¿Puede una flota ayudar a frenar el cambio climático?

Última actualización de 20 de abril de 2023 en Vehículos eléctricos y sostenibilidad por Joanne Tucker |  7 minutos de lectura


Consigue una flota más sostenible gracias a la telemática, incluyendo los vehículos eléctricos y el análisis de su huella de carbono.

Los científicos, los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo han reconocido conjuntamente la necesidad de adoptar medidas sobre el cambio climático. El 21 de marzo de 2019, la ONU celebró el 25 aniversario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que es responsable del Acuerdo de París y de las nuevas directrices para que los países reduzcan los gases de efecto invernadero. Aunque estas directrices han llevado a cabo algunos avances, también se han enfrentado a muchos desafíos. Como declaró la Secretaria Ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Patricia Espinosa en la celebración del aniversario: “Lo que necesitamos ahora son resultados”.

 

Este aniversario coincide con el análisis que la ONU está realizando a los sucesos climáticos extremos, que derivaron en unas 524.000 muertes en todo el mundo entre 1997 y 2016, con daños que superaron los 3 billones de dólares. “Lo que necesitamos ahora nos implica a todos”, dijo Espinosa en su discurso. “Porque sabemos que las soluciones acerca del cambio climático no vienen solo de los gobiernos. También provienen de empresas, inversores, organizaciones comunitarias y ciudadanos privados, entre otros”.

¿Por qué es importante la sostenibilidad de la flota?

Para una flota, grande o pequeña, crear un programa de sostenibilidad es una de las mejores contribuciones que puede hacer para cumplir con el reclamo de Espinosa. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, el transporte consume una tercera parte de toda la energía final en la UE. La mayor parte de esta energía procede del petróleo, lo que significa que el transporte es responsable de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE y contribuye significativamente al cambio climático.

 

Estas son algunas de las cifras que hay que tener en cuenta:

  • Los coches, las furgonetas, los camiones y los autobuses producen más del 70 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero procedentes del transporte. El resto procede principalmente del transporte marítimo y aéreo.
  • El transporte sigue constituyendo también una fuente importante de contaminación atmosférica, especialmente en las ciudades. Los contaminantes atmosféricos, como las partículas (PM) y el dióxido de nitrógeno (NO2), son nocivos para la salud humana y para el medio ambiente.

La sostenibilidad de las flotas no es altruista, sino que también tiene una enorme cantidad de beneficios para las flotas:

  • Reducir la huella de carbono de la organización mediante una mejor gestión de las rutas y/o el uso de vehículos de combustible alternativo con emisiones menores o nulas.
  • Menores costes a largo plazo, como un menor gasto en combustible, aceite e incluso mantenimiento.
  • Cumplimiento con cualquier posible normativa sobre emisiones vigente.

¿Qué es exactamente la sostenibilidad de la flota?

La sostenibilidad de la flota hace referencia a las actividades centradas en la reducción del impacto ambiental de los vehículos de las flotas, incluidas estrategias como:

  • Seguimiento por GPS
  • Conducción con consumo de combustible eficiente
  • Reducción del ralentí y las emisiones de carbono
  • Implementación de vehículos híbridos/eléctricos y tamaño correcto
  • Uso de combustibles alternativos
  • Uso compartido de coches
  • Consideración de modos de transporte alternativos en conjunto

Fomentar la participación del personal en los programas de sostenibilidad con incentivos

Algunas organizaciones, en particular las flotas de los gobiernos, pueden incluso añadir una estrategia sostenible más a la lista: alentar a todos los miembros del personal a poner en práctica una vida personal y profesional más sostenible. Se pueden crear incentivos para promover los paseos, la bicicleta o el uso del transporte público para ir al trabajo. Las organizaciones pueden incluso ayudar a coordinar un programa de viajes compartidos entre los empleados para facilitar el uso compartido del coche Un ejemplo es una importante universidad de California, que ofrece a los participantes del programa de viajes compartidos dos viajes gratuitos a casa por año, en casos de emergencia.

 

Las campañas de educación y concienciación, los comités de sostenibilidad y el reconocimiento especial, como una plaza de aparcamiento VIP, son otras ideas que sirven para motivar a los empleados a tener conductas más ecológicas.

