Skip to main content

Foto de dos camiones pesados conduciendo por una carretera durante el día.

Beneficios de la telemática que las aseguradoras en México deben conocer

Última actualización de 6 de septiembre de 2022 en Telemática por Jose Liborio Calderón |  2 minutos de lectura


Los sistemas telemáticos, que se refieren al monitoreo de vehículos mediante GPS y sistemas computarizados a bordo, son una tecnología que está adoptándose rápidamente para la gestión de flotas en la industria logística.

Se estima que el mercado quintuplicará su valor para 2028, respecto al tamaño que tenía al inicio de la década.

 

Sin embargo, las capacidades de los sistemas telemáticos también pueden aplicarse al sector asegurador. El rastreo satelital de vehículos, así como los datos sobre hábitos de conducción que se pueden recolectar con apps móviles o dispositivos telemáticos dedicados, permite a las empresas aseguradoras monitorear el riesgo más eficientemente, identificar y retener de forma más eficiente a los clientes de menor riesgo y hasta atraer nuevos clientes ofreciendo coberturas dinámicas (Usage-based insurance), que calculen el costo de las primas y la respuesta a reclamaciones en tiempo real.

 

La aceptación de los sistemas telemáticos en el sector asegurador también ha crecido rápidamente con el paso del tiempo. Para 2014, solo el 27% de los consumidores estaban dispuestos a que las compañías de seguros de auto monitorearan sus hábitos de conducción si eso les permitía obtener descuentos u otros beneficios financieros. Hacia 2020, la cifra de usuarios que pensaba lo mismo había crecido a 67%.

Particularmente en México, los sistemas telemáticos pueden dar una importante ventaja comercial a las compañías aseguradoras que los adopten. En cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para finales del año pasado el tiempo promedio de respuesta a los reclamos era de 19 días. Algunos agentes tardan hasta 27 días en darle una respuesta (favorable o no) a sus clientes. El uso de sistemas telemáticos, como ya se mencionó, permite ofrecer una respuesta casi inmediata a las solicitudes de reembolso gracias al monitoreo en tiempo real.

 

Al adoptar estas innovaciones, las compañías de seguros de auto también pueden ser parte de un cambio positivo en materia de seguridad carretera. Estudios han sugerido que el rastreo satelital de vehículos, el uso de GPS para flotillas, la recolección de datos mediante apps móviles y otros sistemas telemáticos permite mejorar los hábitos de los conductores en el largo plazo.

 

Incluso si el sector asegurador no aprovecha los sistemas telemáticos para impulsar sus negocios, la adopción generalizada de estas innovaciones luce inevitable. Cada vez más compañías automotrices están instalando sistemas de monitoreo y recolección de datos en sus unidades. Y se espera que quienes más se beneficien de esta tendencia, además de los operadores logísticos, sean precisamente las aseguradoras.

 

La telemática, aunque todavía se encuentra en una etapa temprana de adopción, tiene un gran potencial de crecimiento y de impacto positivo en la industria automotriz. Las empresas aseguradoras que hoy empiecen a familiarizarse y configurar sus negocios considerando las posibilidades de los sistemas telemáticos tendrán una ventaja crucial a futuro, en México y el resto del mundo.

 

Con aliados como Geotab, tanto compañías de logística como negocios en el sector de las aseguradoras pueden acceder no solo a dispositivos de telemática, capaces de recolectar toda la información relevante necesaria para los planes de crecimiento, sino también a sistemas de monitoreo y análisis que se ajusten a sus necesidades.

 

Puedes descubrir más de las soluciones de Geotab aquí.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

camion en carretera

Telemática o telemetría : entiende cómo utilizar los datos cómo optimizar la la gestión de flotilla

Telemática o telemetría vehicular: ¿cuál es la diferencia?

21 de mayo de 2024

conected vehicles

En el asiento del conductor: El informe de Geotab sobre el estado del transporte comercial

El conocimiento de los datos está mejorando los resultados de seguridad para las organizaciones y las personas. Las flotas que utilizan las funciones de seguridad de Geotab han mostrado una reducción del 40 % en las tasas de colisiones.

16 de mayo de 2024

camion de carga en una carretera

Optimizar la Seguridad en el Transporte de Carga: Estrategias Clave para México

Descubre cómo mejorar la seguridad en transporte de carga y la gestión de flotillas en México. Exploramos la telemática y prácticas para una seguridad vial efectiva.

26 de abril de 2024

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

View last rendered: 05/24/2024 10:20:01