Buenas prácticas de ciberseguridad en el ámbito de telemática y la gestión de flotas

Publicado el 4 de diciembre de 2017 en Administración de flotas por Geotab |  10 minutos de lectura


Recomendaciones

El valor de los datos telemáticos

La telemática genera una gran cantidad de datos, incluyendo una historia detallada de las operaciones y las actividades del conductor y del vehículo. Este tipo de datos resulta extremadamente útil en una organización, ya que permiten supervisar los costes de combustible y de mantenimiento, aumentar la productividad y la seguridad y minimizar los riesgos. El uso de la telemática para reconstruir un accidente o para comparar información puede generar incluso más datos.

 

Proteger esos datos es de gran importancia. Si alguien accediera a esos datos malintencionadamente, podría haber consecuencias graves que podrían incluso poner en peligro las cuentas de los clientes, los horarios, los envíos, la ubicación de los activos e información personal. Los delitos cibernéticos se cometen porque alguien considera que puede obtener algo de valor de lo datos, ya sea al recopilar los nombres de usuario y contraseñas, los números de las tarjetas de crédito, los números de la seguridad social o, como veremos en estas páginas, datos telemáticos.

 

Por eso, independientemente de que sea el propietario de un pequeño negocio, un gestor de flotas, desarrollador, responsable de los sistemas tecnológicos o director ejecutivo de una empresa, es muy importante comprender cómo se gestionan y protegen los datos telemáticos.

¿Qué aprenderá?

En esta guía aprenderá lo siguiente:

  • La estructura del ecosistema telemático
  • La manera en que Geotab protege los datos telemáticos en cada nivel
  • Las mejores prácticas para la ciberseguridad telemática
  • Cuestiones clave para preguntar a su proveedor de tecnología telemática acerca de la seguridad de los datos

Visión general del ecosistema telemático

La telemática de plataforma abierta conecta múltiples dispositivos del Internet de las Cosas al vehículo a través de un sistema de comunicaciones centralizado del dispositivo GO de Geotab. Cada vez más, un mayor número de dispositivos de terceros se pueden integrar con las soluciones telemáticas, entre las que se incluyen soluciones disponibles en el Marketplace de Geotab:

  • Dispositivos Bluetooth
  • Sensores de temperatura
  • Sensores de la presión de los neumáticos
  • Avisos verbales para el interior del vehículo
  • Sistemas para evitar colisiones
  • Cámaras

Buenas prácticas para la ciberseguridad telemática

Cada vez más son más las empresas que deciden dar el salto hacia sistemas basados en software y/o hacia la nube. A medida que esto sucede, la seguridad de los datos telemáticos se convierte en un reto cada vez mayor. Los sistemas telemáticos son expansivos y tienen múltiples niveles: son una combinación de hardware físico, sistemas de radio, servidores de software y agentes humanos. Al tener tantos componentes en juego, son muchas las posibles amenazas1,2, entre las que se pueden incluir el robo, interferencias del GPS, sniffing móvil, manipulación de firmware, exploits de software y suplantación de identidad (phishing).

Estrategias generales para la ciberseguridad

Para proteger los datos telemáticos es necesario adoptar un enfoque integral y proactivo. La integridad de los sistemas se basa en el mantenimiento de muchos subsistemas, cada uno de los cuales presenta distintas vulnerabilidades posibles. Por eso, además de contar con políticas y procesos sólidos, la mejor manera de proteger los datos y de crear una barrera ante ataques malintencionados es crear una cultura de seguridad en la organización.

 

En general, la seguridad telemática se puede fortalecer con estos principios que conforman la seguridad del Internet de las Cosas: 3,4

Las 15 recomendaciones para tener una plataforma telemática resistente

La necesidad de una mayor seguridad para el vehículo conectado se impone cada vez más. El FBI recomienda que “los propietarios de vehículos comprueben las políticas de seguridad y privacidad de los fabricantes de dispositivos de terceros y proveedores de servicios, y que no deberían conectar ningún dispositivo desconocido o no confiable al puerto OBD II”.5 De modo parecido, la Asociación de Gestión de Flotas, NAFA recomienda que “los gestores de flotas tengan instauradas políticas para garantizar que en el puerto solo se conectan dispositivos seguros”.6

 

Geotab propone las 15 recomendaciones de seguridad siguientes para construir una plataforma telemática resistente a las amenazas cibernéticas.

