Foto del stand de Geotab en la feria Expologística 2023.

La telemática está revolucionando la gestión de flotas de vehículos

Última actualización de 8 de mayo de 2023 en Telemática por Juan Cardona |  2 minutos de lectura


La tecnología ha transformado la forma en que las empresas administran sus flotas de vehículos y gracias al uso de la telemática pueden recopilar y analizar datos para optimizar el rendimiento de sus flotas, reducir costos y mejorar la seguridad.

Geotab cuenta con más de 3.5 millones de vehículos conectados que generan más de 55 mil millones de puntos de conexión por día almacenados en BigQuery. Esta información es analizada por un equipo de 120 científicos de datos, y los conocimientos derivados de estos permiten a las empresas tomar decisiones que optimizan el rendimiento de flotas. A continuación, se encuentran áreas clave en las que la telemática está teniendo un impacto significativo: 

 

Mantenimiento predictivo

 

La capacidad de realizar un mantenimiento predictivo en los vehículos es una de las ventajas significativas de la telemática. Los enfoques basados en datos que utilizan análisis y algoritmos de aprendizaje automático permiten a los administradores de flotas predecir cuándo se necesitará mantenimiento.

 

Al recopilar y analizar grandes cantidades de datos de varias fuentes, los modelos predictivos pueden identificar patrones y anomalías que indican cuándo es probable que se necesite mantenimiento; este enfoque es proactivo, lo que permite alertas automáticas, reducir el riesgo de fallos costosos y aumentar la eficiencia de la flota al disminuir el tiempo de inactividad no programado. 

 

Un ejemplo de mantenimiento predictivo en acción es una empresa global de bebidas, cliente de Geotab, que experimentó fallas en el sistema eléctrico, específicamente baterías al final de su vida útil. Aprovechando el aprendizaje automático, esta empresa implementó una solución de calificación del sistema eléctrico (ESR) que busca patrones de fallas debido a características como el voltaje de arranque. La implementación de ESR dio como resultado una precisión de más del 95% en la identificación de vehículos en riesgo, con un resultado limitado de falsos positivos, esto condujo a una reducción del 28% en el reemplazo de la batería en carretera.

 

Cámaras de IA y comportamiento del conductor

 

Las cámaras de Inteligencia Artificial han transformado la forma en que los administradores de flotas monitorean el comportamiento de los conductores. En el pasado, las cámaras tenían un uso reactivo, ya que los datos sólo se analizaban después de un incidente significativo. 

 

Hoy, con integraciones con cámaras de IA, las empresas pueden reconocer los rostros de los conductores, registrar y analizar automáticamente su comportamiento, identificar los distractores que tienen al conducir, reconocer su fatiga o tiempos de descanso y emitir alertas en tiempo real a los administradores de flotas. Este monitoreo permite capacitarlos y mejorar sus hábitos de manejo, lo que lleva a operaciones más seguras y eficientes.

 

Otra empresa de bebidas en México aprovechó los datos de conducción precisos para transformar las incidencias de conducción en una métrica de 0 a 100. Esta permitió ajustar cada hábito de conducción de acuerdo con las necesidades de la empresa, lo que resultó en el cumplimiento de sus objetivos de conducción segura y eficiente para dos años consecutivos. 

 

Optimización de la cadena de suministro

 

Los datos telemáticos brindan información útil para la optimización de la cadena de suministro, lo que permite a las empresas mejorar el consumo de combustible, reducir los tiempos de inactividad y monitorear el comportamiento del conductor. Con Green Fleet Dashboard, las empresas pueden encontrar respuestas a preguntas críticas de sostenibilidad, como la optimización del combustible, la huella de carbono y los comportamientos de conducción que necesitan mejorar. 

 

Mediante la telemática, las empresas pueden modelar la configuración óptima de la flota por territorio en función de varias métricas, como los tiempos de inactividad, las RPM, la velocidad promedio, el kilometraje y el modelo del vehículo.  Otro ejemplo que viene a la mente es el caso de una de nuestras empresas de bienes de consumo empaquetados (CPG), la cual aprovechó los datos telemáticos para mejorar el consumo de combustible mediante la captura de datos precisos sobre kilómetros y lecturas de rendimiento, resultando en una confiabilidad del 89% en los rendimientos de lectura. 

 

A medida que la tecnología continúa evolucionando, las empresas que adoptan la telemática están mejor posicionadas para mantener su ventaja competitiva y un modelo vanguardista. Actualmente, a través de la recolección y análisis de datos en tiempo real, las organizaciones pueden tomar decisiones informadas y optimizar el rendimiento de sus flotas. 


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

conected vehicles

En el asiento del conductor: El informe de Geotab sobre el estado del transporte comercial

El conocimiento de los datos está mejorando los resultados de seguridad para las organizaciones y las personas. Las flotas que utilizan las funciones de seguridad de Geotab han mostrado una reducción del 40 % en las tasas de colisiones.

16 de mayo de 2024

camion de carga en una carretera

Optimizar la Seguridad en el Transporte de Carga: Estrategias Clave para México

Descubre cómo mejorar la seguridad en transporte de carga y la gestión de flotillas en México. Exploramos la telemática y prácticas para una seguridad vial efectiva.

26 de abril de 2024

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024