Skip to main content

Foto de dos mecánicos trabajando sobre un tablet con símbolos de datos.

La digitalización favorece el ahorro en las flotas colombianas

Última actualización de 22 de febrero de 2023 en Administración de combustible y ahorro por Andrés Maya |  3 minutos de lectura


El aumento de los costos en los procesos de transporte ha hecho palpable la necesidad de las empresas de contar con herramientas que les permitan ahorrar dinero

La subida de los costos durante todo el proceso logístico está afectando de una forma importante a la industria del transporte. De hecho, el índice de costos del transporte de carga por carretera evidenció, a finales del año 2022, un incremento anual del 11,20% respecto a diciembre de 2021, según los datos proporcionados por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), lo cual evidencia la necesidad de las empresas de transporte aumentar el ahorro a lo largo de todo su proceso logístico.  

 

Además, los costos fijos y los peajes, responsables del 45% de los costos que asumen los transportadores, aumentaron un 16,17% durante el año mientras que los combustibles, que suponen el 40% en el indicador, aumentaron un 3,25%. De hecho, el Ministerio de Hacienda de Colombia ya recalcó que el aumento del precio de la gasolina este 2023 estaría por encima de los $200 por galón de combustible, y es que, a día 1 de febrero, este insumo ya aumentaba su precio en un promedio de 250 pesos por galón en las 13 principales ciudades del país.

 

Esta situación ha hecho replantearse a las empresas del transporte la necesidad de adoptar soluciones tecnológicas que les permitan ahorrar dinero y reducir su consumo de combustible. Este es el caso de diversas herramientas que proporciona Geotab y que resultan de gran utilidad a la hora de llevar a cabo este cometido. 

 

Tecnología para impulsar el ahorro 

 

Con más de 22 años de experiencia, Geotab ha podido identificar las necesidades de la industria y las áreas en las que las empresas tienen un mayor nivel de gasto para así disponer de herramientas que faciliten el ahorro de costos a través de la medición de cada uno de los elementos de la flota de vehículos. Y es que, a través de los diferentes informes de administración de flotas que Geotab facilita a los gestores, es posible tomar decisiones basadas en datos que impacten directamente sobre la productividad y la optimización de cualquier proceso.

 

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la industria es el ahorro de combustible. Este insumo representa un gran porcentaje de las partidas presupuestarias que se destinan a las operaciones de transporte, y por ello resulta especialmente relevante contar con herramientas que faciliten tener controlados los niveles de combustible en todo momento. Para ello, Geotab ha ideado varias soluciones que resultan especialmente útiles a los administradores de la flota para cuantificar el gasto de combustible de la flota y tomar las decisiones que les permitan reducirlo:

  • Control de los niveles de combustible: Gracias a esta función, Geotab es capaz de ofrecer información precisa y en tiempo real sobre los niveles de combustible de cada vehículo de la flota. 
  • Visualización del historial de repostaje: Los administradores pueden ver qué vehículos tienen un mayor gasto de combustible durante la jornada. De esta forma pueden llevar a cabo las reparaciones o las operaciones de mantenimiento necesarias para reducir el consumo o bien sustituir dicho vehículo por un modelo más eficiente. 
  • Alertas para el ahorro de combustible: Geotab permite a los administradores de la flota establecer alertas y notificaciones para detectar aquellos comportamientos que supongan un gasto mayor de combustible. De esta forma, es posible corregir determinados hábitos como la conducción agresiva, el ralentí excesivo y los excesos de velocidad de los conductores.
     

Sin embargo, las soluciones de Geotab van mucho más allá del ahorro de combustible, permitiendo, además, favorecer la eficiencia de la flota en muchos otros aspectos:

  • Informes y tarjeta de puntaje del conductor: Los administradores cuentan con informes detallados de cada conductor en los que pueden ver qué áreas son mejorables y que comportamientos pueden ser corregidos para aumentar la productividad a lo largo de todo el proceso de transporte. 
  • Optimización de rutas: Esta función permite a los gestores planificar la ruta más eficiente para cada vehículo de manera automática. De esta forma es posible ofrecer tiempos estimados de llegada más precisos teniendo en cuenta vías congestionadas y zonas en obras de manera que se ahorre tiempo y combustible. 
  • Mantenimiento predictivo: Gracias a la tecnología de aprendizaje automático, la solución de Geotab permite identificar aquellos elementos del vehículo que sean susceptibles de sufrir una avería, para así poder llevar a cabo las reparaciones de manera anticipada, ahorrando dinero y evitando tiempos de inactividad innecesarios. 
  • Cámaras de tablero y reconstrucción de colisiones: Estas herramientas, disponibles en el Marketplace, además de velar por la seguridad del conductor y de la carga, sirven como prueba definitiva en caso de peritaje o conflicto con las aseguradoras, favoreciendo una posible reducción en el precio de las pólizas.

Una solución a medida para los nuevos retos del transporte 

 

Durante el 2022, Geotab ha podido participar en diversos eventos en Colombia, como el Congreso de Transporte de Carga y Logística COLFECAR, donde sus principales expertos han podido hablar sobre cómo las tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial entre otras, resultan ser fundamentales para la evolución de la industria del transporte y de cómo Geotab se sirve de estas tecnologías para adaptar sus soluciones telemáticas a las necesidades del sector, ayudando a miles de empresas a hacer frente a los retos que se presentan como consecuencia del constante cambio que experimentan los procesos logísticos y de transporte.

 

La telemática resulta de gran ayuda para que las empresas de transporte puedan hacer frente a los desafíos que se presentan como consecuencia del constante cambio de la industria y el encarecimiento de los fletes. La incorporación de herramientas tecnológicas como la solución  de Geotab favorece en gran medida la toma de decisiones acertadas que repercuten directamente en la eficiencia general de la flota.

 

¡Descubra cómo sacar el máximo partido a sus activossolicite una demo!


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

conected vehicles

En el asiento del conductor: El informe de Geotab sobre el estado del transporte comercial

El conocimiento de los datos está mejorando los resultados de seguridad para las organizaciones y las personas. Las flotas que utilizan las funciones de seguridad de Geotab han mostrado una reducción del 40 % en las tasas de colisiones.

16 de mayo de 2024

camion de carga en una carretera

Optimizar la Seguridad en el Transporte de Carga: Estrategias Clave para México

Descubre cómo mejorar la seguridad en transporte de carga y la gestión de flotillas en México. Exploramos la telemática y prácticas para una seguridad vial efectiva.

26 de abril de 2024

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

View last rendered: 05/24/2024 23:32:17