Foto de un camión pesado blanco cubierto en nieve conduciendo por una carretera en un bosque.

Las flotas argentinas confían en la telemática para hacer frente al periodo navideño

Última actualización de 23 de diciembre de 2022 en Telemática por Rubén Kreischer |  3 minutos de lectura


La solución telemática integral de Geotab es el mejor aliado para las empresas en periodos de gran demanda como la campaña navideña.

Las empresas de transporte continúan abasteciendo a los comercios durante este mes de diciembre. Las estimaciones indican que durante las semanas previas a la celebración de Nochebuena, la demanda de productos crecería hasta en un 30%, con el consecuente aumento en la cantidad de entregas, tanto en comercios como en domicilios. Estas previsiones resultan de gran utilidad para las empresas de transporte, que pueden anticipar cómo se desarrollarán las operaciones logísticas y optar por alternativas que les permitan optimizar sus rutas y envíos

 

Este gran reto pasa por aumentar lo máximo posible la eficiencia y la productividad de todos y cada uno de sus procesos, de manera que puedan continuar siendo competitivas en periodos de gran demanda como este. Además, según se ha podido apreciar en las tendencias del e-commerce, el consumidor argentino está dispuesto a pagar más por un servicio logístico de última milla cómodo y que se ajuste a sus necesidades, lo que también implica que las empresas deben adecuar su logística de manera veloz y eficiente para dar una respuesta completamente satisfactoria. 

 

Para que la industria del transporte pueda cumplir en tiempo y forma con la gran demanda debe de contar con herramientas que le permitan aumentar su eficiencia y sacar el máximo provecho a todos sus recursos. Para ello, la telemática resulta ser clave, y las soluciones de Geotab dotan a los administradores de flotas con herramientas extremadamente valiosas para que impulsen la productividad de sus conductores y alcancen sus objetivos empresariales. 

 

Una logística completamente optimizada 

 

La solución de telemática integral de Geotab permite recopilar una gran cantidad de datos del vehículo a través del dispositivo GO y transformarlos en información valiosa que se pone a disposición de los administradores, directamente desde la nube, gracias a la plataforma MyGeotab.  

 

Gracias a toda esta información proporcionada por el software de Geotab, los administradores de flotas pueden tomar decisiones que incidan de manera directa sobre todo el proceso logístico. Entonces, ¿de qué herramientas disponen las empresas para hacer frente a periodos de gran demanda? 

  • La optimización de rutas es una de las funciones más útiles para agilizar toda la cadena logística. Gracias a esta herramienta es posible calcular de manera automática la ruta más eficiente para cada vehículo, de manera que se eviten atascos y zonas en obras, pudiendo a la vez proporcionar tiempos de entrega estimados mucho más ajustados. 
  • Los informes del conductor ofrecen una evaluación completa de cada uno de los trabajadores de la flota de manera que el administrador tenga una visión global sobre aquellos hábitos de conducción que puedan corregirse para aumentar la productividad de cada uno de ellos. 
  • El monitoreo de los niveles de combustible en tiempo real también es posible. Tener una visión sobre el nivel de carburante de cada vehículo en todo momento y además detectar qué elementos o comportamientos provocan un mayor nivel de gasto, resulta fundamental para mantener su control y aumentar la competitividad y el margen de beneficios de la empresa. Por otra parte, el historial de repostaje también permite observar qué vehículos consumen más combustible, para que puedan ser sustituidos por modelos más eficientes, e incluso prevenir el robo en los procesos de repostaje. 
  • El mantenimiento predictivo facilita a los administradores conocer en todo momento cualquier falla en el funcionamiento del vehículo. Esta función también permite detectar de manera anticipada, gracias a la tecnología de aprendizaje automático, cualquier elemento del vehículo que sea susceptible de avería y de esta manera llevar a cabo las reparaciones necesarias, ahorrando dinero y, sobre todo, evitando tiempos de inactividad en los vehículos que puedan provocar un retraso en los envíos. 
  • Las alertas y notificaciones también resultan útiles al momento de detectar hábitos que supongan un mayor gasto de recursos. Incluso es posible establecer una comunicación directamente en cabina con el conductor, de manera que se pueda corregir cualquier comportamiento o dar indicaciones específicas de última hora, favoreciendo la flexibilidad y minimizando los errores en los procesos de reparto. 
  • Las herramientas para el control de la temperatura resultan especialmente útiles para el transporte refrigerado de alimentos o medicamentos. El dispositivo de Geotab es capaz de detectar hasta la más mínima variación en la temperatura, alertando al administrador para que pueda realizar las correcciones oportunas de forma remota. De esta forma se evita la pérdida de cualquier producto y se asegura la entrega de los mismos en condiciones óptimas. 

 

La movilidad inteligente 

 

La integración de una solución telemática como la de Geotab en la flota de vehículos comerciales significa llevar cualquier aspecto de la misma al siguiente nivel. Es imperativo para los sectores logístico y de transporte digitalizarse cuanto antes aprovechando las tecnologías más innovadoras y así potenciar su competitividad en un contexto en el que la industria sigue creciendo y evolucionando a pasos agigantados.  

 

Los datos se convierten en el mejor aliado para las empresas en periodos de gran demanda, permitiéndoles hacer frente a cualquier reto logístico y cumplir con el gran volumen de despachos. 


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024