  1. Implementar la transferencia segura de datos.
  2. Firmar digitalmente las actualizaciones.
  3. Habilitar la protección del código de hardware.
  4. Ser consciente de que el código es público, para no depender de secretos.
  5. Utilizar números aleatorios criptográficamente fuertes que no puedan ser sometidos a prácticas de ingeniería inversa.
  6. Individualizar datos de seguridad críticos.
  7. Utilizar distintas claves para roles distintos.
  8. Supervisar los metadatos para detectar intentos de piratería.
  9. No olvidar deshabilitar características para depurar errores.
  10. Realizar auditorías de terceros.
  11. Limitar el acceso al servidor.
  12. Aplicar prácticas de diseño seguras.
  13. Implementar apoyo para las actualizaciones de software o firmware.
  14. Verificar y comprobar.
  15. Desarrollar una cultura de seguridad.

Seguridad de la plataforma telemática de Geotab

Geotab toma la seguridad de los datos con rigurosidad, siguiendo el principio de mejora continua. A fin de proteger a nuestros clientes y partners, Geotab revisa, mejora y valida constantemente los mecanismos y procesos de seguridad con la intención de que los sistemas sigan siendo resistentes a intrusiones externas. Geotab proporciona a sus clientes documentación detallada sobre las medidas técnicas y organizativas sobre seguridad de datos implementadas en todo nuestro ecosistema. Además, colabora con los agentes principales para seguir progresando en la seguridad de toda la industria.

 

Como proveedor telemático integral, Geotab participa directamente en cada una de las etapas del ecosistema telemático.

 

Fortaleza a través de la integración vertical

La seguridad de la plataforma de Geotab está diseñada para ofrecer una protección integral de sus datos. Las principales implementaciones incluyen:

  • Las interfaces del dispositivo GO y la red utilizan autenticación, cifrado y verificación de la integridad de los mensajes para garantizar que otras partes malintencionadas puedan leer o falsificar los datos telemáticos.
  • Las actualizaciones over-the-air (OTA) utilizan firmware firmado digitalmente para verificar que las actualizaciones provengan de una fuente de confianza.
  • Geotab utiliza a expertos independientes y externos para validar la totalidad de la plataforma.

A continuación se presenta información adicional sobre la manera en que se consigue la seguridad del sistema telemático.

Seguridad en el diseño y la fabricación

Los módulos microelectrónicos de los dispositivos Geotab GO se fabrican en distintas instalaciones en todo el mundo. Una vez fabricados, los distintos componentes regresan a las instalaciones de Geotab, donde los empleados de Geotab finalizan el ensamblaje del hardware del dispositivo GO. Se comprueban los componentes electrónicos de cada uno de los dispositivos y, a continuación, se preparan para realizar la programación del firmware.

 

Geotab no compra el hardware del dispositivo a ninguna entidad y tiene pleno control de los procesos de diseño, fabricación, ensamblaje y calidad, lo que nos permite responder con rapidez y eficacia a nivel interno ante los defectos de fabricación o posibles vulnerabilidades de software, sin tener que depender de ninguna otra parte.

Seguridad del firmware

El firmware es un software especializado que controla los múltiples módulos electrónicos que hay en un dispositivo telemático. Permite que el dispositivo se comunique con el motor de un vehículo y los sistemas auxiliares para poder recibir las coordenadas GPS procedentes de satélites y también para coordinar la transferencia de datos utilizando redes celulares.

 

El dispositivo telemático está conectado al complejo sistema interconectado del vehículo, por lo que el firmware del dispositivo se convierte en una parte excepcionalmente importante del sistema conectado debido al control que ejerce sobre los datos obtenidos del vehículo.

 

Por eso, es importante actualizar de manera continua el firmware de los dispositivos telemáticos para añadir prestaciones y para poder detectar posibles vulnerabilidades en su código. Las actualizaciones se producen automáticamente sin que el usuario tenga que hacer nada, ya que se reciben over-the-air, al igual que el proceso de instalación.

 

Estas actualizaciones son sencillas y muy convenientes. Aún así, existe la posibilidad de ataques para intentar sustituir el firmware de un dispositivo telemático con firmware malintencionado. Si dicho ataque sucediera, la persona que comete el ataque tendría pleno control sobre el dispositivo telemático.

 

A fin de evitar ataques de este tipo, se deben utilizar los siguientes métodos para mantener la seguridad del dispositivo:

  • Controlar la instalación del firmware en el dispositivo en la fase de fabricación.
  • Firmar digitalmente las actualizaciones over-the-air para verificar que las actualizaciones proceden de una fuente fiable.

Si no se cumplen ambos pasos para verificar que la actualización de software es auténtica, resulta imposible saber si es usted quien tiene el control del dispositivo o si, por el contrario, lo tiene un tercero con malas intenciones e interesado en obtener sus datos.

