Imagen de persona al volante, escribiendo en un teléfono inteligente que sostiene en la mano

Soluciones telemáticas para afrontar la Ley No Chat en Chile

Publicado el 15 de noviembre de 2021 en Administración de flotas por Jose Ignacio Guerra |  3 minutos de lectura


La tecnología telemática puede ayudar al cumplimiento de las regulaciones de tránsito, así como la consecuente mejora de la seguridad en nuestras urbes y carreteras.

El uso de la tecnología telemática en la administración de las flotas en Latinoamérica no solo favorece la optimización de las operaciones, sino que también mejora la seguridad en las carreteras y el cumplimiento de las regulaciones locales de tránsito. 

 

Las soluciones de medición telemática y análisis de datos de Geotab ayudan a empresas y gobiernos a aprovechar información valiosa sobre el estado de las flotas de vehículos, asignar rutas más eficientes u observar posibles movimientos bruscos al volante. El buen manejo de estos datos mejora la movilidad en ciudades con gran afluencia de vehículos y así prosperar en la calidad de la movilidad de estas zonas congestionadas.

 

En Chile, esta valiosa información es muy importante para el cumplimiento de normativas como, la recién aprobada Ley No Chat. Dicha Ley, endurecerá las sanciones para aquellos conductores que manipulen dispositivos móviles durante la conducción de los vehículos. 

 

Concretamente, la ley señala que será considerado una infracción gravísima “conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica” y se considera en el mismo nivel de gravedad que pasarse una luz roja o un disco pare. Esta infracción tendrá repercusiones severas para el conductor y/o empresa responsable, ya que se aplicará una multa que puede llegar hasta 160 mil pesos chilenos (casi 200 USD) Posteriormente, incluso se le puede suspender la licencia de conducir hasta por 90 días. 

 

Frente a este escenario, es importante destacar que soluciones tecnológicas como la de Geotab ayudan, no solo al cumplimiento del reglamento, sino también a la seguridad vial. Una de las razones del cumplimiento de esta ley es el mal uso del teléfono celular durante la conducción, directamente relacionado con la prevención de accidentes o colisiones.

 

¿Cómo la telemática favorece el cumplimiento de las leyes y fomenta la seguridad?

 

La administración de flotas a través de la tecnología telemática va mucho más allá que un simple seguimiento de vehículos. Los administradores de flotas tienen acceso a información y datos valiosos que les ayudan para tomar decisiones más informadas en aspectos como la productividad, la sostenibilidad y, también, la seguridad. Por ejemplo, la tecnología telemática puede analizar las conductas que puedan causar un accidente.

Hoy en día, existe un nuevo tipo de telemática basada en el comportamiento, el cual está transformando cada vez más la seguridad y las habilidades del conductor al volante. Esta solución  recopila información detallada sobre las actitudes y prácticas de conducción, y permite a las empresas implementar iniciativas de seguridad más estratégicas.

 

Toda esta información está disponible a través de la plataforma MyGeotab, mediante la cual es posible realizar programas de capacitación integral del conductor, pudiendo crear informes y notificaciones que permitan identificar hábitos riesgosos de manejo. Incluso efectúa informes de gamificación, lo que facilita la identificación de los conductores más eficientes de la flota en una forma lúdica. 

 

Un ejemplo de ello, son los informes que entrega el Cuadro de mando de Seguridad y que ayudan a motivar a los conductores a hacer su trabajo de manera más responsable. Además, de adoptar buenos hábitos de conducción como, por ejemplo, evitar aceleraciones, giros y frenados bruscos , usar el cinturón de seguridad en todo momento o respetar los límites de velocidad. Estos informes sobre seguridad se pueden personalizar y adaptar a los objetivos y necesidades de cada empresa, logrando mejorar los hábitos del conductor y disminuir los accidentes.

 

Desde el punto de vista tecnológico, el uso de video telemática, que combina la información del vehículo y de conducción para dar más contexto a cualquier secuencia de video de un incidente, también es una iniciativa de seguridad que ha ganado adeptos rápidamente. 

 

Esta herramienta entrega a los administradores de flota información y análisis más completos en términos de seguridad, permitiendo no solo revisar las imágenes de video en la cabina, sino que generar alertas a partir de analítica de video en tiempo real. Esta valiosa información permite entender mejor “dónde” y “por qué” ocurrió un incidente, así como identificar cuándo es necesaria capacitación adicional para ayudar a prevenir problemas futuros. 

 

Además, es posible notificar en tiempo real a través de mensajes de voz en la misma cabina, si es que el conductor está cometiendo alguna infracción y así impedir que eventualmente ocurra algún accidente o la conducta pueda ser sancionada.

 

Conclusión

 

Las soluciones de Geotab en materia de seguridad se componen de servicios que incluyen alertas de colisión en tiempo real, capacidad de respuesta de emergencia, informes sobre el conductor y video telemática, diseñadas para prevenir incidentes viales y ayudar a los administradores de flotas a entender mejor a sus conductores.

 

Los administradores de flotas en Chile pueden mirar más de cerca el comportamiento de sus conductores y su responsabilidad detrás del volante gracias a la telemática. El uso de las herramientas que Geotab ofrece, ayudan a cumplir con regulaciones locales y, por supuesto, mejorar la seguridad en las carreteras disminuyendo notablemente los accidentes viales.

 

Para aprender más sobre soluciones de administración de flotas en Latinoamérica, solicite una demostración ahora.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.