Imagen de fondo azul oscuro con líneas curvas

Los 5 mejores consejos para administrar los costos de combustible

Última actualización de 3 de abril de 2024 en Administración de combustible y ahorro por Lynsey Cole |  3 minutos de lectura


Ser consciente de cómo se establecen los precios de los combustibles, y su fluctuación, así como de la forma de administrar este gasto, le ayudará a tomar el control de los costos.

El precio en el surtidor es algo que siempre está en la mente de cada conductor y administrador de la flota. Ya sea un administrador de una gran flota de vehículos comerciales o un viajero particular, es fundamental administrar el combustible de manera eficiente. Ser consciente de cómo se establecen los precios de los combustibles y su fluctuación, así como de la forma de administrar este gasto, le ayudará a tomar el control de los costos de combustible y le dará una visibilidad completa de estos gastos.

Cómo comprender el precio en la gasolinera

Históricamente, los precios del petróleo crudo han sido volátiles, presentando cambios muchas veces repentinos, en respuesta a la coyuntura política, económica y a múltiples factores en el proceso de exploración y explotación. 

 

En los últimos cinco años, por ejemplo, tanto el petróleo Brent, como el WTI han presentado un alza, situándose actualmente por encima de los cien dólares por barril. También hay que tener en cuenta el precio minorista del combustible, el cual se basa en una gran cantidad de factores y, como resultado, no depende únicamente de los precios del petróleo crudo. Los diferentes factores que afectan el precio minorista del combustible suelen variar, dependiendo, por ejemplo, de los costos de suministro, incluidos aquellos asociados con el transporte y la entrega, la refinación y la comercialización, e incluso de la oferta y la demanda. 

 

El precio en los surtidores también puede fluctuar según las influencias locales en cada país y región del mundo El tamaño del mercado, la distribución, los impuestos variables, la demanda, la oferta local y la competencia pueden provocar variaciones de precios en diferentes comunidades. 

Ilustración de gasolinera

Costos de combustible en los resultados finales

No es ningún secreto que las fluctuaciones en los precios del combustible afectan el costo de conducción. En el caso de las flotas, el aumento de los costos del combustible incrementa los costos generales de funcionamiento de la compañía. Esto puede causar confusiones cuando se administra el presupuesto operativo de una flota y el índice de rentabilidad, así como otras medidas de rendimiento.

Cómo administrar los costos del combustible

Aunque el costo del combustible fluctúa, administrar el uso productivo de sus vehículos y el consumo de combustible siempre es esencial. La telemática ayuda a mejorar la eficiencia, reducir los costos de operación y también puede ayudar a mejorar el servicio al cliente. Entre las técnicas para aprovechar estos beneficios a través de la telemática se incluyen las siguientes:

Reducción del tiempo en ralentí

Según el programa de Giro Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile, el ralentí consume entre 2 y 3 litros de combustible por hora, lo que se traduce en un alto costo energético y en la generación de diversos contaminantes. Los conductores pueden poner el vehículo en ralentí cuando están dentro de él, pero el ralentí también se produce si uno deja el vehículo en marcha cuando está fuera del mismo, mientras se realizan cargas o descargas. Como regla general, los motores se deben apagar cuando se estaciona. 


Mediante la configuración y el monitoreo de las políticas de ralentí a través de la telemática, podrá abordar cualquier problema de ralentí y, en última instancia, ahorrar dinero en combustible. A través de MyGeotab, el software de administración de flotas de Geotab, el responsable de la flota puede establecer límites de ralentí y organizar el envío de reportes automáticos a los empleados o a los gerentes como herramienta de medición. 

Cómo abordar la conducción agresiva

La reducción de la conducción agresiva es una manera fácil y eficaz de ahorrar en los costos de combustible. El exceso de velocidad, la aceleración rápida y el frenado brusco tienen efectos negativos en la eficiencia del combustible de un conductor. Geotab cuenta con herramientas para administrar estos malos hábitos de conducción a través de notificaciones de avisos al conductor y reportes de excepciones que evitan este tipo de conducción. 

Cómo abordar el límite de velocidad

MyGeotab permite utilizar los límites de velocidad oficiales y publicados para crear reglas de exceso de velocidad personalizadas y generar reportes de excepción para tomar medidas correctivas.

Cómo monitorear los reportes de uso de combustible

Los administradores de la flota pueden monitorear el uso de combustible a través de reportes de uso de combustible en MyGeotab para vehículos pesados y de pasajeros. Mediante la identificación de los vehículos y conductores que utilizan más carburante, ayudará a distinguir las áreas de mejora para su ahorro Para obtener más información sobre los reportes de uso de combustible de Geotab, consulte ¿Dónde está mi combustible? 

Cómo mejorar el servicio al cliente mediante la telemática

Unas sencillas mejoras en el servicio al cliente también pueden perfeccionar la eficiencia en el consumo de combustible si se reduce la distancia recorrida y el kilometraje. Algunos ejemplos de mejoras que se pueden realizar a través de la telemática de Geotab incluyen el envío del vehículo más cercano en emergencias, la asistencia a los conductores con la ruta más eficiente a los destinos y el conocimiento preciso de la ubicación de un vehículo con una notificación de llegada para la planificación, el envío y la eficiencia.

Poner en práctica el ahorro de combustible

La administración de los costos de combustible puede ser difícil en los surtidores, pero es posible si se administra a través de la telemática. Geotab cuenta con una funcionalidad de administración que puede ayudar a alcanzar estos ahorros de costos. Desde proporcionar reportes de administración hasta dar formato a las notificaciones directas de los conductores cuando se exceden los límites, el software de administración de flotas de Geotab refuerza las políticas de conducción de la compañía de forma instantánea. Cada una de estas herramientas se puede personalizar a través de MyGeotab según la naturaleza de la compañía o de la política para maximizar los ahorros. También puede ayudar a identificar las áreas de mejora,  administrar los costos variables de los vehículos, incluido el consumo de combustible.

 

¡Háganos saber qué piensa sobre la eficiencia del combustible y los ahorros contactándonos aquí


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

Foto de dos mecánicos trabajando sobre un tablet con símbolos de datos.

La digitalización favorece el ahorro en las flotas colombianas

El aumento de los costos en los procesos de transporte ha hecho palpable la necesidad de las empresas de contar con herramientas que les permitan ahorrar dinero

21 de febrero de 2023

Foto de un hombre cargando su vehículo eléctrico rodeado por símbolos de datos.

Cómo lograr flotas más económicas y verdes con telemática

Uno de los aspectos que caracterizan al mercado es la ambivalencia de los precios. Todas las industrias se ven trastocadas por ello y, para las empresas dedicadas al transporte o administración logística, esta preocupación es latente en cuanto al costo de los combustibles.

3 de febrero de 2023

Foto de un camión pesado azul y blanco conduciendo por una carretera.

Cómo las flotas argentinas enfrentan los costos del transporte de carga con la telemática

Durante el primer semestre de este año, el costo del transporte en Argentina subió un 50%. Ante esta realidad, las flotas de transporte se ven obligadas a optimizar sus recursos y costos.

29 de agosto de 2022