Transferencia segura de datos

El dispositivo telemático envía datos desde el vehículo al servidor central a través de una conexión móvil. Aunque varía según el territorio, el proveedor y la infraestructura, la comunicación móvil se suele realizar utilizando redes 2G, 3G y LTE. Todas estas redes pueden tener sus propias vulnerabilidades.8

 

Se puede establecer un canal de comunicación seguro utilizando el cifrado (también conocido como encriptación). El cifrado es un proceso mediante el cual se codifica el mensaje de modo que solo el remitente y el receptor pueden visualizar el contenido del mensaje. Así pues, un tercero (por ejemplo, alguien que quiera cometer un ataque) vería este mensaje codificado como una mera sucesión de símbolos sin sentido. El receptor a quien se dirigía el mensaje puede convertir este conjunto de símbolos en información inteligible mediante el uso de una clave.

 

De ese modo, la seguridad de un canal normalmente vulnerable, como una red móvil, se puede lograr mediante el cifrado de los mensajes que se envíen de un dispositivo telemático a un servidor destinatario. Debido a sus propiedades matemáticas, un cifrado potente no se puede descifrar fácilmente, ni siquiera en los PC más potentes. Los dispositivos de Geotab utilizan uno de los cifrados más avanzados del sector.

La seguridad en la nube

Los dispositivos telemáticos transmiten sus datos a servidores de almacenaje y procesamiento. Se podría pensar en estos servidores como si fueran cajas fuertes que contienen información valiosa. Para proteger los servidores, se puede restringir el acceso físico y que solamente personas autorizadas tengan acceso a ellos. Por otro lado, los datos almacenados en los servidores se pueden proteger manteniendo la seguridad del entorno en la nube. Para ello, se deben utilizar cortafuegos (firewalls) estándares de la industria, controles de acceso y contar con una supervisión de la actividad.

 

Sin embargo, resulta crucial comprender que incluso los sistemas más seguros distan de ser perfectos. En el caso de que la seguridad del sistema se vea comprometida, es importante poder mitigar el daño causado por un acceso no autorizado.

 

Esta mitigación consiste en minimizar el posible impacto de una amenaza. En la nube, es posible lograr una mitigación eficaz de una manera sencilla: no se deben almacenar nunca las contraseñas del usuario para evitar su robo ante posibles ataques. Este proceso se conoce como hash y sal (hashing y salting) de una contraseña, es decir, almacenar un valor hash y sal de una contraseña en vez de la propia contraseña. Este proceso ralentiza la velocidad con la que el atacante puede obtener datos valiosos del usuario a través de la nube si logra acceder de manera no autorizada. De esta manera, se gana un tiempo muy importante que permite responder al compromiso de seguridad y atenuar el daño.

 

El hashing y salting prolongan la metáfora de la caja fuerte: si un ladrón accede a la caja fuerte de un banco, no tendrá acceso directo a todos los tesoros que allí se almacenan, sino que para poder acceder a ellos tendría que ir asaltando cada una de las cajas fuertes para poder robar los objetos de valor que se encuentran en su interior.

Cultura corporativa de seguridad

La seguridad de los datos consiste en una práctica, más que en un acto. A medida que la tecnología avanza y la complejidad de los sistemas aumenta, surgirán nuevas amenazas de seguridad. Una organización que se tome en serio la seguridad dedicará esfuerzos constantes a afrontar estos problemas de seguridad, y para ello actualizará sus sistemas, ofrecerá formación a sus empleados, mejorará sus procesos y se dedicará a encontrar vulnerabilidades de los sistemas.

 

El núcleo de todo sistema telemático lo conforman el equipo de ingenieros y personal de apoyo que se encarga de que todo funcione sin problemas. Las organizaciones deberían tener en cuenta que un empleado puede llegar a actuar en contra de los intereses de la empresa, ya sea porque filtra datos a la competencia a cambio de algo o porque se producen errores accidentales.

 

Por eso, resulta esencial que las organizaciones se mantengan siempre alerta a todos los niveles. Esto se puede conseguir a través del control y supervisión de los privilegios de acceso, llevando un registro de las operaciones importantes y asegurándose de que todos los empleados conocen los riesgos que implican sus acciones. Una cultura de seguridad sólida debe inspirar confianza en los empleados para que puedan responder ante amenazas de seguridad, pero sin llegar a crear ansiedad por los ataques que podrían llegar a suceder o no.

