Foto de varios vehículos conduciendo por una carretera en un campo verde con símbolos de datos.

¿Cuáles son las tendencias en movilidad para 2023?

Última actualización de 6 de febrero de 2023 en Novedades por Juan Cardona |  3 minutos de lectura


Los cambios políticos, sociales, económicos y medioambientales inciden en la evolución de determinados sectores verticales de diferentes maneras. Este es el caso del transporte y la logística que, debido los continuos cambios en estos ámbitos, evolucionan a pasos agigantados.

Sin embargo, no todas las empresas dedicadas a este sector son capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias de la industria y requieren de herramientas que les permitan seguir siendo competitivas y mantenerse a la vanguardia de la innovación.

 

En Geotab somos conscientes de la situación de muchas empresas y por ello, ofrecemos a tomadores de decisiones y administradores de flotas comerciales herramientas telemáticas de última generación, que hemos desarrollado gracias a nuestros más de 22 años de experiencia en el sector, para que puedan llevar sus flotas al siguiente nivel. 

 

Y es que la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas planea invertir en herramientas digitales para el año 2023. Este interés obedece en gran parte al aumento de beneficios y el ahorro que puede reportar la integración de tecnologías innovadoras en la empresa como el Big Data o la inteligencia artificial.

 

Pero entonces, ¿cuáles son las tendencias en movilidad que marcarán este 2023?

 

Un paso más en la digitalización de los procesos logísticos y de transporte

 

Innovar dentro del sector del transporte pasa por incluir servicios cada vez más digitales y que sean capaces de responder con agilidad a las exigencias de sus clientes. La pandemia sin duda supuso un punto de inflexión en este sentido, al hacer evidente la importancia de la conectividad en los servicios y transformar los hábitos de los consumidores, lo que ha hecho que muchas empresas de transporte hayan comenzado ya a integrar soluciones de telemática en sus flotas para tomar decisiones fundamentadas en datos reales.

 

Además, los conflictos en Europa, y la subsiguiente escalada de los precios de la energía, ha encarecido enormemente los costos logísticos y de transporte. Elementos tan importantes para el sector, como lo es el combustible, han aumentado su precio a niveles nunca vistos. Esto ha hecho que las empresas tengan que ajustar sus partidas presupuestarias y comenzar a valerse de distintas herramientas tecnológicas que les permitan llevar un control estricto de los niveles de este insumo, e incluso, detectar qué elementos y comportamientos al volante propician un mayor gasto y así tomar cartas en el asunto.
 

El futuro es verde

 

La venta de vehículos eléctricos ha ido aumentando progresivamente a lo largo de los últimos años en Latinoamérica, y, aunque la adopción es aún pequeña en comparación a regiones como Estados Unidos, Canadá o Europa, el proceso de electrificación del transporte adquiere cada vez más relevancia. Sin embargo, cada vez más surgen distintas iniciativas enfocadas a fomentar el uso de vehículos más respetuosos con el medio ambiente, como la inclusión de autobuses eléctricos para el transporte público (como ya ha ocurrido en Santiago de Chile) o la instalación de un mayor número de puntos de carga, por no hablar de los avances de los fabricantes en cuanto a la autonomía de este tipo de vehículos.

 

Pero más allá de la electrificación, los compromisos internacionales también han hecho que los gobiernos se comprometan a alcanzar distintos objetivos de sustentabilidad y reducción de emisiones en plazos determinados. Esto ha provocado ciertas restricciones en cuanto a movilidad se refiere, afectando al sector del transporte, que ha tenido que ir adoptando también una serie de compromisos, lo que ha llevado a las empresas a valerse de distintas herramientas tecnológicas que les permitan alcanzar estas metas mucho más eficientemente.

 

Una apuesta por la movilidad compartida

 

El aumento de vehículos de propiedad compartida, la proliferación de compañías que ofrecen servicios de movilidad y la popularización de otras prácticas como el leasing o el renting de vehículos en Latinoamérica está transformando la forma en la que la gente se mueve por las ciudades. Esta nueva concepción de la movilidad también está haciendo que las personas, sobre todo las generaciones más jóvenes, se replanteen la necesidad de disponer de un vehículo propio y opten por estas nuevas formas de desplazamiento.

 

Los actores de la movilidad se convertirán en proveedores de soluciones on demand, poniendo a disposición de los usuarios una oferta competitiva al igual que lo hacen las plataformas de streaming. Y es que estas alternativas ofrecen un mayor grado de flexibilidad y comodidad, al tiempo que resultan más respetuosas con el medio ambiente. Además, la integración de herramientas digitales, tales como las soluciones keyless, hacen mucho más ágil el proceso, resultando en una experiencia de cliente final bastante positiva.
 

Todo está conectado

 

Ante el cambio de paradigmas en la movilidad y la rápida evolución de la industria, las empresas dedicadas al transporte deben actualizar y adaptar paulatinamente sus estrategias para continuar teniendo vigencia y ser competitivas en un mercado que cambia de manera constante.

 

Los fabricantes incorporan cada vez más dispositivos de conectividad en los vehículos que, si son aprovechados de forma eficiente, pueden suponer grandes beneficios, tanto para particulares como para empresas. A estos componentes se les puede sacar aún más provecho con diferentes herramientas y soluciones telemáticas que amplifiquen el poder de los datos para poder realizar una mejor gestión de los vehículos. 

Desde algunas soluciones de video telemática que favorezcan la seguridad al volante hasta otras que permitan realizar mantenimientos de forma preventiva u optimizar las rutas, las aplicaciones de esta tecnología ofrecen un gran abanico de posibilidades para llevar su flota al siguiente nivel.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

taking charge

Potencial de la Electrificación de Flotas de Vehículos Ligeros en Norteamérica y Europa

la electrificación de flotas es una senda esencial hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad. Es lo que destaca el informe inaugural 'Tomando las riendas: En el Camino hacia el Futuro del VE (Vehículo Eléctrico)' de Geotab.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024