Imagen de un camión circulando en una carretera en un día nublado

La telemática del frío: Impulsando el transporte refrigerado de última milla en América Latina

Publicado el 11 de abril de 2022 en Transporte y logística por Francisco Villamil |  1 minutos de lectura


Controle la temperatura de su carga en tiempo real y manténgala en condiciones óptimas.

El transporte de cargas sensibles a la temperatura representa una prioridad a la hora de controlar sus condiciones de calidad y entregarlas a tiempo, tal y como requiere el cliente final. Mantener la cadena de frío en todo momento es un proceso delicado debido a las complejidades que pueden surgir cuando los productos se pierden o se dañan por la falta de una refrigeración adecuada.

 

Un mercado en evolución

Según MarketsandMarkets, la pandemia ha generado un crecimiento acelerado en el sector del transporte refrigerado debido al crecimiento del comercio online y la necesidad de una logística más eficiente, estimando unos ingresos de 21.600 millones de dólares (USD) para 2025 a nivel mundial. Sólo en México y Colombia, el 41% de la población compró bienes y servicios en línea. Statista Research estima que esta cifra aumentará hasta casi el 59% en 2025.

 

Con el rápido aumento de más minoristas que venden en línea y entregan a los clientes finales en su lugar de residencia, el negocio de última milla ha evolucionado para administrar una cadena de frío que le permita cumplir con los estándares de refrigeración.

Una herramienta perfecta para la cadena de frío

Con los informes de temperatura de Geotab, los administradores de flotas pueden visualizar la ubicación de los activos y la carga en todo momento. Esto permite cumplir con la normativa de transporte refrigerado, permitiendo que los productos se entreguen en óptimas condiciones a los clientes. Esta solución permite tomar decisiones precisas y en tiempo real sobre cualquier problema que pueda deteriorar la carga refrigerada y evitar así cualquier problema que pueda surgir en el mantenimiento de la cadena de frío.

Seguimiento de la carga en tiempo real

La tendencia actual en la logística de última milla para la carga refrigerada se centra en la correcta planificación y administración. Saber si hay cambios de temperatura es esencial para sus clientes. Gracias a esta solución es posible optimizar todo el proceso de entrega de la mercancía y ofrecer a sus clientes la certeza de que la mercancía se entregará a tiempo y en las mejores condiciones. Los clientes podrán hacer un seguimiento de sus envíos en tiempo real, asegurándose de que la carga se transporta correctamente.

 

Tecnología para el futuro de la movilidad

En Geotab hemos sido capaces de integrar estas soluciones para la cadena de frío, ofreciendo datos precisos y llevando este tipo de soluciones a niveles superiores con alertas en tiempo real, localización de vehículos y temperaturas diferenciadas en el mismo contenedor. De esta manera, la telemática, junto con el IoT de los vehículos conectados, contribuye al desarrollo de negocios específicos, como la cadena de frío.

 

Visite este enlace para obtener más información sobre la administración de flotas de distribución de alimentos y bebidas.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.