Persona apoyada contra un vehículo mirando una tableta y un teléfono

Consejos de telemática para flotas pequeñas

Publicado el 21 de agosto de 2019 en Telemática por Antonio Venutelli |  4 minutos de lectura


Descubra cómo las pequeñas flotas pueden utilizar la telemática para lograr un mayor rendimiento y ahorrar costes.

Cuando oímos la palabra “gestión de flotas”, puede que la imagen que se nos venga a la mente sea la de parques enteros llenos de camiones o taxis, pero lo cierto es que muchas de las empresas que a diario gestionan su flota solo cuentan con un reducido número de vehículos. Las flotas pequeñas pueden beneficiarse de la telemática tanto como las grandes y, en algunos casos, las ventajas de la telemática pueden ser incluso mayores. En este artículo, compartiremos algunos consejos para la gestión de flotas pequeñas.

¿Qué es una flota pequeña?

No hay un umbral de tamaño oficial que indique cuándo una flota se considera pequeña, mediana o grande. La etiqueta de flota pequeña se ha aplicado a flotas de hasta 20, 50 o incluso 100 vehículos. Por norma general, las flotas pequeñas tienen 50 vehículos o menos.

¿Cómo se benefician de la tecnología telemática las flotas pequeñas?

Estas son algunas de las principales ventajas de utilizar la telemática para las flotas pequeñas:

  • Se obtiene visibilidad sobre las tendencias y las operaciones de la flota
  • Se gestiona la eficiencia del combustible, se ahorran costes y se reducen los fraudes
  • Se optimizan las rutas y el uso de los vehículos
  • Se reduce el tiempo de ralentí
  • Se aumenta la seguridad al volante

Las flotas pequeñas no siempre cuentan con un gestor de flota específico asignado. En su lugar, debido al tamaño de la empresa, la tarea puede recaer en alguien del departamento de contabilidad u operaciones. Para estas personas, la gestión de flotas es una responsabilidad adicional además de sus prioridades habituales. La tecnología telemática puede facilitar la gestión de estas responsabilidades, gracias a las funciones integradas de gestión de flotas.

Consejo 1:  personaliza tu plataforma

El panel de gráficos de tu plataforma telemática es como la portada de un periódico: debe presentar las métricas más importantes para poder acceder a ellas con tan solo un vistazo. La configuración de los informes personalizados del panel de gráficos te permite dictar qué información aparecerá en la portada, reduce el desorden visual y te permite centrarte en la información clave. Puedes revisar rápidamente las actividades de la flota y reducir el tiempo de búsqueda de información, lo que supone una característica fundamental para los gestores de flotas a tiempo parcial.

 

Los sistemas telemáticos de alta calidad incluyen funciones como seguimiento del combustible, control del motor y reglas para excepciones como el exceso de velocidad. Estas funciones avanzadas resultan útiles cuando la intención es centrarse en métricas específicas como las emisiones de CO2 o el análisis del ahorro de costes.

Consejo n2: simplifica el seguimiento del combustible con informes enviados por correo electrónico

El combustible es uno de los mayores gastos para cualquier flota, y las flotas pequeñas notan los costes de desperdiciar combustible más que las grandes. Los informes de uso de combustible basados en la telemática permiten realizar un seguimiento y comparar el consumo de combustible en todos los vehículos. Al buscar e investigar valores atípicos, puedes realizar un seguimiento y corregir la ineficiencia, como problemas de mantenimiento, ralentí excesivo, hábitos de conducción, etc. Si aplicas políticas destinadas a reducir el consumo de combustible, los informes de tendencias de combustible te facilitarán el control de las tasas de uso mensuales.

 

Los informes de llenado te permiten supervisar cuándo y dónde se repostan los vehículos de la flota y comparar esta información con los datos de la tarjeta de combustible, lo cual te protege ante posibles fraudes.

