Foto de una mano pagando con tarjeta en un estación de carga verde.

Argentina, el camino hacia la electromovilidad

Publicado el 27 de junio de 2022 en Vehículos eléctricos y sostenibilidad por Rubén Kreischer |  3 minutos de lectura


La electrificación de las flotas es una tendencia creciente en Argentina. El año pasado, el país tuvo un récord de ventas de vehículos eléctricos, y poco a poco se encamina hacia un futuro sustentable donde la electromovilidad es ya una realidad.

Ver también: Evolución de las flotas con vehículos eléctricos: Cómo la innovación está impulsando la electrificación

 

Cada vez son más los países latinoamericanos que se suman a las iniciativas globales hacia la electromovilidad, en la que los vehículos eléctricos son los protagonistas de esta alternativa que propone sustituir el uso de combustibles fósiles. Argentina no es la excepción y está en pleno desarrollo de esta tendencia.

 

El boom de los vehículos eléctricos en Argentina

 

2021 fue un año récord en Argentina en cuanto a ventas de autos híbridos y eléctricos: se patentaron 5.871 vehículos de este tipo, es decir, un 148% más que en 2020, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), y se espera que esta cifra siga creciendo durante este y los próximos años.

 

Por otro lado, el Congreso se encuentra actualmente en proceso de aprobación del proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, el cual señala que en Argentina el transporte representa el 30% de la demanda total de energía y, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, este sector es responsable de hasta el 15% de las emisiones y hasta el 24% de los gases de CO2 emitidos cada año. Ante este hecho, el proyecto de ley propone la sustitución progresiva de los vehículos de combustión interna por vehículos eléctricos para reducir las emisiones de CO2 y, simultáneamente, impulsar la tecnología y la industria nacional.

 

Finalmente, este proyecto de ley establece como meta futura que la venta de vehículos en el país que funcionen exclusivamente con motores de combustión interna estará prohibida a partir del 1 de enero de 2041, salvo en los casos en que por razones técnicas se determine que no pueden ser reemplazados.

 

Estos son dos de los factores que reflejan que, hoy en día, Argentina está en plena transición hacia la electromovilidad.

 

Geotab, aliado en la transición hacia la movilidad sustentable

 

La sustentabilidad está en el centro de todo lo que hacemos en Geotab, desde el esfuerzo por minimizar la huella medioambiental de nuestras operaciones internas hasta el desarrollo de tecnologías innovadoras que optimizan la capacidad de las flotas para ser ecológicas.

 

Por eso, en nuestro primer Informe de Sustentabilidad, establecimos el compromiso de alcanzar cero emisiones netas para 2040. Como empresa líder mundial en telemática y transporte conectado, desempeñamos un papel importante en el proceso de transición del ecosistema del transporte comercial para lograr la neutralidad de carbono.

 

Los esfuerzos de sustentabilidad de Geotab se organizan en torno a cuatro pilares clave: salvaguardar el medio ambiente, abastecerse de forma responsable, proporcionar innovaciones que ayuden a las organizaciones a hacer mejor las cosas y crear un impacto positivo en las comunidades. 

 

En esta línea, en los últimos años hemos establecido relaciones con socios estratégicos en el mundo de los vehículos eléctricos, como fabricantes, proveedores de infraestructuras de recarga y gobiernos, que son cruciales para facilitar la transición hacia prácticas más sustentables.

 

El Panel de Gráficos de Green Fleet: Una herramienta clave para la sustentabilidad

 

Cada vez más flotas en Argentina y Latinoamérica deciden electrificar sus vehículos, lo que indica una tendencia hacia políticas más respetuosas con el medio ambiente. Desde Geotab, apoyamos a nuestros clientes y socios a dar el primer paso, comenzando por reducir las emisiones de las flotas comerciales, y por ello, hemos desarrollado soluciones y herramientas que facilitan la medición de los gases de efecto invernadero liberados al medio ambiente. De este modo, los administradores de flotas pueden tomar decisiones basadas en datos para ayudar a reducir la huella de carbono de los vehículos.

 

Mientras preparamos el lanzamiento de nuestra herramienta de Evaluación de Factibilidad para Vehículos Eléctricos, EVSA (Electric Vehicle Suitability Assessment por sus siglas en inglés) para la región latinoamericana, especialmente diseñada para facilitar la transición a los vehículos eléctricos, actualmente contamos con otras soluciones que ayudan a las flotas a allanar el camino hacia una movilidad más sustentable. Herramientas como el Panel de Gráficos de Green Fleet están diseñadas para los administradores de flotas que buscan implementar soluciones que ayuden a reducir las emisiones en sus flotas y tomar iniciativas sustentables.

 

Esta solución ofrece a los administradores la posibilidad de realizar un seguimiento de cada vehículo de su flota y medir su progreso en el uso de combustible y la reducción de la huella de carbono. Esta información es muy valiosa para controlar el éxito de las iniciativas ecológicas comparando su progreso con el de flotas similares dentro del ecosistema de Geotab. 

 

Gracias al Panel de Gráficos de Green Fleet, se pueden reducir significativamente las emisiones de los vehículos para ayudar a alcanzar los objetivos de sustentabilidad y, por tanto, medir la eficacia de este proceso. Sin duda, se trata de una herramienta clave para ayudar a las flotas a realizar una transición suave y eficiente hacia la movilidad verde, que es un primer paso hacia la electrificación.

 

Por un futuro limpio y sustentable 

 

La adopción de vehículos eléctricos es una realidad en cada vez más países de América Latina. Actualmente, Argentina se encuentra en pleno desarrollo de una estrategia de electromovilidad que busca un futuro en el que el transporte limpio y sustentable sea posible. 

 

Desde Geotab, apoyamos a los países en esta migración a la que se adhieren cada vez más flotas en la región, y por eso los acompañamos brindándoles herramientas para dar los primeros pasos hacia un transporte más limpio y verde. 

 

Para más información, le invitamos a visitar la sección de Vehículos Eléctricos y Sustentabilidadde nuestro blog en español, o solicite una demo.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.