women managing a fleet.

La Administración de Flotas Impulsa la Productividad Operacional

Última actualización de 1 de marzo de 2024 en Telemática por Diego Vidrio |  2 minutos de lectura


La reducción de costos operativos, así como la mejora en la productividad y la seguridad de los camiones son resultado de una eficiente administración de flotas, por lo que debe ser considerado un componente crítico en el aspecto logístico de las empresas.

 El uso de recursos tecnológicos y las tendencias emergentes en el campo, hacen que con el pasar del tiempo sea necesario actualizarse para mejorar la infraestructura de las organizaciones.

 

Ante el aumento en la cantidad de información que se debe analizar gracias a tecnologías como lo pueden ser el Internet de las Cosas, la Telemetría Avanzada y la Inteligencia Artificial,  Geotab, líder mundial en soluciones en flotas conectadas, se encarga de ofrecer todas las herramientas necesarias para estar en línea con el constante progreso de los sistemas que ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones.

 

¿Qué es la administración de flotas?

La gestión en flotas es el análisis y toma de decisiones diseñadas para administrar y optimizar el rendimiento de los vehículos utilizados en la logística y transporte. Una administración en las flotillas llevada a cabo de la mejor manera, asegura una operación con excelentes resultados que pueden abarcar desde vehículos ligeros hasta flotas de camiones pesados.

Existen diversas categorías de flotas que tienen tareas distintas dependiendo de sus características, siendo el tamaño de los vehículos ligeros y las flotas pesadas uno de los aspectos más importantes a ser tomados en cuenta para la adaptación de estrategias de gestión.

Desde sistemas para el seguimiento en tiempo real a los vehículos, hasta la posibilidad de implementar capacitación para que los conductores manejen con total seguridad, el uso de software y tecnología permite que las empresas consigan mejores resultados día a día.

 

Tecnologías Emergentes:

La evolución tecnológica ha introducido dispositivos como GO Device, que permite extraer de manera segura los datos de cualquier vehículo a través de diversas fuentes como el motor o la transmisión y así recopilar una gran cantidad de información para llevar a cabo procesos que produzcan un cambio positivo para los conductores como lo pueden ser: 

  • Optimización de Rutas: Al programar las rutas con los datos recopilados, se pueden reducir costos y ayudar a la puntualidad con la que ofrecemos los servicios de flota, asegurando que las entregas se hagan cada vez más rápidas y eficientes.
  • Mantenimiento Preventivo: Conozca el estado de los vehículos al registrar información de los odómetros y errores del motor, haciendo que el mantenimiento preventivo aumente la vida útil del vehículo y complementándolo con la detección de hábitos para la conducción segura.
  • Análisis de Colisiones: Asegurar el bienestar de los conductores es vital durante la administración de flotas. Las nuevas tecnologías ayudan a la prevención, así como a la reconstrucción de incidentes, brusquedades en el frenado, eventos de aceleración, etc.

El futuro de la gestión de flotillas se encuentra en estas nuevas tecnologías, las cuales no solo ayudan a los conductores en la forma de conducción autónoma y la construcción de vehículos eléctricos, sino también en la forma en que las organizaciones manejan su operación y logística, con la prevención de incidentes y la reducción de costos.

 

Más allá del rastreo de vehículos, las acciones que se toman con la recopilación de datos es lo que hace de la administración de flotas un proceso de gran importancia para cualquier empresa, el modo en que adoptamos las tecnologías que se van desarrollando ayudan al futuro sustentable y seguro para cualquier conductor que realice esta tarea.

 


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

camion de carga en una carretera

Optimizar la Seguridad en el Transporte de Carga: Estrategias Clave para México

Descubre cómo mejorar la seguridad en transporte de carga y la gestión de flotillas en México. Exploramos la telemática y prácticas para una seguridad vial efectiva.

26 de abril de 2024

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024