenados bruscos y, también, detecta los tiempos que el vehículo permanece en ralentí, que es uno de los hábitos que mayor gasto de combustible produce. Cabe destacar que, al ser vehículos pesados diseñados para hacer largos recorridos en carreteras, el sistema de Geotab también le recuerda tanto a los conductores como a los encargados de estos sobre el mantenimiento del vehículo y así evitar averías durante el recorrido. 

 

Geotab puede contribuir para que en Chile se puedan disminuir los siniestros viales poniendo énfasis en el uso de la tecnología para este fin. Tal y como lo señala su estrategia. Contamos con herramientas que pueden cambiar y mejorar el futuro de la seguridad vial en Chile, tanto por unas vías más descongestionadas por su rapidez al sugerir nuevas y mejores rutas para el viaje, como también evaluar el desempeño y la responsabilidad de los conductores en sus hábitos de conducción. Toda una gama de opciones por descubrir.  

 

Conclusión

 

La diversidad de herramientas que posee Geotab podrían ser de gran ayuda en la implementación de las estrategias de seguridad vial que se deben poner en marcha en el país. El aporte de la tecnología será cada vez más necesario y ayudará a los conductores a minimizar los riesgos de colisiones y además apoyará a los administradores de flotas a hacer más eficiente su gestión apoyándose siempre en la oportuna entrega de datos reales de sus flotas de vehículos.

 

Para aprender más sobre cómo Geotab puede ayudarle, visite nuestra página web y solicite una demo para hablar con uno de nuestros representantes.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.