Foto de una carretera con vehículos estacionados a la derecha con edificios en el fondo.

La innovación tecnológica al servicio de la seguridad vial

Última actualización de 16 de noviembre de 2022 en Seguridad del conductor por Jose Ignacio Guerra |  3 minutos de lectura


Cada día es mayor el apoyo que proporciona la tecnología al servicio de la Seguridad Vial. Gracias a las soluciones de Geotab es posible mantener un seguimiento del estado de la flota y administrar cada vehículo de manera que se favorezca la seguridad tanto del activo como de su conductor.

Ver tambiénConocer al vehículo y al conductor para aumentar la seguridad vial de las flotas

 

La seguridad vial es un desafío tanto para las empresas transportistas como para quienes habitan en las ciudades. Frente a esta tarea van surgiendo innovadoras respuestas, principalmente desde la tecnología. De hecho, a partir de este mes, según la modificación del decreto 26 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, no se podrán inscribir más autos sin el sistema ESP o Sistema de Control de Estabilidad en Chile.

 

El Sistema de Control de Estabilidad es una de las herramientas de seguridad más importantes. De hecho, es obligatoria desde el año 2014 en Europa. Este sistema funciona junto al Sistema de Antibloqueo de Frenos (ABS) para actuar cuando la adherencia de los neumáticos se torna inestable, comprobando hasta 25 veces por segundo que la dirección tenga coherencia con el volante, detectando de manera inmediata cualquier desviación que pueda suponer un riesgo para la seguridad.

 

Soluciones tecnológicas como esta son extremadamente necesarias para aumentar la seguridad en calles y carreteras, donde el parque automotriz es cada vez mayor, lo que a su vez conlleva la lamentable consecuencia del aumento significativo de los accidentes de tránsito en el último tiempo. Un dato sobre esta realidad se traduce en los más de 65.000 siniestros que ocurrieron por choques y colisiones de vehículos en la red vial chilena durante el año 2021, información recopilada por Carabineros de Chile.

 

Geotab, líder mundial en gestión de flotas comerciales y vehículos conectados, pone al servicio de los administradores de flotas una solución de telemática integral para monitorear en tiempo real posibles accidentes, el estado de los vehículos, los hábitos de conducción y otros muchos parámetros.

 

La tecnología al servicio de la seguridad

 

Uno de los principales riesgos en carretera son las colisiones debido a fallos en los componentes del vehículo, comportamientos riesgosos por parte de los conductores o las propias inclemencias del tiempo. A esto también hay que sumar otros peligros, como por ejemplo los robos, tanto del vehículo como de la carga. Para ello, desde Geotab se han ideado varias funcionalidades que permiten a los administradores de flotas hacer frente a este tipo de problemáticas y favorecer en gran medida la seguridad y la protección de sus vehículos. Algunas de estas herramientas son:

  • Monitoreo del nivel de riesgo en la conducción, gracias al cual es posible obtener datos concretos sobre el uso del cinturón de seguridad, los frenados bruscos, los excesos de velocidad, el tiempo en ralentí, las curvas cerradas y mucho más para ayudar a los administradores a identificar y corregir estos malos hábitos de conducción.
  • Es posible realizar recomendaciones en tiempo real estableciendo una comunicación directamente en cabina con el conductor siempre que se detecte algún riesgo durante el trayecto. Además, la plataforma de Geotab permite también establecer una serie de alarmas y alertas de seguridad siempre que se cumplan ciertos parámetros predefinidos, para de esta manera poder notificar directamente al administrador de flotas en tiempo real.
  • La función de optimización de rutas favorece una mejor planificación sobre los trayectos de cada vehículo, pudiendo calcular de manera automática la ruta más eficiente mientras se tienen en cuenta las zonas más congestionadas o aquellas que se encuentren temporalmente en obras, para así poder evitar cualquier peligro al tiempo que se incrementa la productividad en el servicio.
  • Gracias a herramientas como la tarjeta de puntaje del conductor es posible establecer un ranking de mejores conductores según una puntuación determinada por sus hábitos al volante. De esta forma es posible observar cuáles conductores necesitan una mayor formación al tiempo que se favorece una competencia sana entre los trabajadores, aumentando de manera significativa la seguridad y favoreciendo también la productividad.
  • Las cámaras de tablero también pueden ser herramientas muy útiles que sirvan para detectar posibles colisiones, como prueba ante un incidente en carretera frente a la aseguradora o bien como método de formación de malas prácticas. Además, las cámaras puestas en cabina permiten también detectar el cansancio o distracción en el conductor y otros complementos, como el módulo para la reconstrucción de accidentes y colisiones, son capaces de obtener datos sobre la velocidad, puntos de impacto y ubicación en caso de producirse un accidente.

Conclusion — ¿Por qué la telemática es necesaria?

El software de telemática avanzada desarrollado por Geotab, representa un gran avance en cuanto a herramientas de monitoreo y gestión de seguridad, rendimiento y optimización de los vehículos pertenecientes a flotas comerciales. En una industria donde todo está en constante cambio, los requerimientos de seguridad se van tornando cada vez más exigentes, por lo que es necesario considerar las soluciones tecnológicas como una gran ventaja para poder implementar dentro de la flota.

 

Para más información visite nuestra web o solicite una demo.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024