Imagen aérea de la glorieta del ángel de la independencia en Paseo de la Reporma, Ciudad de México, en un día iluminado

Soluciones telemáticas para los nuevos retos de las flotas mexicanas

Publicado el 15 de noviembre de 2021 en Vehículos eléctricos y sostenibilidad por José Valdés |  3 minutos de lectura


Tabla de contenidos

La administración de flotas es esencial para las empresas a la hora de aumentar la eficiencia y rentabilidad de sus activos, así como favorecer el crecimiento y aumentar sus oportunidades de negocio.

Con la constante evolución de la industria, la administración de las flotas de vehículos se ha convertido en una tarea cada vez más importante. Durante el 5º Foro AMAVe, José Valdés, Partner Account Manager en Latam para Geotab, ha dado visibilidad a los nuevos retos que se presentan para las flotas de vehículos en México. 

Durante su intervención, destacó los siguientes factores altamente relevantes dentro del panorama actual de la industria: 

 

Trabajo a distancia

Desde la pandemia, el trabajo a distancia ha sido una modalidad en constante auge en todas las empresas. De hecho, muchas de ellas han tenido que reorganizar su estructura y métodos de trabajo. 

Dentro de este contexto, la labor de administración de las flotas ha tenido que adaptarse para poder llevarse a cabo desde cualquier lugar. Ya sea desde el explorador web, el celular o una Tablet, y a través de cualquier plataforma, como Windows, Mac, Android o iOS. Todo ello utilizando tecnología telemática basada en la nube.

 

Escasez de semiconductores

La escasez de chips semiconductores es uno de los fenómenos más relevantes del año. La poca oferta de este producto a día de hoy, con el que cuentan una buena parte de los bienes materiales del mercado como las neveras, los teléfonos y, en el caso que más nos compete, nuestros vehículos, hace que el cuidado de nuestra flota sea fundamental. 

 

La telemática provee de herramientas que nos pueden ayudar a monitorizar en todo momento el estado de nuestra flota. Sus soluciones van desde los mantenimientos predictivos o los recordatorios, hasta el monitoreo de los hábitos de conducción y la reconstrucción de accidentes. 

 

Por ello, las soluciones que nos brinda la tecnología de análisis de datos se mantienen a la vanguardia de la investigación en cuanto a  la prevención de cualquier tipo de incidente que tenga que ver con el vehículo. De esta manera, los administradores de la flota están siempre informados acerca del estado de los vehículos con el fin de evitar accidentes y averías innecesarias, pudiendo adaptarse rápidamente a cualquier imprevisto.

 

Electromovilidad

Una de las cuestiones que se plantean la mayoría de los administradores de flotas es cómo poder llevar a cabo, y de manera eficiente, una transición de su flota de vehículos actual a una eléctrica. Gracias a los datos que proporciona la telemática, es posible realizar un análisis exhaustivo y personalizado de las necesidades de cada flota. Así se podrá determinar qué vehículos son más proclives a ser sustituidos por modelos eléctricos y en qué medida debe realizarse este cambio.

 

Sin embargo, tras realizar esta transición, la pregunta es cómo administrar de manera óptima esta flota eléctrica. Dada la velocidad con la que crece el mercado, resulta de vital importancia contar con herramientas que faciliten la administración y permitan la toma de decisiones rápidas y eficaces basadas en datos. 

 

Gracias a la telemática los administradores de flotas cuentan con estas herramientas, que les permiten, entre otras cosas, realizar comparaciones entre el combustible y la energía consumida, visualizar el historial de carga completo de todos sus vehículos eléctricos y recibir notificaciones en tiempo real de su estado de carga y su porcentaje. 

 

Por tanto, se puede tener un control completo sobre la flota con el fin de que los administradores puedan seguir una estrategia de negocio basada en sus necesidades y objetivos particulares. 

 

Nuevas métricas relevantes

Siguiendo la tendencia hacia una movilidad cada vez más verde y respetuosa con el medio ambiente, la telemática dispone de nuevas métricas que hacen posible calcular las emisiones de CO2 y, de esta forma, reducirlas. Por ejemplo, es posible reducir el tiempo de ralentí y calcular los costos derivados de esta práctica.

Asimismo, el administrador de la flota puede disponer también de reportes de cada uno de los conductores para poder identificar las áreas de mejora de cada uno de ellos e implementar reglas personalizadas que mejoren los hábitos de conducción. Influyendo así en el funcionamiento general de la flota.

 

Escalabilidad

Resulta conveniente destacar que todas estas soluciones quedan integradas en una sola plataforma desde la cual los administradores  puedan tener una visión global. Dentro de esta, están incluidos todos los diferentes modelos de vehículos, ya sean híbridos, eléctricos, gasolina o diésel; ligeros o pesados. 

Igualmente debe funcionar con sistemas propios integrados con diferentes SDKs y APIs.

 

Conclusión 

 

La industria se encuentra en cambio constante y la tecnología evoluciona para aportar soluciones ante nuevos escenarios. 

 

La telemática mira hacia el futuro de la industria y facilita la transición de los vehículos hacia una movilidad eléctrica y conectada, favoreciendo así la optimización, la productividad, la seguridad y la sostenibilidad de las flotas; soluciones que contribuyen positivamente en el crecimiento de los negocios y el correcto funcionamiento de las entidades públicas.

 

Expuestos ya los retos a los que se enfrenta la industria en el país, queda ponerse manos a la obra para conseguir los objetivos planteados, donde la tecnología telemática resulta ser el principal aliado. 

 

Si quiere aprender más sobre estas soluciones para la administración de su flota, solicite una demostración ahora.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.