Bandera de México en frente de edificio

Volkswagen Truck & Bus México obtiene la ventaja competitiva con conectividad y digitalización

Publicado en 6 de abril de 2020

Bandera de México en frente de edificio

El desafío: Mejorar la productividad, reducir los costos y el consumo excesivo

Volkswagen Truck & Bus México es uno de las mayores fabricantes de camiones y autobuses en América Latina. Con más de 15 años de experiencia en México, la compañía ofrece soluciones de transporte de pasajeros con características innovadoras de seguridad para el operador y tecnología de motor avanzada.

 

Volkswagen Truck & Bus México se han trazado importantes metas. Ellos quieren  mejorar la productividad, reducir los costos de mantenimiento, reducir el mantenimiento por daños importantes, proporcionar seguridad en los viajes para los operadores y reducir los gastos relacionados con el consumo excesivo de combustible. Con el fin de respaldar pilares tan importantes como la conectividad y la digitalización, reconocieron la importancia de implementar una solución para su marca Volkswagen en el mercado mexicano como la mejor opción. Tener información confiable sobre los vehículos y la forma de conducirlos les ayudaría a tomar mejores decisiones de manera oportuna.

 

También querían convertirse en líderes en su segmento, y al usar la telemática instalada como un OEM, esto los puso por delante de la competencia.

La solución: Monitoreo de la flota y del motor en tiempo real

Para abordar las necesidades comerciales y resolver problemas, Volkswagen Truck & Bus México instaló dispositivos de seguimiento de vehículos Geotab GO en los vehículos de su flota, así como el dispositivo Didcom CLG - CAN Logger Guard para análisis y protección del motor. Didcom, un distribuidor autorizado de Geotab, diseñó el producto que interactúa directamente con la tecnología del vehículo y con el dispositivo Geotab GO, supervisando el procesamiento de toda la información CAN del vehículo. Controla las diferentes funcionalidades de la solución y está a cargo de gestionar la comunicación entre los diferentes productos y la toma de decisiones de acción antes de cualquier configuración establecida.

 

El desarrollo de esta solución requirió la colaboración de diferentes áreas tecnológicas de Volkswagen Truck & Bus México y Didcom en cada etapa del proceso, ya que los productos desarrollados tienen una interacción funcional, física y lógica con la tecnología del OEM. Asimismo, la solución tenía que prever diferentes necesidades operativas que debían ser resueltas con el desarrollo de esta tecnología, con la idea principal de proporcionar beneficios tanto para Volkswagen Truck & Bus México como para sus clientes.

 

Didcom creó una plataforma web personalizada con la identidad VW (VOLKS Telematics), basada en la tecnología, estructura y capacidades de MyGeotab, y la complementó con tecnología de big data. Creando así una plataforma única con su propia identidad de marca y altamente versátil, escalable, flexible y, sobre todo, confiable.

Los resultados:

Con la ayuda de Geotab y Didcom, Volkswagen Truck & Bus México puede ofrecer a sus clientes tecnología de vanguardia que permite el monitoreo en tiempo real de todos los parámetros relacionados con la operación, la condición del motor, logística y la seguridad, así como funcionalidades que prolongan la vida útil de los vehículos, aumentan el tiempo de actividad de la flota y reducen los costos de operación mediante el aumento de la eficiencia. Lo que caracteriza el éxito de Volkswagen Truck & Bus México son los beneficios de la tecnología telemática y el máximo rendimiento.

 

El resultado de este desarrollo y su implementación ha sido extremadamente satisfactorio. Esta solución marca un hito en la marca Volkswagen en México, ya que representa un gran avance y es el resultado del esfuerzo y trabajo en equipo que busca dar certeza al cliente sobre el estado y el rendimiento de las unidades. Sin duda, es un valor añadido que se suma a los beneficios de la tecnología y al máximo rendimiento que caracterizan a nuestros camiones y autobuses.

 

Los OEM están empezando a ofrecer cada vez más su propia solución FMS como estándar, motivo por el cual Volkswagen Truck & Bus México ha encontrado un socio estratégico para ofrecer la personalización de la solución en Geotab y Didcom. La expectativa de Volkswagen Truck & Bus México, a mediano plazo, es que todos los camiones y autobuses de la marca Volkswagen estén equipados con esta tecnología.

 

Resumen de resultados:

  • Oferta de conectividad y digitalización a los clientes
  • Facilidad en el análisis y proceso de toma de decisiones para la compañía
  • Disminución de los gastos elevados de mantenimiento correctivo
  • Disminución del consumo de combustible debido al tiempo en ralentí
  • Mayor vida útil del motor
  • Configuración en parámetros, tiempos y procesos, según las especificaciones del cliente
  • Ofrecer valor añadido a los clientes

Del administrador de la flota

“Nuestra solución Volks Telematics permitirá que las compañías de transporte reduzcan el riesgo de robo de unidades en las carreteras mediante el monitoreo con un dispositivo telemático y la capacidad de actuar en el momento en el que se identifica un incidente fuera de lo común. Hoy sabemos que el problema de la seguridad es una preocupación para todos, y por eso desarrollamos esta nueva generación de telemetría que brinda mayor confianza y seguridad a nuestros clientes”.

 

— Giovanni Juárez, director comercial de Volkswagen Truck & Bus México 

Perfil del cliente

Bandera de México en frente de edificio

Nombre del cliente:

Volkswagen Truck & Bus México

Sector:

Fabricación de camiones y autobuses

Tipo de vehículos:

Autobuses y camiones grandes

Tamaño de la flota:

450

Otros casos

Foto de una camioneta amarilla de la flota de AS Bryden & Sons.

A.S. Bryden & Sons Trinidad Ltd. ahora tiene presencia donde más la necesita

La telemática no solo consiste en obtener datos relevantes de las flotas y vehículos.

2 de mayo de 2023

Foto de una camioneta amarilla de la flota de AS Bryden & Sons.

A.S. Bryden & Sons Trinidad Ltd. now has a presence where it needs it most

Telematics is not only about obtaining relevant data from fleets and vehicles.

2 de mayo de 2023

Foto de un camión pesado rojo y negro de Logística Integral Facundo.

Logística Integral Facundo logra encontrar una solución telemática a la medida

En la industria telemática, recolectar y procesar los datos de las unidades de las empresas logísticas es apenas el comienzo.

6 de octubre de 2022

camion blanco de Wiseway

Wiseway: nunca ralentiza cuando se trata de seguridad, ahorro y servicio

Wiseway, distribuidor de suministros de fontanería, electricidad e iluminación, ha realizado grandes mejoras en cuanto a la seguridad y el tiempo en ralentí, ofreciendo así valor añadido a los clientes. El servicio especializado de Geotab marcó la diferencia para esta flota centrada en la seguridad.

23 de junio de 2022

¿Está pensando en optimizar su flota?

Le enseñamos lo fácil que es usar nuestro software y nuestros dispositivos de gestión de flotas para mejorar la optimización de procesos.