Foto de un camión pesado rojo y negro de Logística Integral Facundo.

Logística Integral Facundo logra encontrar una solución telemática a la medida

Publicado en 6 de octubre de 2022

Foto de un camión pesado rojo y negro de Logística Integral Facundo.

Al respecto, las empresas de logística enfrentan un dilema complejo: si bien cumplen técnicamente con la función de recolectar y procesar datos de las unidades, aún persisten problemas en la instalación y operación de los dispositivos y plataformas que hacen difícil obtener información a partir de los datos en bruto. Esta es una oportunidad para perseguir mayores innovaciones e indagar en las tendencias de la industria logística.

 

En este contexto, Logística Integral Facundo entendió que, si quiere aspirar a ser el mejor proveedor de servicios logísticos en Argentina, encontrar más clientes y modernizar su modelo de negocio, necesitaba implementar la solución telemática más avanzada del país

 

Tras instalar dispositivos Geotab en sus unidades y emplear las aplicaciones telemáticas del Marketplace, Logística Integral Facundo logró mejorar su operación logística en múltiples áreas clave:

  • Mayor precisión al momento de localizar las unidades, mejorando la implementación y seguimiento de medidas de seguridad para la compañía y sus empleados.
  • Visión más precisa sobre las actividades de los camiones, incluyendo descansos, velocidad de las unidades y movimientos durante las rutas.
  • Ahorros gracias a un uso más eficiente de combustible y mayor vida útil de los camiones al eliminar los métodos más invasivos para instalar dispositivos telemáticos.
  • Buena aceptación y satisfacción de los conductores gracias a una interfaz sencilla de utilizar.

El desafío: Fortalecer el crecimiento de la compañía mediante la modernización del modelo de negocio

Logística Integral Facundo es un negocio familiar de segunda generación que se ha convertido en un importante operador logístico en Argentina. La compañía presta servicios de distribución a compañías de escala internacional, y recientemente agregó a su cartera de clientes a uno de los mayores agentes de la industria metalúrgica latinoamericana.

 

Como parte de su actual plan de expansión, Logística Integral Facundo construirá dos nuevas bases y quiere instalar uno de los primeros almacenes automatizados del país en un parque industrial. Este plan de desarrollo también incluye acuerdos con universidades locales, para atraer directamente el mejor talento para su empresa, así como visitas a Estados Unidos para identificar qué tecnologías están usando otros proveedores logísticos.

 

“Estamos comenzando un proceso de transformación digital que nos permitirá por medio de datos tener mejor eficiencia de nuestra flota y medir todos los impactos de cada unidad en movimiento. Nuestra misión es ser un transporte seguro y sustentable.”
Facundo dos Santos, Director General de Operaciones de Logística Integral Facundo

 

La compañía incluso tuvo experiencias con dispositivos de recolección de datos que requerían una instalación invasiva y ponían en riesgo la correcta operación de los camiones. Con las soluciones telemáticas de Geotab, se abrió un camino más conveniente para que Logística Integral Facundo pudiera lograr sus objetivos.

La solución: Instalar servicios y dispositivos de telemática menos invasivos, más avanzados y de mayor precisión

Cambiar a los sistemas Geotab tuvo un cambio positivo inmediato para Logística Integral Facundo. La instalación de los equipos no dejó daño en las unidades, la nueva plataforma probó ser más fácil de usar y lograron centralizar el monitoreo de sus unidades. Incluso hubo mejoras en seguridad, gracias a un conteo más preciso de las horas de descanso, el recorrido de las unidades y la aceleración y movimiento de los camiones.

 

“En la industria del transporte se puede invertir en la mejor flota, pero es fundamental a su vez acompañar dicha inversión con tecnología en telemetría de excelencia, que permita gestionar tanto los activos propios como las cargas de nuestros clientes en toda la cadena de valor. Y es ahí donde Geotab es un aliado.”
Facundo dos Santos, Director General de Operaciones de Logística Integral Facundo

 

También empezaron a monitorear el consumo de combustible, que ayudó tanto a reducir gastos como a cumplir con las ambiciosas metas de responsabilidad medioambiental de la compañía. Y con el sistema de calificaciones a conductores, se consiguió una “competencia muy saludable entre nuestros empleados que los ayuda a motivarse”, apunta Dos Santos.