 

Una manera de inspirar esta confianza en temas de seguridad en la organización es exponer los sistemas a pruebas de penetración (conocidas también como pen tests). Estas pruebas consisten en intentos de pirateo autorizados que realiza una empresa externa especializada en seguridad informática. En estas pruebas, la empresa dedicada a temas de seguridad intenta encontrar las vulnerabilidades del hardware y el software. Sin embargo, a diferencia de un hacker, no se aprovecha de estas vulnerabilidades, sino que documenta la metodología utilizada en el ataque y comunica los resultados a la empresa que le ha contratado. Una vez que se dispone de estos resultados, es necesario tomar medidas, ya sea arreglando las brechas de seguridad o cambiando los procedimientos internos, antes de que atacantes malintencionados se aprovechen de esas mismas vulnerabilidades.

 

Para concluir, es importante recalcar que la seguridad de los datos es un esfuerzo constante que toda la empresa debe realizar para salvaguardar los datos de todos los usuarios.

Cinco preguntas clave que debe plantear a su proveedor de telemática

La seguridad es un tema complejo que afecta a la integridad del sistema telemático. No basta con preguntarse si nuestros datos están seguros, sino que debemos plantearnos preguntas más profundas, teniendo en cuenta que trabajamos con datos valiosos. Es importante llevar a cabo estrategias y modos de aplicación específicos que conforman la base de los estándares de seguridad modernos.

 

A continuación, proponemos una serie de preguntas sobre la seguridad de los datos telemáticos que deben servir como pilares básicos a la hora de tratar y establecer relaciones con los proveedores de sistemas telemáticos.

Resumen

No debe pasar por alto la seguridad de sus datos telemáticos. Al igual que sucede con cualquier tipo de dato empresarial importante, los datos telemáticos, deben ser protegidos con mecanismos y procesos de seguridad completos que hay que revisar y actualizar constantemente. Resulta esencial seguir las mejores prácticas de la industria.

 

Dicho esto, la seguridad cibernética es una responsabilidad compartida, y todos podemos desempeñar un papel importante a la hora de mantener seguros nuestros sistemas. Obtener información y hacer preguntas es un gran primer paso para realizar una gestión eficaz de la ciberseguridad (o seguridad cibernética).

 

Para obtener más información sobre seguridad telemática, visite www.geotab.com/es/security

Descargar white paper

Referencias

  1. S. Kilcarr, “Telematics hacking: Three things you need to know”, 3 de septiembre  de 2015. Obtenido de: http://fleetowner.com/technology/telematics-hacking-three-things-you-need-know
  2. H. Williams, “Top five biggest threats to IoT security”, 24 de octubre de 2016. Obtenido de: http://www.cbronline.com/news/cybersecurity/breaches/top-five-biggest-threats-iot-security/
  3. M. Turner, “How to secure the internet of things”, junio de 2015. Obtenido de: http://www.computerweekly.com/opinion/How-to-secure-the-internet-of-things
  4. M. Turner, “How to secure the internet of things”, junio de 2015. Obtenido de:https://www.accenture.com/t00010101T000000__w__/jp-ja/_acnmedia/Accenture/Conversion-Assets/Microsites/Documents22/Accenture-Security-Call-to-Action-IoT-ExecSummary-FINAL.pdf
  5. Federal Bureau of Investigation, “Alert Number I-031716-PSA: Motor Vehicles Increasingly Vulnerable to Remote Exploits”, 17 de marzo de 2016. [En línea] Disponible en: https://www.ic3.gov/media/2016/160317.aspx.
  6. NAFA Fleet Management Association, “Fleet Management and the Connected Vehicle”, octubre de 2016. [En línea] Disponible en: www.nafa.org/download.php?f=832.
  7. A. Sukhov, “15 Security Recommendations for Building a Telematics Platform Resilient to Cyber Threats”, 14 de noviembre de 2016. Obtenido de: https://www.geotab.com/blog/telematics-cybersecurity-recommendations/
  8. D. Perez y J. Pico, “A practical attack against GPRS/EDGE/UMTS/HSPA mobile data communications”, 2011. Obtenido de: https://media.blackhat.com/bh-dc-11/Perez-Pico/BlackHat_DC_2011_Perez-Pico_Mobile_Attacks-wp.pdf

¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024

dos vehiculos con signos de administracion

Cuatro beneficios de optimizar la administración de Flotas en Chile

La administración de flotas es punto clave, ya que al optar por la alternativa correcta obtendrán grandes beneficios en sus operaciones.

29 de febrero de 2024

white divider lines

Analizando a fondo cómo la temperatura y la velocidad afectan el rango de los VE

Nuestro análisis interactivo muestra cómo el rango máximo de un VE puede cambiar según el clima y el comportamiento de conducción.

14 de diciembre de 2023