Cómo apoyar los objetivos de sostenibilidad con ayuda de la tecnología telemática

Para poner en marcha un plan de sostenibilidad de la flota, se necesitan datos. Estos deben proporcionar un análisis completo e histórico de la flota para promover una toma de decisiones eficiente. Uno de los papeles clave que desempeñan los dispositivos telemáticos es el consumo de combustible. Además, al centrarse en la reducción de combustible, los beneficios pueden abarcar el conjunto global de operaciones, desde la reducción de los costes de seguridad y colisión hasta la reducción del mantenimiento.

 

La plataforma abierta y los dispositivos GO de Geotab recogen información importante del vehículo para  un análisis de todos los aspectos de la flota. Puede recopilar datos sobre la ubicación del GPS, el tiempo de ralentí, un comportamiento peligroso del conductor, las visitas de los clientes y muchas otras mediciones. Todo esto se unifica para que los gestores de flotas puedan trabajar en los aspectos poco eficientes e implementar nuevas ideas, como la adopción de vehículos eléctricos.

Cuatro maneras en que la telemática favorece la sostenibilidad de la flota

Hay al menos cuatro maneras en las que las flotas pueden usar la tecnología de Geotab para reducir las emisiones:

  • Fomentar una conducción eficiente e identificar y reducir el ralentí innecesario
  • Ayudar a gestionar la aplicación de combustibles alternativos y motopropulsores como los vehículos eléctricos
  • Reducir los kilómetros recorridos optimizando las rutas
  • Administrar y practicar el mantenimiento proactivo de los vehículos

1. Fomentar una conducción eficiente y reducir el tiempo al ralentí innecesario

La telemática puede utilizarse como herramienta para reducir el combustible a través de la gestión del conductor y la seguridad. Los informes y las alertas pueden resaltar comportamientos agresivos al volante, como excesos de velocidad, aceleraciones bruscas y otras acciones perjudiciales para el medioambiente por consumir más combustible.

 

Esta información sobre el comportamiento de los conductores al volante proporciona a los gestores la capacidad de mejorar la eficiencia de los conductores al dirigir las formaciones hacia áreas específicas que requieren mayor atención. Si aumenta la concienciación, es probable que el promedio de MPG de un conductor también lo haga.

 

Uno de los mayores culpables de las emisiones de carbono de los vehículos (CO2) es el tiempo al ralentí.

Presentamos una historia de éxito acerca de la gestión de una flota de mensajería que logró reducir significativamente los costes de combustible mediante la reducción del ralentí.

 

Acerca de las normas de ralentí de Geotab:

 

Geotab permite a los gestores ver cuánto tiempo pasa cada conductor al ralentí y el tiempo de ralentí total de la flota, así como el coste que supone dicho estado. Los conductores también pueden recibir alertas cuando el motor ha estado al ralentí durante mucho tiempo, así como enviar advertencias a su gestor. Los informes pueden enviarse automáticamente por correo electrónico en intervalos de tiempo seleccionados, como, por ejemplo, semanalmente, a través de la interfaz de usuario de MyGeotab.

 

Graph 1

Ejemplo de informe de ralentí de la flota de MyGeotab

 

Reducción de su huella de carbono:

 

Asimismo, Geotab ofrece un informe específicamente personalizable para las flotas que desean comprender y reducir su huella de carbono, que recibe el nombre de Informe de Emisiones de CO2. Se puede descargar gratuitamente en el Marketplace de Geotab. Este informe utiliza datos sobre el consumo de combustible de los motores para calcular una cantidad estimada de emisiones de CO2 procedentes de la actividad de la flota.

 

Chart 2

Informe de emisiones de CO2 Geotab de Marketplace de Geotab

2. Integrar y gestionar los vehículos eléctricos en una flota

De todas las nuevas tecnologías de vehículos disponibles, los vehículos eléctricos ofrecen a las flotas la mayor oportunidad de mejorar la calidad del aire urbano, ya que no liberan emisiones a la carretera a través del tubo de escape. Sin embargo, es importante dimensionar correctamente cualquier vehículo eléctrico para su ciclo de trabajo requerido, así como estar seguro de qué vehículos serían los mejores candidatos para su reemplazo en ciertas rutas. Esto requiere el acceso a los datos que argumentarán su decisión.