 

“Hoy estamos muy enfocados en mejorar la seguridad, para tener espacios de trabajo seguros tanto dentro de la empresa como también en seguridad vial.”
Facundo dos Santos, Director General de Operaciones de Logística Integral Facundo

Los resultados: Está en marcha el proceso de modernización del negocio, con beneficios adicionales inesperados

También se han abierto nuevas puertas a Logística Integral Facundo. Con el detalle de la información que proporcionan los sistemas Geotab, la empresa está instalando nuevos paneles LED en las oficinas centrales para reflejar la ubicación y estado de los camiones en tiempo real.

 

“Queremos ver todas las unidades como bloques en una pantalla LED con diferentes colores que indiquen su estado: si está viajando, en las plantas esperando cargas, si ya fue cargado, etc.”, señala dos Santos. A futuro, buscan que los mismos conductores alimenten al sistema con fotografías, detalles sobre los cargamentos que recogen y otros datos para confirmar que los envíos corresponden realmente a lo que se acordó con el cliente.

 

Los sistemas de Geotab incluso han permitido a Logística Integral Facundo crear gráficas detalladas sobre las distancias recorridas por cada conductor y unidad, las calificaciones de manejo de todos sus empleados, y hasta la posibilidad de tener mejor visibilidad del comportamiento de los colaboradores independientes. 

 

“Todos los operadores están muy felices con esta herramienta. Saben que es la forma en la que podemos entrenarlos. En mayo pasado, incorporamos a nuestra primera conductora mujer y realmente le gustó que pudiéramos monitorear sus prácticas de manejo. No hemos tenido retroalimentación negativa de nuestro personal.”
Facundo dos Santos, Director General de Operaciones de Logística Integral Facundo

 

Con solo un mes de uso de las soluciones de Geotab, la compañía estaba convencida que sus servicios eran los adecuados para potenciar su modelo de negocio y continuar sus planes de expansión. Ahora, Logística Integral Facundo quiere aumentar el tamaño de su flota este mismo año, utilizando los dispositivos Geotab en todas y cada una de sus unidades.

Del Gerente de Flota

“Tener alianzas estratégicas con proveedores de telemetría marca la diferencia al momento de tomar decisiones. Es importante contar con la tecnología adecuada y construir valor por medio de datos. Eso hoy nos da una ventaja competitiva para dar el mejor servicio a nuestros clientes”.
Facundo dos Santos, Director General de Operaciones de Logística Integral Facundo

Perfil del cliente

Logo de Logística Integral Facundo

Nombre del cliente:

Logística Integral Facundo

Sector:

Logística y distribución

Tipo de vehículos:

Flota mixta

Tamaño de la flota:

32

Foco de mejora:

Productividad

Otros casos

Furgoneta del grupo Dipesa aparcada

Dipesa Group Ibiza: reducción del 20% de combustible y del 10% en accidentes de tráfico

Dipesa Group lidera el transporte sostenible en Ibiza con su flota eléctrica y tecnología telemática, reduciendo costos y CO2, y mejorando seguridad y servicio.

7 de mayo de 2024

purple truck image

3 Sisters Logistics: Aumentando la seguridad y reduciendo las primas de seguro en un 30

Aumenta la eficiencia de tu flota con 3 Sisters Logistics y descubre cómo redujeron sus primas de seguro en un 30% mediante la adopción de la telemática y la tecnología de cámaras Lytx.

26 de marzo de 2024

Foto de una camioneta amarilla de la flota de AS Bryden & Sons.

A.S. Bryden & Sons Trinidad Ltd. ahora tiene presencia donde más la necesita

La telemática no solo consiste en obtener datos relevantes de las flotas y vehículos.

2 de mayo de 2023

Foto de una camioneta amarilla de la flota de AS Bryden & Sons.

A.S. Bryden & Sons Trinidad Ltd. now has a presence where it needs it most

Telematics is not only about obtaining relevant data from fleets and vehicles.

2 de mayo de 2023

¿Está pensando en optimizar su flota?

Le enseñamos lo fácil que es usar nuestro software y nuestros dispositivos de gestión de flotas para mejorar la optimización de procesos.