Skip to main content

El verdadero costo del robo de cargas: La confianza de tu cliente

Geotab

Por Geotab

26 de nov de 2025

El Verdadero Costo del Robo de Cargas

Ideas clave

  • El verdadero costo del robo de cargas es la pérdida de la confianza de tu cliente y el daño a la reputación de la marca de un proveedor logístico.
  • El seguro es uno de los costos operativos de flota que más crece, de acuerdo con el ATRI.
  • Las estrategias proactivas de prevención y seguridad visible son ahora esenciales para que las flotas administren los riesgos y satisfagan las crecientes demandas de seguridad de los minoristas y consumidores finales.

En medio del aumento del robo de cargas y la creciente presión sobre las cadenas de suministro, los conductores continúan entregando alimentos, suministros y artículos esenciales que mantienen los días festivos en movimiento. En Geotab, estamos agradeciendo a los conductores que mantienen los estantes abastecidos y las mesas llenas, incluso cuando los riesgos están aumentando.

 

El robo de cargas, un problema de US$ 15 mil millones a US$ 35 mil millones para la economía de EE. UU., se descarta a menudo como un simple costo de hacer negocios. Pero es más que eso: afecta directamente a tu reputación. Como los alimentos y las bebidas siguen siendo un objetivo principal para los ladrones, el verdadero costo no es solo la carga perdida; es la potencial pérdida de un cliente.

 

Esta es una vulnerabilidad crítica para las empresas de logística y transporte. Nuestros nuevos datos de investigación revelan una gran desconexión: las flotas están absorbiendo riesgos enormes, el seguro no es la red de seguridad necesaria y la confianza de tus clientes está pagando el precio.

La presión está aumentando en la cadena de suministro

Los consumidores finales son cada vez más conscientes del problema, y ese escrutinio afecta a sus socios minoristas. Nuestra investigación reciente con consumidores estadounidenses muestra una fuerte concientización:

  • El 37% dice que el robo lleva a precios más altos.
  • El 30% cree que ellos, los consumidores, asumen el costo final.

La concientización del consumidor crea presión sobre los minoristas, quienes, a su vez, imponen mayores demandas de seguridad, transparencia y confiabilidad a sus socios logísticos. Cuando un cliente final siente la presión, el minorista siente la presión.

El riesgo real: tu reputación

Cuando se roba la carga, la pérdida inmediata es solo el comienzo. Para las empresas de logística, también hay un daño real a su reputación.

Nuestros datos del sector del transporte comercial muestran lo extendido que está esto:

  • El 34% de los encuestados informa haber sufrido incidentes relacionados con robos en el último año.
  • Cuando se les preguntó sobre el impacto más perjudicial más allá del valor de la carga, el 18% dijo que fue la pérdida de la confianza del cliente y potenciales negocios.

Este es el verdadero costo, no asegurable, del robo. Tú puedes reemplazar la carga, pero no puedes reemplazar fácilmente una cuenta clave.

El gran mito del seguro: por qué el 93% de las flotas no confía en él

"¿Pero no cubre todo esto el seguro?"

 

Esa es la suposición común, pero el seguro puede no ser la red de seguridad que muchos creen que es. Cuando preguntamos a las empresas cómo cubren sus pérdidas, la respuesta fue reveladora: solo el 7% de las empresas en los Estados Unidos confían en el seguro.

 

Este número bajo no es sorprendente. Según el American Transportation Research Institute (ATRI), el seguro es uno de los costos operativos de flota que más crece. Las empresas a menudo se ven obligadas a absorber pérdidas menores por robo para evitar hacer reclamos que pueden hacer que las primas ya altas se disparen.

 

Esto crea la oportunidad para una enorme brecha financiera y de reputación.

De la reacción a la resiliencia: fortaleciendo juntos la cadena de suministro

Es en esta brecha que tu reputación está más en riesgo. Cuando se absorben las pérdidas, pueden tensar tus operaciones y tus relaciones con los clientes.

 

Es hora de pasar de reaccionar al robo a prevenirlo proactivamente. Construir una cadena de suministro más resiliente no se trata solo de proteger la carga; se trata de proteger la confianza de tu cliente. El primer paso es comprender el verdadero costo de tu riesgo. Cuando las empresas tienen una visión clara de sus vulnerabilidades, pueden pasar de reaccionar al robo a prevenirlo: protegiendo a sus conductores, sus cargas y sus relaciones con los clientes.

Conclusión

El robo de cargas trasciende la esfera de la pérdida material asegurable. Los datos de nuestra investigación evidencian que el costo más destructivo e incalculable es la erosión de la confianza del cliente y el daño irreparable a la reputación de la marca. Con los costos de seguro subiendo vertiginosamente, obligando a las flotas a absorber pérdidas, se crea una peligrosa brecha de riesgo.

 

Lee nuestro comunicado completo, "Pesquisa Geotab: A Preocupação da Frota com o Roubo de Cargas Aumenta à Medida que Consumidores Conectam Roubo a Preços Mais Altos (en inglés)" para más información.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab


Geotab

Geotab

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

View last rendered: 11/26/2025 18:58:43