Foto de la información extraida de vehículos conduciendo en el segundo piso de una autopista

Conocer al vehículo y al conductor para aumentar la seguridad vial de las flotas

Publicado el 16 de diciembre de 2021 en Seguridad del conductor por Krystel Villalvazo |  3 minutos de lectura


Los datos que proporciona la tecnología telemática sobre conductores y vehículos resultan indispensables para contribuir a la seguridad vial en México.

La ONU habla de “accidentes de tráfico evitables” como aquellos que se producen por un fallo mecánico o humano. La telemática es una herramienta al alcance de cualquier administrador de flota que contribuye a reducir la siniestralidad vial.

 

Mire también Solución de medición telemática para la seguridad vial

 

Tecnología al servicio de la seguridad vial

 

El Plan de Acción de Seguridad Vial 2021-2030 propuesto por la ONU plantea que “la mayoría de las muertes y lesiones graves que se producen por siniestros de tránsito son evitables” apostando por un enfoque holístico para luchar contra la siniestralidad vial.

 

Otra de las novedades,es que junto a la mayor concientización de conductores y peatones, a la mejora de infraestructuras y la popularización de sistemas de ayuda a la conducción, gobiernos y fabricantes comienzan a ver en la tecnología un pilar fundamental para reducir los accidentes.

 

Los avances tecnológicos en materia de conectividad e Inteligencia Artificial (IA) no solo permiten reducir costos, sino que también ayudan a incrementar la seguridad en las carreteras y facilitan el cumplimiento de las leyes de tráfico de cada país.

 

Un conocimiento profundo de conductor y vehículo ayudan a reducir la siniestralidad

 

En Geotab ponemos a disposición de los administradores de flotas herramientas que facilitan el monitoreo del estado del vehículo y, al mismo tiempo, ayudan a conocer los hábitos de conducción de quienes lo manejan. Estos dos factores son claves para reducir la siniestralidad derivada de los fallos mecánicos, por un lado, y de los fallos humanos, por otro.

 

  • Un conocimiento continúo de los elemento mecánicos de un vehículo son claves para la seguridad, como son los neumáticos, la suspensión o los frenos (por citar solo tres ejemplos) no solo reduce los tiempos en los que el vehículo permanece inoperativo mientras es reparado en el taller, sino que evita que se puedan producir incidentes derivados del fallo de estos componentes. La prevención es siempre la mejor herramienta para evitar que unas ruedas demasiado gastadas o unos discos de freno excesivamente deteriorados impidan al vehículo detenerse a tiempo en caso de emergencia. Por ello este enfoque de mantenimiento predictivo de Geotab contribuye a reducir la siniestralidad de las flotas.
  • Por otra parte, el seguimiento en tiempo real de parámetros como la velocidad, las aceleraciones y deceleraciones y los tiempos de descanso, entre otros, permite a los administradores de la flota recibir alertas cuando alguno de sus conductores maneja de forma peligrosa y elaborar un informe de seguridad personalizado para cada conductor. A partir de estos datos se pueden planear cambios y preparar planes personalizados de capacitación con los que no solo mejorará la eficiencia y productividad en los trabajadores , sino también la seguridad general de la flota. En este sentido, los administradores de flota pueden organizar cursos de manejo para mejorar la capacitación de los conductores, e incluso hacer uso de la gamificación a través de programas de motivación (con recompensas para aquellos que contribuyen a elevar la seguridad de la flota).

 

Telemática contra la fatiga del conductor

 

Un informe del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de los Estados Unidos asegura que un conductor que realiza una jornada de 20 horas sin parar a dormir ve mermadas sus capacidades al volante del mismo modo que si hubiera ingerido alcohol hasta superar una tasa de 0,08 gr/l (límite legal en Estados Unidos).

 

La fatiga del conductor es, por tanto, uno de los grandes problemas a los que deben hacer frente las empresas que tienen en el reparto por carretera su fuente principal de ingresos.

 

Aunque es responsabilidad del conductor hacer las paradas reglamentarias y todas aquellas que sean necesarias en el momento en que sienta cansancio, la telemática también es de gran ayuda para monitorear las horas de trabajo de cada conductor 

 

La instalación de cámaras de tablero permite a los administradores de flota conocer los hábitos de conducción de sus operadores i en tiempo real y, con esta información, aconsejarles, a través de mensajes de voz, qué pueden hacer para mejorarlos o, en caso necesario, enviar una alerta inmediata para que el conductor modifique la conducta que puede dar lugar a un siniestro.

 

Aprender de los ‘errores’

 

La tecnología al servicio de la seguridad vial actúa antes y después del siniestro. Una vez que el accidente se ha producido, es posible saber qué ha pasado y, sobre todo, cuál ha sido (o han sido) los desencadenantes. Conocer las razones es la mejor forma de prevenir  futuros incidentes.

 

Los vehículos conectados a las herramientas telemáticas de Geotab tienen acceso a una tecnología de reconstrucción de eventos que permite generar informes segundo a segundo que muestran la localización del vehículo en el momento del accidente, los puntos de impacto, la trayectoria en la que se ha producido, así como el estado del motor.

 

Conclusión

 

Es habitual hacer alusión a la telemática y la Inteligencia Artificial (IA) como herramientas que permiten reducir los costos de una flota de vehículos. Y aunque es cierto que este es uno de sus objetivos, no es el único. Las herramientas de Geotab ofrecen un conocimiento exhaustivo del vehículo y de quien lo conduce para, con esta información, poder atajar las situaciones y conductas que pueden suponer un peligro y/o que van en contra de lo establecido por la legislación local.

 

Geotab acompaña a los administradores de flotas y las empresas en el reto de mejorar la seguridad en todas las vías mexicanas y facilitar la consecución de las metas propuestas por el Plan de Acción de Seguridad Vial 2021-2030. Para más información visite nuestra web y pida una demostración.  


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Foto de una mano ingresando un comando en la pantalla del coche

Cómo las cámaras para detectar la conducción distraída pueden ayudar a aumentar la seguridad

Aprenda acerca de los peligros de la conducción distraída y cómo evitarla.

1 de febrero de 2023

Foto de un camión pesado azul con un icono del dispositivo GO en la parte derecha.

Cómo reducir costos y favorecer la seguridad de la flota mediante la telemática

Garantizar la seguridad de los vehículos es una de las prioridades de los administradores de flotas de Argentina. En consecuencia, resultan necesarias soluciones para resguardar la flota sin incrementar los costos operativos.

17 de noviembre de 2022

Foto de una carretera con vehículos estacionados a la derecha con edificios en el fondo.

La innovación tecnológica al servicio de la seguridad vial

Cada día es mayor el apoyo que proporciona la tecnología al servicio de la Seguridad Vial. Gracias a las soluciones de Geotab es posible mantener un seguimiento del estado de la flota y administrar cada vehículo de manera que se favorezca la seguridad tanto del activo como de su conductor.

16 de noviembre de 2022

Un gif de un hombre siendo golpeado por los iconos de su teléfono

Política de conducción distraída: Preguntas frecuentes

Entienda la importancia de una política de conducción distraída bien estudiada y cómo la telemática puede facilitar la seguridad de la flota.

12 de agosto de 2022