trabajador del almacén revisando la tableta

El sector de última milla encabeza la electrificación de flotas

Última actualización de 18 de agosto de 2022 en Transporte y logística por Equipo de Geotab |  3 minutos de lectura


Un análisis del sector de transporte de última milla y los beneficios obtenidos al añadir VE a sus flotas.

La electrificación de flotas no se trata solo de cumplir requisitos normativos, sino que representa una enorme oportunidad para los gestores de flotas. La transición a vehículos eléctricos no solo genera un impacto ambiental significativo (conduccion ecológica), sino que también puede ayudar a mejorar los resultados finales de una flota. 

 

Para medir el éxito de la electrificación de flotas, solo basta con observar el sector de transporte de última milla, ya que varias empresas han realizado grandes inversiones en los últimos dos años para la administración logística.

 

Si está listo para empezar a planificar, descargue nuestro libro electrónico: La guía esencial para la electrificación de flotas.

Las grandes empresas del sector de transporte de última milla ya están adoptando la electricidad

En las flotas de transporte de última milla, se está empezando a invertir en gran medida en vehículos eléctricos. A principios de 2020, UPS adquirió 10 000 camiones de reparto eléctricos, y Purolator amplió sus servicios de transporte de última milla de cero emisiones en dos grandes ciudades canadienses. Hace poco, en FedEx anunciaron que planean que su flota sea totalmente eléctrica para 2040. Sin embargo, el anuncio más importante se dio a conocer un poco antes, en 2019, cuando Amazon adquirió más de 100 000 furgonetas de reparto eléctricas del fabricante de VE Rivian.

 

Durante los últimos años, los envíos de Amazon han crecido de forma exponencial, ya que se envían alrededor de 400 millones de paquetes al mes. De estos, un estimado de dos tercios los entrega la propia empresa de Amazon. Con este nivel de uso, Amazon ahorrará millones de dólares al año solo en costos de combustible. Sin embargo, este no es el único motivo por el que están optando por vehículos eléctricos. También han declarado que los VE son un componente fundamental para cumplir con su compromiso climático de dejar de emitir carbono para 2040. 

 

Estas furgonetas totalmente eléctricas ya se pueden ver en acción en varias ciudades de Estados Unidos, como San Francisco y Denver. 

 

Aunque no todas las empresas tienen la cantidad de recursos de una gran flota como la de Amazon, es cada vez más fácil evaluar los costos y beneficios de la electrificación de flotas si se dispone de las herramientas y los datos adecuados.

En las flotas de última milla, se están superando las barreras iniciales de la electrificación

Hasta hace poco, la mayoría de los VE del mercado eran vehículos de pasajeros compactos o de tamaño mediano que no tenían la capacidad de carga o la autonomía eléctrica necesaria para muchas aplicaciones de flotas. Esto suponía un obstáculo para las flotas en plan de electrificación. El mercado se ha puesto al día con la demanda y este problema se ha resuelto casi en su totalidad, o lo hará en un futuro cercano. 

 

Existen varios VE de largo alcance que tienen una autonomía efectiva de más de 500 kilómetros con una sola carga, y esta cifra seguirá mejorando a medida que avance la tecnología de las baterías. Esto, en combinación con una red de estaciones de carga cada vez mejor, implica que "la ansiedad de la autonomía" ya no debería ser una preocupación.

 

En cuanto a la oferta de vehículos, en la actualidad hay una amplia variedad de VE de clase 2 a 5. En poco tiempo, habrá una serie de furgonetas de reparto y camionetas adicionales. Gracias a las furgonetas eléctricas con capacidades de carga útil de hasta 2700 kg y los camiones capaces de remolcar más de 5000 kg, pronto habrá un VE que se adapte a las necesidades específicas de cada flota.

 

Está claro que muchas de las principales empresas del sector de la última milla han dejado atrás toda duda en cuanto a la electrificación. Al invertir millones de dólares y adquirir miles de vehículos, estas empresas están enviando un fuerte mensaje: es hora de iniciar la transición a los VE y la conducción ecológica.

Consulte también: Soluciones para vehículos eléctricos de Geotab.

Geotab es su asistente en el camino hacia la electrificación y la conducción ecológica  

Así que está listo para seguir los pasos de las flotas de transporte de última milla y comenzar su transición a la electrificación y la conducción ecológica… pero ahora, ¿qué? Cuando la organización Natural Resources Canada (NRCan) se encargó de investigar la electrificación de su flota, recurrió a Geotab. En NRCan se utilizó la herramienta de Geotab Informe para la adopción de vehículos eléctricos para llevar a cabo un análisis detallado de todos los vehículos de su flota y determinar los costos y ahorros relacionados con la conversión a VE. 

 

Luego de evaluar 270 vehículos de trabajo ligero, se determinó que el 58 % de estos eran aptos para la electrificación, lo que podría generar un ahorro de $1.3 millones a lo largo de la vida útil de esta nueva flota. En una evaluación posterior se estimó que, además del ahorro económico, se podrían reducir las emisiones de CO2 en más de 1200 toneladas métricas al año. 

Comience a planificar su estrategia de adopción de VE

Puede que el transporte de última milla haya sido uno de los primeros sectores en adoptar los VE, pero ahora es el momento de que otras flotas y la administración logística inicien su camino. Ante la proximidad de las normativas y los objetivos de sostenibilidad, es fundamental que se empiecen a crear estrategias para que las flotas incorporen VE. 

 

Buscar vehículos adecuados y crear una infraestructura de carga puede ser una tarea que lleve mucho tiempo. Por fortuna, Geotab ha creado una serie de herramientas y activos para asistir a los gestores de flotas en esta transición. Lo más importante es que, una vez que haya incorporado los VE a su flota, Geotab seguirá proporcionando información y soporte continuos. Con el apoyo oficial de más de 100 marcas y modelos de VE, Geotab es el proveedor de telemática más consolidado de la división de VE.

 

Descargue La guía esencial para la electrificación de flotas (en inglés) e inicie su trayecto.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024