 

El Informe para la adopción de vehículos eléctricos (EVSA) proporciona toda la información necesaria para garantizar que está añadiendo los vehículos eléctricos más adecuados en su flota. Con un EVSA, los gestores de flotas pueden ver los argumentos ambientales y financieros para la transición a vehículos eléctricos, con base en ciclos de trabajo reales. El informe final proporciona una hoja de ruta para saber cuándo y qué vehículos eléctricos cambiar, lo que permite a las organizaciones prever los efectos de la decisión de compra antes de tomarla.

 

Gestionar vehículos eléctricos nuevos en una flota en la que predominan los vehículos de combustión:

 

El seguimiento de los vehículos eléctricos puede integrarse fácilmente en las rutinas de gestión de la flota existente. En la plataforma Geotab, las flotas pueden informar sobre los datos históricos y en tiempo real de los vehículos eléctricos, junto con los datos de sus otros vehículos no eléctricos de manera conjunta.

3. Optimizar rutas

Mediante la optimización de rutas, las flotas pueden evitar en lo posible las rutas muy congestionadas. Por ejemplo, si tiene una entrega a un cliente cada semana y ve un informe que indica que su vehículo se ha estado moviendo a una velocidad muy por debajo del límite de velocidad indicado durante 25 minutos o más, podemos suponer con seguridad que se debe a algún tipo de problema de congestión del tráfico.

 

A través de la plataforma MyGeotab, puede planificar rutas para los conductores y evitar estas áreas conocidas de alto tráfico. Así, se proporciona a los conductores la ruta más eficiente y se aumenta el número de paradas que pueden hacer en un día. Esto se traducirá en un menor desperdicio de combustible, un aumento de la productividad/rentabilidad y, en consecuencia, menos emisiones de carbono liberadas al aire.

4. Llevar a cabo el mantenimiento proactivo de los vehículos

Algunos de los contribuyentes comunes al desperdicio de combustible y las emisiones de carbono innecesarias se basan en que el mantenimiento de los vehículos no se realiza de forma regular. Un ejemplo perfecto de esto incluye el mantenimiento de los neumáticos.

 

Cómo la telemática favorece el mantenimiento de los vehículos:

 

Los gestores de flota pueden optimizar sus programas de mantenimiento mediante la telemática para mantener un registro de los códigos de diagnóstico de problemas (DTC), como por ejemplo a través de alertas en tiempo real y el seguimiento de las lecturas de los odómetros para programar con precisión el mantenimiento preventivo. También puede registrar el mantenimiento completo del vehículo y las actualizaciones para futuras citas de mantenimiento.

 

Además, las flotas también pueden comparar la eficiencia de los vehículos dentro de especificaciones y ciclos de trabajo similares, así como resaltar los vehículos que necesitan un mantenimiento preventivo más robusto o que incluso podrían necesitar ser reemplazados debido a los altos costes de mantenimiento. En otras palabras, los programas de mantenimiento, las lecturas de los odómetros y el seguimiento de los DTC pueden gestionarse de manera centralizada para fomentar los programas de mantenimiento y optimizar el estado de la flota.

 

Además, la telemática cuenta con muchas herramientas de gestión de combustible para apoyar los objetivos de sostenibilidad de la flota. Gracias a la tecnología, nunca ha sido tan fácil disminuir las emisiones de una flota. Ha llegado el momento de pensar en verde.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

tomando las riendas

Electrificación de Flotas Medianas y Pesadas: Así Evoluciona el Transporte en Norteamérica

Descubre el potencial de transformación de los vehículos eléctricos medianos y pesados en Norteamérica según el informe 'Tomando las riendas' de Geotab.

18 de abril de 2024

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

taking charge

Potencial de la Electrificación de Flotas de Vehículos Ligeros en Norteamérica y Europa

la electrificación de flotas es una senda esencial hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad. Es lo que destaca el informe inaugural 'Tomando las riendas: En el Camino hacia el Futuro del VE (Vehículo Eléctrico)' de Geotab.

17 de abril de 2024

white divider lines

Analizando a fondo cómo la temperatura y la velocidad afectan el rango de los VE

Nuestro análisis interactivo muestra cómo el rango máximo de un VE puede cambiar según el clima y el comportamiento de conducción.

14 de diciembre de 2023