Foto de la luz de atrás de un vehículo.

Seguridad vial: Evitar el frenado brusco para mejorar la seguridad de la flota

Publicado el 13 de enero de 2021 en Seguridad del conductor por Sherry Calkins |  2 minutos de lectura


Descubre cómo mejorar la seguridad de la flota con detección de frenado brusco. Reduce el riesgo, la responsabilidad y las colisiones al implementar la solución de frenado brusco de Geotab.

Cómo evitar riesgos y colisiones disminuyendo el frenado brusco.

El frenado brusco es uno de los diferentes tipos de conducción agresiva y puede poner en peligro a los conductores o a otras personas en la carretera. Hacer un seguimiento de los frenados bruscos y reducirlos puede hacer que disminuya el riesgo de colisiones traseras, las demandas y los gastos derivados de este tipo de incidentes. Conocer el nivel de riesgo puede ayudar a proporcionar mejoras significativas en el comportamiento del conductor y mejorar la seguridad vial.

¿Qué es el frenado brusco?

El frenado brusco se produce cuando el conductor utiliza más fuerza de la necesaria para detener el vehículo. Realizar un frenado brusco a menudo indica conducción agresiva o distraída y puede dar lugar a incidentes, costosas demandas y más problemas de mantenimiento.

Es importante tener en cuenta que un frenado brusco no siempre implica que el conductor esté actuando de manera imprudente o agresiva al volante. A menudo, estos mismos tipos de casos de frenado brusco se llevan a cabo para evitar que se produzcan colisiones. Analizar y estudiar estas situaciones con los conductores de la flota es un ejercicio muy útil.

Ventajas de realizar un seguimiento del frenado brusco

La reducción de los frenados bruscos puede aumentar la seguridad general de los conductores y de la seguridad vial en general. También puede proporcionar ahorros en las operaciones de la flota.

Estas son algunas de las ventajas de hacer un seguimiento de los frenados bruscos:

  • Menor probabilidad de colisiones traseras
  • Prevención de conductas agresivas al volante
  • Más seguridad para los conductores y las carreteras
  • Gastos de mantenimiento reducidos
  • Menos averías de frenos

Cómo realizar un seguimiento y reducir los casos de frenado brusco

Si todavía no utilizas una solución telemática, la implementación de un sistema de este tipo en tu programa de seguridad te reportará muy buenos resultados. Esto redunda en mejoras significativas en el rendimiento y el comportamiento de los conductores, así como un descenso de las colisiones y menores gastos de la flota.

Si instalas un dispositivo GO de Geotab en los vehículos de tu flota, podrás recibir informes y notificaciones en tiempo real de cualquier situación de conducción agresiva y frenado brusco.

Tener un sistema telemático te permitirá actuar como supervisor virtual y dar soporte a tus conductores gracias a alertas y rectificaciones en tiempo real. Las ventajas que esto supone para tu flota te ayudarán a minimizar las colisiones, disminuir las tareas de mantenimiento y, en última instancia, reducir los gastos totales.

Introducción de la detección de frenado brusco en los planes Base y Regulatory

Geotab ha lanzado recientemente una nueva función de detección de frenado brusco en MyGeotab. Esta función proporciona un mayor conocimiento de la actividad de la flota, por lo que puede ayudar a impedir comportamientos de conducción inseguros y mejorar la seguridad vial.

Otras ventajas claves de la flota:

  • Mejora de los comportamientos de conducción
  • Reducción de los gastos de mantenimiento
  • Reducción del desgaste por uso del vehículo
  • Aumento de la seguridad vial general

La nueva función de frenado brusco está ahora disponible para los usuarios de los planes Base y Regulatory. Funciones adicionales, como avisos acústicos, envío de información al conductor y otras alertas de datos del acelerómetro requieren una actualización a los planes Pro o ProPlus.

 

Para obtener más información sobre los planes de software de Geotab y las funciones incluidas, visita nuestra página Paquetes de Software.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Foto de una mano ingresando un comando en la pantalla del coche

Cómo las cámaras para detectar la conducción distraída pueden ayudar a aumentar la seguridad

Aprenda acerca de los peligros de la conducción distraída y cómo evitarla.

1 de febrero de 2023

Foto de un camión pesado azul con un icono del dispositivo GO en la parte derecha.

Cómo reducir costos y favorecer la seguridad de la flota mediante la telemática

Garantizar la seguridad de los vehículos es una de las prioridades de los administradores de flotas de Argentina. En consecuencia, resultan necesarias soluciones para resguardar la flota sin incrementar los costos operativos.

17 de noviembre de 2022

Foto de una carretera con vehículos estacionados a la derecha con edificios en el fondo.

La innovación tecnológica al servicio de la seguridad vial

Cada día es mayor el apoyo que proporciona la tecnología al servicio de la Seguridad Vial. Gracias a las soluciones de Geotab es posible mantener un seguimiento del estado de la flota y administrar cada vehículo de manera que se favorezca la seguridad tanto del activo como de su conductor.

16 de noviembre de 2022

Un gif de un hombre siendo golpeado por los iconos de su teléfono

Política de conducción distraída: Preguntas frecuentes

Entienda la importancia de una política de conducción distraída bien estudiada y cómo la telemática puede facilitar la seguridad de la flota.

12 de agosto de 2022