Holograma de vehículo eléctrico frente a una persona, delimitándolo con las manos

Colombia y su compromiso con el medioambiente a través de la adopción de vehículos eléctricos

Publicado el 7 de Julio de 2021 en Vehículos eléctricos y sostenibilidad por Francisco Villamil


Descubra cómo Colombia se compromete por un futuro eléctrico con la adopción de vehículos eléctricos y el compromiso en iniciativas de sostenibilidad.

Día a día son más los gobiernos en todo el mundo entienden la importancia de incentivar la masificación de los vehículos eléctricos en sus países. Colombia, al igual que algunos de sus pares latinoamericanos, está empezando a virar con firmeza hacia una tendencia en electromovilidad que favorece por igual a empresas, como al ecosistema y usuarios.

Vea también: El crecimiento de los vehículos eléctricos en Latinoamérica

 

Colombia apuesta por vehículos eléctricos

Con la Ley 1964 se concentra en contribuir a la movilidad sostenible a través de esquemas de promoción al uso de vehículos eléctricos, y se logró trazar una hoja de ruta efectiva para el avance de estas tecnologías en el país.

 

En línea con esto, el Gobierno Nacional ha impulsado recientemente una serie de normativas que buscan, entre otras cosas, que para el año 2025 el 30% del parque automotor de uso oficial sea eléctrico, y que para el 2035 la totalidad de las flotas de vehículos de transporte masivo sean ambientalmente sostenibles. Los vehículos eléctricos ofrecen la posibilidad de poder supervisar su rendimiento, autonomía y retorno de la inversión, y desde Geotab trabajamos para que sea posible el monitoreo  de estos datos.

 

Adicional a los esfuerzos a nivel nacional, varias ciudades también buscan reducir el número de vehículos con combustible fósil que ruedan por sus calles. Cali, Medellín y Bogotá destacan en este sentido, pues ya cuentan con flotas de vehículos eléctricos y concentran el mayor número de puntos de carga del país.

 

Los vehículos eléctricos ofrecen la posibilidad de poder supervisar su rendimiento, autonomía y retorno de la inversión, y desde Geotab trabajamos para que sea posible el monitoreo  de estos datos.

 

Impacto de transformación vial en el ecosistema

Durante la reciente Cumbre Mundial sobre el Clima, llevada a cabo en Reino Unido, Colombia fijó la meta de reducción de gases de efecto invernadero en 51% para el año 2030, lo que representa un crecimiento del 31% comparado con la propuesta de hace cinco años.

 

Creemos que esta ambiciosa cifra se convierte en la más alta establecida en América Latina y el Caribe, y que podría alcanzarse si se logra la convergencia de múltiples sectores, autoridades locales y regionales.

 

La capital colombiana ya está haciendo lo suyo, al conformar una de las flotas eléctricas de transporte público más grandes a nivel mundial. Adicionalmente, el actual Gobierno de Bogotá tiene la meta de reducir los gases de efecto invernadero en un 15% en sus cuatro años de gestión y en un 50 % para 2030, buscando ser carbono neutral en 2050.

 

Beneficios de las flotas eléctricas

Si bien el factor medioambiental es crucial, está lejos de ser el único beneficio para las ciudades y empresas que incorporan flotas de vehículos eléctricos. Existen muchas ventajas ocultas que hacen la diferencia y aportan un verdadero valor agregado en temas de comodidad, seguridad y mantenimiento. Se lo explicamos a continuación:

  • El motor de un vehículo eléctrico es más pequeño, por lo que se puede situar más cerca de las llantas, permitiendo un espacio adicional para almacenamiento. Esto también ayuda a incrementar la seguridad del vehículo, pues en caso de colisión proporciona una zona de deformación óptima que ayuda a proteger la integridad del conductor y sus acompañantes.
  • Las baterías también hacen su parte. Al ser más pesadas que un tanque de combustible tradicional, se ubican cerca del suelo del vehículo, lo que permite contar con un centro de gravedad más bajo que en los automóviles tradicionales, reduciendo la posibilidad de volcar y mejorando así la seguridad.
  • Los vehículos eléctricos son máquinas menos complejas, y cuentan con muchas menos piezas que sus pares de combustión, lo que a mediano y largo plazo se traduce en menos partes dañadas y una reducción en los costos de mantenimiento.
  • Ofrecen la comodidad y tranquilidad de manejar un vehículo mucho más silencioso en su interior, lo que es de gran importancia principal para aquellos trabajadores que pasan largas jornadas frente al volante.
  • Por último, no olvidarnos del beneficio en el ahorro de compra de carga respecto a un diésel o gasolina.

 

Cómo Geotab puede ayudar

La solución ofrecida por Geotab a las flotas de vehículos eléctricos, permite que se puedan administrar de manera remota con la información entregada por esos vehículos. Con esto, un administrador de estos vehículos puede:

  • Recibir notificaciones en tiempo real del estado de carga del vehículo y determinar si ya está en estado crítico y debe recargar la batería.
  • Con Geotab se puede priorizar las cargas y ahorrar energía al hacerlo en el nivel de carga más bajo.
  • Se pueden establecer reglas para que las recargas se hagan en horarios que no sean el pico y ahorrar en la factura mensual.
  • Generar reglas que ayuden a los conductores en su manejo para que se ahorre energía en el frenado y aceleración del vehículo eléctrico.
  • Por último saber con claridad la infraestructura que se necesita para apoyar a la flota eléctrica en términos de cargadores para soportar la misma.

Vea también: Cómo usar MyGeotab para vehículos eléctricos

Conclusión

Todo esto ha permitido que cada vez más empresas estén pensando en migrar su flota de vehículos hacia la electromovilidad. Si desea mayor información acerca de las ventajas y el funcionamiento de las flotas eléctricas, puede descargar La guía definitiva para la electrificación de las flotas de Geotab o estar atento a nuestro blog, en donde hablamos acerca de costos y rendimiento de la inversión en flotas eléctricas.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.