Imagen digital de vehículos circulando en una autopista, con líneas de connexión wi-fi

Solución de medición telemática para la seguridad vial

Publicado el 24 de Agosto de 2021 en Transporte y logística por José Valdés


Utilizar herramientas para medición y análisis de datos arrojados por los vehículos de una flota puede ser de gran utilidad, no sólo para optimizar la operación, sino también para incrementar la seguridad en carreteras y cumplir con regulaciones locales.

Los avances tecnológicos para la industria de transportes pesados han avanzado al grado de contar con herramientas que permiten a los administradores de flotas conjugar información valiosa sobre el estado general que tiene cada uno de los vehículos, optimizar rutas y hasta calendarizar servicios preventivos. Todo ello con el fin de mejorar el tiempo operativo en cada una de las unidades.

 

Sin embargo, el correcto aprovechamiento de la información que arrojan los diversos elementos tecnológicos dentro de una flota puede ayudar a mejorar otros aspectos como la seguridad y hasta el cumplimiento de leyes y normas.

 

¿Cómo nos ayudan los datos obtenidos mediante las soluciones de Geotab para mejorar la seguridad en las carreteras?

 

Tomemos como ejemplo las mediciones de movimiento que arrojan los dispositivos de Geotab GO, este tipo de soluciones nos ayudan a medir el movimiento horizontal y vertical de los vehículos, así como su aceleración y frenado para, con esta información, poder evaluar el desempeño de cada conductor detrás del volante. Por su parte, los movimientos verticales, nos pueden ayudar a conocer los estados de las carreteras en las que circulan estos conductores.

 

Si conjugamos ambos datos podríamos generar una estadística de movimiento que, además de ofrecernos información útil sobre la forma en que los operadores conducen,  nos permite analizar la forma en que las unidades se desplazan, observando movimientos bruscos de manera lateral. Esta información puede ser de utilidad para el cumplimiento de diversas normas que no están directamente relacionadas con la seguridad en carreteras.

 

En México, esta información resulta valiosa para el cumplimiento del reglamento de tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, el cual establece que la carga de un vehículo deberá estar acomodada, sujeta y cubierta de forma que no ponga en peligro la integridad física de las personas. Esta disposición ha estado sujeta a cambios y recientemente se ha emitido un proyecto de norma oficial relacionada con las condiciones de estiba y sujeción para la carga.

 

Si bien parece que estos datos no se relacionan directamente, estas regulaciones están enfocadas a lo mismo que nuestra solución de telemática: la seguridad vial. El no tener bien sujeta una carga, así como no tener buenos hábitos de conducción, pueden llevar a que cargas pesadas se muevan agresivamente en un remolque, provocando desbalanceos y colisiones, en el peor de los casos. Las mediciones que arroja nuestro dispositivo Geotab GO, nos permitirán evaluar la forma en que se mueven los camiones y, por lo tanto, sus cargas, para asegurar que estén sujetadas de manera correcta.

 

Vea también: Seguridad vial: Evitar el frenado brusco para mejorar la seguridad de la flota y Solución de los desafíos de los camiones en carretera mediante análisis

 

Conclusión

 

El uso de soluciones telemáticas puede tener una gran variedad de funciones ya que no sólo se trata de rastrear vehículos y generar programas para optimizar la operación de una flotilla. Si se utilizan de manera correcta, estos datos nos pueden ayudar a cumplir con regulaciones locales, mejorar la seguridad en las carreteras e incluso analizar conductas que puedan causar una colisión.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.