Imagen de fondo azul en degradé de la Fleet Latam Conference

Conferencia Fleet Latam: Hacia una administración de flotas más segura

Publicado el 11 de mayo de 2022 en Administración de flotas por Geotab |  4 minutos de lectura


No se pierda las principales conclusiones de la Conferencia Fleet Latam de este año, celebrada el pasado 26 de abril de 2022.

La optimización de flotas se ha convertido en uno de los objetivos primordiales de miles de empresas, no solo en América Latina, sino en todo el mundo. Un objetivo que debe ir ligado, de forma directa, a una mejora en la seguridad de los conductores y del resto de ocupantes de las vías públicas. Esa es una de las principales conclusiones extraídas de la quinta edición de la Conferencia Fleet Latam, celebrada el pasado 26 de abril. 

 

La Conferencia Fleet Latam captó la atención de responsables de flotas, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a la versión virtual del evento. Numerosos expertos de la industria, entre los que se incluyen Sean Killen, Vicepresidente para América Latina, y Juan Cardona, Vicepresidente de Ventas de Geotab en América Latina, y Eduardo Canicoba, VP en Geotab para Brasil, participaron en la Conferencia.  

 

También puede consultar cualquier duda con los expertos de Geotab a través de nuestro Geotab Community en español aquí 

 

El control de combustible y el ahorro, por Sean Killen, vicepresidente para América Latina 

 

Las empresas Latinoamericanas del sector logístico y de transporte, así como el resto del mundo, se enfrentan al reto de reducir el consumo de combustible en un momento marcado por una extrema volatilidad de los precios.  

 

Sean Killen, vicepresidente de América Latina, compartió una de las principales cuestiones de los administradores de flotas: “¿Qué hacen las mejores flotas del mundo para mantener sus costos de combustible bajos?”. Killen comentó que el cambio en los precios ha sido muy rápido y, por ello, los administradores de flotas se enfrentan al reto de controlar costos que no estaban previstos. “Las grandes flotas con las que trabajamos buscan incorporar las soluciones de Geotab para el control de combustible como un factor primordial, además de las soluciones basadas en seguridad”.  

 

No se pierda estos 10 minutos de la participación de Sean Killen aquí 

 

La telemática como aliado para asegurar sus flotas 

 

Además del combustible, muchas empresas incurren en altos costos provocados por los incidentes de seguridad que sufren sus vehículos y conductores. De hecho, se estima que estos costos pueden llegar a superar la mitad de la inversión total en una flota, algo contra lo que es posible luchar gracias a una administración más efectiva de las políticas de seguridad. 

 

A lo largo de los últimos años, la telemática se ha consolidado en todo el mundo como una de las soluciones más efectivas para hacer frente a esta problemática gracias a la supervisión de los hábitos de conducción de los usuarios de los vehículos. Según se expuso en esta Conferencia, aproximadamente el 94% de los accidentes de tráfico se producen por fallas humanas, y el 70% de aquellos en los que estuvieron envueltos vehículos comerciales estuvieron provocados directamente por distracciones en la conducción

 

Juan Cardona, Vicepresidente de ventas en América Latina de Geotab, participó en esta edición, recordando la importancia de detectar los comportamientos riesgosos antes de que se produzcan. Así, según Cardona, el 31% de los accidentes que resultan en fallecimiento del conductor están provocados por distracciones como fumar o usar el celular mientras se conduce. 

 

Cardona indicó en su intervención la importancia de detectar estos hábitos de forma proactiva: “Utilizar el cinturón de seguridad es una de las medidas más simples y efectivas, ya que reduce el riesgo de lesiones entre un 45 y un 60%. Es importante recordar que los hábitos de conducción riesgosos tienen un impacto en el consumo de combustible, en el mantenimiento del vehículo o en el precio de los seguros, entre otros. Esta es un área de la flota que puede mejorarse gracias a la tecnología telemática”. 

 

Vea también las soluciones de Geotab en materia de seguridad para su flota aquí 

 

Impulsando la movilidad del futuro a través de la digitalización  

 

El vicepresidente de ventas en América Latina, Juan Cardona, quiso recordar en su panel de qué forma ayuda a los administradores de flota contar con una solución telemática para mejorar la seguridad de los usuarios a ambos lados del volante. Gracias a los datos que se extraen de los vehículos en tiempo real es posible detectar excesos de velocidad, giros, aceleraciones, frenazos bruscos o abusos del motor al superar determinado nivel de revoluciones por minuto. Estos indicadores pueden colaborar en la detección de hábitos riesgosos que pueden corregirse mediante planes de formación personalizados. 

 

Geotab cuenta con soluciones como la tarjeta de puntaje del conductor que, mediante la gamificación, permite fomentar una competencia sana entre los conductores con el objetivo de mejorar su desempeño en materia de seguridad.  

 

Además, durante la participación de Geotab en la Conferencia, se demostró la validez de sus soluciones en las reconstrucciones de siniestros para esclarecer responsabilidades. Una vez que el accidente ocurre y el acelerómetro presente en el dispositivo GO instalado en el vehículo supera los 2.5G de desplazamiento frontal o trasero, o de lado a lado, automáticamente transmite toda la información disponible a la plataforma centralizada de administración de MyGeotab para su interpretación. De la misma forma, la presencia cada vez más frecuente de cámaras de tablero también contribuyen a la detección de riesgos y, en caso de accidente, a su esclarecimiento. 

 

En este sentido también se hizo hincapié en la necesidad de prestar atención a la seguridad de los vehículos, no solo desde la perspectiva de los clientes sino también de la industria, y que en conjunto con la sustentabilidad, suponen una combinación de éxito para las flotas latinoamericanas. “Obtener información de los vehículos es crítico. En una región como Latinoamérica donde confiamos en el transporte de alimentos, medicinas o personas a través de las carreteras, cada vez es más importante rastrear y medir cualquier parámetro de manera efectiva para obtener datos de lo que sucede realmente en las carreteras. Cada vez son más las empresas pequeñas, medianas o grandes que desean saber qué está pasando con sus flotas y qué pueden hacer para mejorarlas”, indicó Eduardo Canicoba, VP en Geotab para Brasil.

Una visión global de las mejores prácticas para su flota  

 

Geotab, cuenta con una visión global gracias a su presencia en más de 130 países y a sus más de 2,6 millones de vehículos conectados en todo el mundo. Esto lo convierte en el aliado perfecto para las empresas Latinoamericanas que busquen implementar mejores prácticas en el control del combustible y la seguridad, de manera similar a las grandes compañías a nivel mundial.  

 

Programe una demostración gratuita hoy mismo y vea cómo Geotab puede ayudar a su flota. Visite este enlace aquí


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.