Foto de un camión pesado blanco conduciendo por una carretera rodeada por un campo verde con símbolos de datos.

Mejorando el comportamiento en carretera con telemática

Última actualización de 20 de enero de 2023 en Telemática por Jose Liborio Calderón |  3 minutos de lectura


Toda industria tiene preocupaciones específicas y en el caso de las compañías dedicadas al transporte comercial, una de las más latentes es la seguridad tanto de conductores como de los vehículos a la hora de salir a una ruta.

En México como en cualquier otra parte del mundo, las habilidades de conducción se obtienen con entrenamiento y práctica. Para las personas dedicadas a la conducción como forma de trabajo, es necesario que su empleador le ofrezca capacitaciones que hagan de la experiencia de manejo una actividad cada vez más segura. 

 

Con ayuda de la telemática, las compañías pueden conocer hábitos de los conductores relativos a la aceleración de los vehículos —lo que permitirá desarrollar consejos para quien vaya al volante— o establecer el geofence, un área virtual que permitirá que los encargados de las flotas tengan mejor entendimiento sobre los tiempos estimados de entrega, entradas y salidas de los vehículos, así como una mejor planeación de rutas.

 

Telemática y su efecto positivo en la seguridad vial de las flotas

 

Si bien es cierto que en estos tiempos tanto compañías como personas deben de ser precavidas al momento de compartir datos a nivel digital, existen dispositivos que son altamente recomendables para garantizar la seguridad, sobre todo cuando se trata de conducción en calles y carreteras. 

 

Las malas prácticas al volante tienen consecuencias significativas para las compañías, los operadores y la gente a su alrededor. Solo en Estados Unidos, se calcula que anualmente cuatro mil personas mueren y 130 mil salen heridas a consecuencia de accidentes que involucran camiones de carga. En al menos 33% de los incidentes registrados, uno de los factores que causan el accidente es culpa del conductor, principalmente al conducir a grandes velocidades o estar distraído.

 

En el caso de México, en 2021 se reportó que hubo 15 mil 20 colisiones que representaron 3 mil 298 muertes y más de 8 mil personas lesionadas. Diversos tipos de camiones de carga estuvieron involucrados en casi un tercio de los accidentes, es decir, en alrededor de 4 mil. 

 

Según el Instituto Mexicana del Transporte, 13 mil de estos accidentes pudieron derivar de las malas prácticas al volante, tales como no guardar distancias, no ceder el paso, la invasión de carriles, manejar a exceso de velocidad, dar vueltas indebidas o largas jornadas laborales generando cansancio extremo en los conductores. 

Ante este escenario, la telemática es efectiva ya que permite tanto a los operadores como a los administradores de flota saber qué tan riesgosas son sus prácticas al volante gracias al registro de comportamiento de riesgo y permite monitorear en tiempo real si los cambios sugeridos para la seguridad del conductor y del vehículo están siendo aplicados.

 

La telemática, además de atender directamente el comportamiento de los conductores al manejar, alimenta otros sistemas de monitoreo que, indirectamente, también mejoran la seguridad en carretera como lo son: diagnósticos de estado de vehículos, reportes de condiciones de manejo, programas de entrenamiento para operadores y programas de respuesta a incidentes.

 

Estrategias para mejorar comportamientos al volante

 

Con el uso apropiado de la telemática, los administradores de flota pueden recolectar información en tiempo real y proporcionar retroalimentación inmediata de seguridad vial a su personal. Para el buen funcionamiento de los dispositivos de telemática, resulta esencial que los conductores:

  • Tengan un conocimiento claro de cómo funcionan, ya que algunos activan alarmas, sonidos o luces que ayudará a quien maneja a identificar cuando estén cometiendo alguna infracción —como paradas injustificadas— o manejo a alta velocidad que los pueda poner en riesgo.  
  • Sean informados sobre el sistema de puntuación con el que cuentan los dispositivos, que les permitirá saber cómo han mejorado sus hábitos de manejo y hasta aspirar a recompensas si se alcanzan ciertos hitos grupales o individuales.
  • Simpaticen con el uso de tener cámaras a bordo, pues proporcionan información adicional para protocolos de seguridad y prevención de incidentes al volante. Una de las ventajas más significativas es que ayudan a monitorear a los vehículos cercanos que podrían representar un riesgo de colisión o robo en tiempo real.

Beneficios adicionales para las flotas

 

Aunado a la seguridad vial, existen otros beneficios que la telemática ofrece a las compañías de logística.

  • Tener más evidencias contra posibles fraudes de crash-for-cash o para el momento de hacer valer el seguro de la flota ya que gracias a las tecnologías que integran a los dispositivos, es posible recrear el proceso en el que se originó el impacto. 
  • Ahorro en cuanto al pago de seguros, ya que conforme se mejoren los hábitos al volante, las aseguradoras podrían reducir sus costos de cobertura.

Con su habilidad para recolectar y procesar información en calles y carretera, la telemática es un aliado crucial para reafirmar el compromiso que las empresas de transporte tienen con sus empleados y con los conductores de vehículos al mejorar la seguridad vial y las prácticas al volante, al mismo tiempo que se eficientan las rutas y tiempos de entrega.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024