Road by a lake image

Aumenta la sostenibilidad de la flota con Green Fleet

Publicado el 24 de agosto de 2020 en Vehículos eléctricos y sostenibilidad por Charlotte Argue |  2 minutos de lectura


Una nueva herramienta disponible en el Marketplace de Geotab ayuda a las flotas a reducir su consumo de combustible y emisiones.

¿Qué es Green Fleet?

El gráfico Green Fleet de Geotab es una herramienta fundamental para los gestores que quieren reducir el impacto medioambiental de sus flotas.

 

Este gráfico, disponible en el Marketplace de Geotab, ofrece a los gestores de flotas la capacidad de monitorizar el consumo de combustible y el impacto medioambiental de sus flotas. Se puede utilizar para analizar iniciativas de sostenibilidad, como las políticas antirralentí, y para comparar el progreso con las tendencias generales del sector.

 

Green Fleet ofrece respuestas a preguntas importantes como:

  • ¿Va mejorando con el tiempo el consumo de combustible de la flota?
  • ¿Cuánto tiempo están los vehículos en ralentí?
  • ¿Cuáles son las emisiones de carbono de la flota?
  • ¿Qué conductas al volante deben mejorar los conductores?
  • ¿En qué situación está mi flota en comparación con el sector general de flotas?

 

Analiza el rendimiento, identifica oportunidades de mejora y fija después nuevas metas u objetivos. Como siguiente paso, puedes conectar el gráfico con el informe para la adopción de vehículos eléctricos (EVSA) para identificar qué vehículos de tu flota actual pueden ser sustituidos por por vehículos eléctricos.

 

Descarga el Panel de control Green Fleet.

¿Quieres optimizar tu flota? Empieza con estos cuatro pasos

A simple vista, una estrategia de flota sostenible puede no parecer rentable. Sin embargo, resulta que una flota más sostenible no solo reduce las emisiones de carbono y te ayuda a cumplir los objetivos de emisiones, sino que realmente puede aportar un importante ahorro de costes.

 

Son cuatro las áreas principales en las que debemos centrarnos para lograr una flota más sostenible, independientemente del tamaño que tenga. Vamos a verlas en detalle.

  1. Ahorro de combustible

Aunque todos sabemos lo importante que es el ahorro de combustible, identificar las medidas necesarias para aumentarlo puede resultar difícil. Para empezar, tenemos que saber con certeza la cantidad de combustible que consumimos y por qué; evidentemente, no podemos controlar aquello que no podemos medir.

 

Los sistemas telemáticos pueden ayudarnos a conocer, no solo cuánto combustible consume la flota, sino también por qué. Con esta información, los gestores de flotas pueden implementar medidas eficaces para mejorar el ahorro de combustible, como controlar el inflado de los neumáticos o enviar información al conductor en tiempo real para que abandone comportamientos inadecuados que contribuyen a la ineficacia (o que pueden ser peligrosos).

 

Fuel & Emission Monitor

 

2.   Utilización y tamaño adecuado de la flota

 

Aunque puede resultar tentador mantener vehículos infrautilizados en la flota (p. ej., “Si no lo uso, no gasto en mantenimiento ni en combustible”), asegurarse de que la flota tiene el tamaño adecuado puede aportar ahorros de costes que podrás reinvertir en la adquisición de vehículos más adecuados, incluidos vehículos eléctricos.

 

Por otro lado, también es importante asegurarte de que los vehículos que tienes se están utilizando a su máximo potencial. La correcta utilización de los recursos de la flota puede ayudarte a identificar los vehículos que se pueden destinar a otros usos, rotar vehículos para reducir los tiempos de inactividad y ver cómo las condiciones afectan a los viajes para saber cómo ajustar mejor los turnos.

 

3.  Planificación de rutas

 

Mejorar la planificación de las rutas es muy importante para garantizar la eficacia de la flota. Si la planificación de las rutas es la correcta, reducirás el consumo de combustible y el cansancio de los conductores, lo que se traduce en una conducción más segura. La reducción del kilometraje que supone la planificación eficaz de las rutas también puede reducir los costes de mano de obra asociados a los tiempos muertos entre servicios.

 

Además, debes asegurarte de que los vehículos que más se utilizan sean los más eficaces de la flota. Ahora que cada vez hay más marcas, modelos y tamaños de vehículos eléctricos, los gestores de flotas tienen más opciones para elegir el vehículo más adecuado.

 

4.  Comportamiento del conductor

 

Mejorar las prácticas de conducción contribuye considerablemente a lograr una flota eficaz. Controlar problemas frecuentes, como los frenazos y los giros bruscos, la aceleración y la velocidad, puede ayudar a los gestores de flotas a detectar los aspectos que deben mejorar. Favorecer un estilo de conducción más respetuoso con el medio ambiente no solo ayuda a que las flotas sean más sostenibles, sino que también aumenta la eficacia y se traduce en un ahorro de costes.

 

En combinación con las funciones de la herramienta Green Fleet, estos cuatro factores fundamentales pueden ayudar a los operadores de flotas a dar los primeros pasos para conseguir flotas más sostenibles. Más información sobre las soluciones de sostenibilidad de Geotab.

 


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

white divider lines

Analizando a fondo cómo la temperatura y la velocidad afectan el rango de los VE

Nuestro análisis interactivo muestra cómo el rango máximo de un VE puede cambiar según el clima y el comportamiento de conducción.

14 de diciembre de 2023

Imagen con gráfico de temperatura y grado de degradación de la batería

¿Qué pueden enseñarnos 6.000 vehículos eléctricos sobre el estado de las baterías?

Geotab presenta la herramienta para analizar la degradación de las baterías de los vehículos eléctricos

14 de diciembre de 2023

Carro en carretera en medio de árboles cubiertos de nieve

¿En qué medida afecta la temperatura al rango de los vehículos eléctricos?

Descubre cómo afecta la temperatura a la distancia que puede recorrer un vehículo eléctrico con una batería completa

14 de diciembre de 2023

símbolo de coche recargando

Una guía simple para la carga de VE

Esta guía de carga de vehículos eléctricos cubre los conceptos básicos: desde la terminología común hasta el desarrollo de una estrategia para construir su propia infraestructura de carga.

7 de diciembre de 2023