Foto de un hombre usando un tablet delante de un camión pesado rojo.

La tecnología en el transporte se instala en Latinoamérica

Última actualización de 29 de agosto de 2022 en Analítica de datos por Clara Hernández |  2 minutos de lectura


Con la puesta en marcha de diversos programas de inversión que buscan impulsar la electromovilidad en Latinoamérica, se hace indispensable que las flotas de vehículos cuenten con una avanzada tecnología de análisis de datos para llevar su operación al próximo nivel.

Día a día, más organizaciones de alcance global deciden apostarle a las energías limpias en Latinoamérica. Una de ellas es el Banco Interamericano de Desarrollo, que anunció una alianza con el Fondo Verde Para el Clima, con el objetivo de impulsar la electromovilidad y el uso del hidrógeno verde en el transporte público de diversas ciudades en Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Esto, a través de préstamos y donaciones, enfocados principalmente a facilitar la transición del transporte público que actualmente opera con combustibles fósiles en esos nueve países.  

 

Se estima que este fondo cuente con 450 millones de dólares, lo que brinda un gran impulso en el camino hacia la modernización de las flotas de transporte público en la región. Sin embargo, lejos de limitarse a la adquisición de vehículos, estos esfuerzos deben ir de la mano con el fortalecimiento de las herramientas telemáticas que permitan eficientizar la migración. 

 

La tecnología impulsa la reducción de emisiones de carbono 

 

Desde hace varios años, Gobiernos y empresas en toda Latinoamérica han dedicado esfuerzos a la promoción de un transporte más seguro y sustentable. En esta tarea, los administradores de flotas se encuentran con múltiples interrogantes, como saber con cuáles vehículos conviene iniciar la migración, qué modelos eléctricos adquirir e incluso cómo llevar a cabo esta operación sin que se vea afectada la rentabilidad de la operación.  

 

Para resolver estas y muchas otras incógnitas, Geotab cuenta con herramientas telemáticas que se apalancan en la analítica de datos para comprender la operación de toda la flota en general, así como de cada vehículo en específico, recopilando y analizando su información acerca del consumo, recorridos, desgaste de piezas. Además de contemplar factores más complejos y diversos que involucran a los conductores, como el tiempo en ralentí de cada vehículo y los hábitos de conducción. 

 

Con toda esta información, es posible establecer por ejemplo cuáles vehículos eléctricos deben hacer parte de la flota, escogiendo entre más de 200 modelos compatibles y soportados por esta herramienta telemática.  

 

Sin embargo, estas soluciones no se detienen allí. Una vez que entran en marcha los nuevos vehículos eléctricos en la flota, sus administradores pueden supervisar y analizar en tiempo real datos como la carga de la batería, el combustible y el uso de energía del vehículo eléctrico, así como el historial completo de carga de sus vehículos.  

 

Estas son algunas herramientas disponibles hoy día, que se apalancan en los datos para ofrecer un mayor rendimiento de vehículos eléctricos:  

  • Herramienta de degradación de la batería para vehículos eléctricos: Permite comparar la degradación promedio de la batería de varias marcas y modelos de vehículos eléctricos para comprender mejor la vida útil del vehículo. 
  • Herramienta de temperatura para el rango de vehículos eléctricos: Brinda el impacto que tiene la temperatura en el rango diario de un vehículo eléctrico. 
  • Evaluación de factibilidad de EV (EVSA): Analiza los patrones y perfiles de conductor, únicos de su flota, para identificar qué vehículos de su flota son adecuados para la electrificación. Determina el potencial de ahorro de costos y el impacto ambiental de la electricidad. 

La analítica de datos es la clave

La electrificación de las flotas es un camino que ya empezó a recorrerse en Latinoamérica. Sin embargo, es clave que esté acompañado de las herramientas telemáticas más avanzadas, para que a través de la analítica de datos y la inteligencia artificial, los administradores de flota puedan acceder a toda la información que les garantice una óptima operación hoy y en el futuro. Si quiere profundizar acerca de cómo implementar estas tecnologías en su flota de transporte, solicite una demo.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024