Hombre vestido de azul reparando la llanta de un vehículo pesado

¡Menos mantenimiento, mayor disponibilidad!

Publicado el 20 de octubre de 2021 en Administración de flotas por Francisco Villamil |  2 minutos de lectura


La telemática permite crear planes de mantenimiento preventivo para mantener una alta disponibilidad en su flota de camiones.

Cuando de una una flota de camiones pesados se trata, la disponibilidad de estos es dinero. Si las ruedas no se mueven, la caja registradora no emite el sonido que se quiere y en resumen sumamos pérdidas al balance de la empresa.

 

El mantenimiento es uno de los costos variables más altos al operar una flota de camiones. Los mantenimientos no programados son el mayor dolor de los administradores de flotas vehiculares porque lleva a que la planeación tenga que variar y la ejecución llegue a impactar a toda la cadena de suministro de una empresa que distribuye o transporta diferentes productos o personas.

 

Contar con tecnología que conecte al camión, hoy es un diferenciador que puede cambiar la vida de los encargados de monitorear sus camiones desde el punto de vista operacional. El Internet de las Cosas (IoT) es hoy el mejor ejemplo que hoy puede llevar un negocio con vehículos conectados a un nivel superior.

 

Poder controlar, en un alto porcentaje, lo que va pasar con camión o todo tipo de vehículo, cambia la manera de operar en el día a día. Saber cuando una batería va a fallar puede favorecer que un camión no quede en la mitad de un recorrido, dejando pérdidas y clientes poco felices por incumplimientos que se podrían evitar. 

 

En nuestra región, Latinoamérica, la edad de las flotas de camiones está por encima de los 15 años, son vehículos realmente viejos. Esto trae como consecuencia el que muchos de estos camiones tienen que buscar mejores condiciones para mantenerlos rodando con un mantenimiento preventivo. Sin embargo, sin una solución telemática, es imposible hacerlo. Es donde la tecnología cobra relevancia con la creación de planes de mantenimiento preventivo para mantener una alta disponibilidad de estos vehículos. 

 

Geotab, con su solución telemática, ayuda hoy a las flotas de vehículos, sea uno solo o mil camiones, a crear de manera eficiente módulos de mantenimiento teniendo en cuenta variables como horas de uso del motor, kilometraje y hasta por consumo de combustible. Estos módulos, se pueden crear de forma flexible, es decir que cada empresa de acuerdo a su vocación y uso de la flota de camiones puede establecer sus propias reglas de mantenimiento, pasando de costosos correctivos a preventivos.

 

Con la ayuda de la analítica de estos datos de falla de los motores que Geotab puede obtener de los camiones, se puede empezar a predecir con anticipación daños y de esta forma lograr tener los repuestos necesarios para reparar rápidamente y mantener rodando los vehículos prestando el servicio requerido. 

 

La invitación que hago es a entender cómo la telemática, es una herramienta que puede beneficiar a los fabricantes de camiones y concesionarios a entregar la posibilidad de cambiar esa guerra que hoy existe en el mercado de camiones pesados (precio/commodity) y darle a este nicho los datos y estrategias para crear diferenciales que lo lleven a ganar cuota del mercado sin bajar o sacrificar sus precios.

 

Para aprender más sobre soluciones de administración de flotas en Latinoamérica, solicite una demostración ahora.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.