 

Utiliza la opción «Envíeme el reporte por correo electrónico» en la plataforma MyGeotab para ahorrar tiempo y obtener el informe directamente en tu bandeja de entrada.

Consejo 3: optimiza tus rutas

La eficiencia es el arte de sacar el máximo partido con el mínimo esfuerzo, y este principio surge a menudo cuando se trabaja con flotas pequeñas. Por suerte, los gestores de flotas pueden utilizar la tecnología telemática y las soluciones integradas para encontrar formas de mejorar las rutas de sus vehículos actuales.

 

El software de gestión de flotas MyGeotab realiza un seguimiento de las paradas perdidas y completadas, el tiempo de ralentí, la duración de la parada y la hora de llegada prevista frente a la hora de llegada real. Estas herramientas se pueden utilizar para comparar rutas y probar cambios en las prácticas con el fin de ayudar a los conductores a encontrar la forma más eficaz de llevar a cabo sus tareas.

 

Además de la asistencia para el establecimiento de rutas disponible a través de MyGeotab, Geotab Marketplace contiene varias soluciones personalizadas que se pueden utilizar para mejorar aún más la planificación de las rutas. Estos Add-Ins del software ofrecen herramientas específicas para analizar y planificar las rutas y distribuir a los conductores.

  • Routible es una solución que utiliza los datos del historial de viajes de Geotab para optimizar la planificación de rutas de hasta 200 conductores
  • Drivin Smart Deliveries es otra solución de optimización de rutas que utiliza un editor intuitivo para realizar cambios de ruta e informar rápidamente a los conductores y clientes del estado de entrega.

Consejo 4: practica la gestión de riesgos

Una de las debilidades de las flotas pequeñas es que un solo vehículo representa una gran porción del negocio; la pérdida de un solo vehículo puede conllevar una reducción significativa de la productividad general. Por ello, la gestión de los comportamientos de conducción peligrosos antes de que se produzca una colisión es una gran prioridad.

 

MyGeotab ayuda a las flotas a realizar un seguimiento de los hábitos de conducción peligrosos mediante conjuntos de reglas personalizables, que crean umbrales para exceso de velocidad, frenazos bruscos, giros bruscos y otros comportamientos peligrosos al volante con el fin de que puedas identificar a los conductores que necesitan formación. Los Add-Ons telemáticos, como GO TALK, pueden proporcionar esta formación en tiempo real a través de indicaciones verbales en cabina.

 

Otras ventajas de la telemática para las flotas pequeñas

Las mejoras en la optimización de rutas y la gestión de riesgos pueden ser especialmente importantes para las flotas pequeñas, pero no son en ningún caso las únicas ventajas que puede ofrecer la telemática.

  • Seguimiento de uso: identifica vehículos infrautilizados o sobre utilizados para sacar el máximo partido a tu flota actual
  • Mantenimiento predictivo: aborda de forma proactiva los pequeños problemas de los motores antes de que se conviertan en un problema mayor y te hagan sacar los vehículos de la carretera

Las soluciones de gestión de flotas de Geotab muestran cómo incluso las pequeñas diferencias pueden tener un gran impacto para las flotas pequeñas. Solicita una demo hoy mismo para obtener más información.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024

women managing a fleet.

La Administración de Flotas Impulsa la Productividad Operacional

La reducción de costos operativos, así como la mejora en la productividad y la seguridad de los camiones son resultado de una eficiente administración de flotas, por lo que debe ser considerado un componente crítico en el aspecto logístico de las empresas.

5 de diciembre de 2023

vehiculos en carreteta con imagenes de monitoreo

Cómo las cámaras para camiones de carga aportan a la seguridad vial

Para tomar conciencia de las millones de personas en todo el mundo que son afectadas por los accidentes viales se creó el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Tránsito, mostrando la urgente necesidad de mejorar la seguridad vial para beneficio de los conductores, así como de los peatones.

2 de noviembre de 2023