Foto de tráfico en una autopista en Bogotá, con imágenes de baterías eléctricas sobre varios vehículos

Colombia, abanderada de la transición energética en la COP26

Última actualización de 17 de diciembre de 2021 en Vehículos eléctricos y sostenibilidad por Andrés Maya |  2 minutos de lectura


Gracias a los gobiernos se empiezan a adoptar políticas que favorecen la sustentabilidad. Soluciones de Geotab como el EVSA, impulsan este proceso de electrificación.

Colombia se destacó en la COP26 por su liderazgo en la migración hacia la electromovilidad. Geotab cuenta con herramientas para impulsar estos esfuerzos.

 

Mire también: ¿Puede una flota ayudar a frenar el cambio climático?

 

La 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, fue el marco escogido por el gobierno colombiano para reiterar su compromiso con el medio ambiente y dar a conocer la Estrategia Climática de Largo Plazo E2050, que se convertirá en la política de Estado para cumplir lo pactado en el acuerdo de París. Entre las acciones más destacadas está ser un país carbono-neutral al 2050, reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 51 % y tener cero deforestación al 2030.

 

Adicionalmente, durante el mismo evento desarrollado en Glasgow, el Ministerio de Transporte colombiano anunció que el país ya superó los 5.000 vehículos eléctricos matriculados en el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, una cifra que lo posiciona como uno de los países latinoamericanos con un fuerte compromiso en la implementación de energías limpias.

 

Sin embargo, Colombia no va caminando en solitario. Gran parte de la región se dirige de manera decidida hacia un futuro con movilidad más sostenible. Datos del informe de Movilidad Eléctrica, Avances en América y el Caribe 2020, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, revelan que 27 de los 33 países de América Latina y el Caribe priorizaron el sector transporte como un elemento central para alcanzar sus metas en reducción de carbono.

 

La telemática impulsa la movilidad sostenible

 

En Geotab somos conscientes de la importancia de las energías no contaminantes para el futuro del medio ambiente. Por eso, hemos desarrollado soluciones y herramientas para facilitar que las flotas de vehículos puedan migrar hacia la electromovilidad de forma fácil y eficiente logrando una transición más fluida, estructurada y que incluso genere un ahorro de costes y recursos a las compañías. 

 

Geotab ofrece poderosas alternativas para facilitar el proceso de migración hacia vehículos eléctricos. El Informe para la Adopción de Vehículos Eléctricos (EVSA en inglés), es la herramienta idónea que permite a los administradores de flotas elaborar un plan basado en datos para la transición de vehículos a combustión hacia la electrificación de los mismos. Esta herramienta de Geotab analiza los datos telemáticos de la flota y los compara conlos datos de rendimiento de vehículos eléctricos que están operando en ese momento en el mercado.

 

Disponible en el Marketplace de Geotab, esta herramienta de Geotab combina información de la compañía y datos reales acerca del uso de los vehículos, como distancias, velocidad, horas de conducción etc.  

 

El administrador de flota puede saber qué vehículos eléctricos disponibles en el mercado pueden satisfacer sus requisitos de autonomía y ofrecer la mejor rentabilidad, teniendo en cuenta factores como la clase de vehículo, autonomía de la batería, disponibilidad local, velocidades de carga entre muchos otros datos, todos a su disposición para facilitar la toma de decisiones.

 

Visite también: ¿Qué es el informe para la adopción de vehículos eléctricos?

 

Adicionalmente, el análisis de viabilidad identifica qué vehículos son los mejores candidatos para ser reemplazados por vehículos eléctricos, cuál será el impacto financiero que tiene la migración y establece si la electrificación ahorrará dinero a la flota.

Conclusión

Para contribuir a que gobiernos y empresas continúen su compromiso por un futuro con energías más limpias, Geotab cuenta con las herramientas telemáticas indicadas para analizar cada flota en específico y brindar a sus administradores los datos que les permitan una toma de decisiones asertiva y enfocada en conseguir una electromovilidad fluida, efectiva y rentable.

 

Si desea más información, visite la sección de Vehículos eléctricos y Sostenibilidad, en nuestro blog en español, o solicite una demo.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

white divider lines

Analizando a fondo cómo la temperatura y la velocidad afectan el rango de los VE

Nuestro análisis interactivo muestra cómo el rango máximo de un VE puede cambiar según el clima y el comportamiento de conducción.

14 de diciembre de 2023

Imagen con gráfico de temperatura y grado de degradación de la batería

¿Qué pueden enseñarnos 6.000 vehículos eléctricos sobre el estado de las baterías?

Geotab presenta la herramienta para analizar la degradación de las baterías de los vehículos eléctricos

14 de diciembre de 2023

Carro en carretera en medio de árboles cubiertos de nieve

¿En qué medida afecta la temperatura al rango de los vehículos eléctricos?

Descubre cómo afecta la temperatura a la distancia que puede recorrer un vehículo eléctrico con una batería completa

14 de diciembre de 2023