Skip to main content

coldchain

Monitoreo de la flota: ¿cómo mantener la temperatura adecuada en el transporte de carga refrigerada?

Última actualización de 16 de mayo de 2024 en Marketplace por Geotab |  2 minutos de lectura


Sensores pueden ser herramientas importantes para monitorear la flota en tiempo real

Los avances tecnológicos, como el uso de software basado en telemetría, ayudan a monitorear la flota en tiempo real y disponen de una gran variedad de datos que pueden ser accedidos para identificar puntos de mejora en las operaciones. Cuando se trata de la gestión de flotas refrigeradas, además del seguimiento de los KPIs comunes, es necesario controlar la temperatura de la carga para que la mercancía llegue en perfecto estado a su destino. Por tanto, se recomiendan algunos pasos prácticos: 

  • Invertir en telemetría avanzada o telemática para monitorear la flota en tiempo real
  • Contar con soluciones que se integren a sensores de temperatura; 
  • Trabajar con el apoyo de socios comprometidos con su negocio. 

La medición de temperatura es fundamental en operaciones de carga refrigerada y es lo que determinará el éxito del transporte de alimentos perecederos, medicamentos, productos químicos, entre otros. A continuación, ofrecemos más información sobre cómo la telemática puede hacer este proceso más sencillo y eficiente.

Importancia de monitorear la temperatura de la carga                                                                           

El transporte de carga refrigerada es un trabajo delicado que debe hacerse con mucha atención a todas las peculiaridades del tipo de producto que se está cargando. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), aproximadamente 1,3 mil millones de toneladas de comida se pierden anualmente, siendo el proceso logístico (producción, almacenamiento y transporte) responsable del 54% de ese valor.

Las empresas de gestión de flotas refrigeradas tienen una gran responsabilidad para disminuir ese impacto, que daña el medio ambiente por la pérdida de recursos naturales, así como a las empresas, que deben asumir los gastos de esos productos.

 

¿Cómo la tecnología puede ayudar en flotas refrigeradas?

Soluciones de telemetría y telemática, como la de Geotab, hacen el monitoreo de la flota más inteligente, contribuyendo a la eficiencia térmica de la carga. El marketplace de Geotab, por ejemplo, permite a los gestores la integración con los sensores de temperatura. Sus dispositivos están desarrollados para lecturas en tiempo real de hasta tres zonas de monitoreo de temperatura, que alertan a los gestores de flotas, mediante notificaciones, cuando hay algún factor dañino dentro de la operación.

Con el módulo de sensor de temperatura conectado a la plataforma de Geotab, es posible:

  • Realizar lecturas de temperatura de hasta 3 zonas de temperaturas;
  • Recibir actualización de datos en intervalos de 1 minuto, si el cambio de temperatura es mayor que 0,1° C por registro;
  • Identificar automáticamente el número de zonas de monitoreo;
  • Obtener lecturas en un rango de temperatura de -40° C a 120° C;
  • Recibir alertas de conexión y desconexión del sensor.

A través de esta integración, los datos de temperatura se envían con alta precisión directamente a MyGeotab. Además de alertas enviadas por diversas plataformas, como correo electrónico, WhatsApp y SMS, es posible generar informes con el historial de variaciones de temperatura para eventuales comprobaciones de cumplimiento con los estándares de calidad acordados entre el transportista y el cliente.

Invertir en un sensor de temperatura que proporcione la información necesaria para garantizar el monitoreo de la flota en tiempo real es esencial para mantener la alta calidad del servicio y evitar costes por pérdida de mercancías.


¿Quieres automatizar el proceso de medición de temperatura de tu transportadora? Habla con uno de nuestros especialistas y solicita una demo:https://www.geotab.com/es-latam/solicite-una-demo/ 


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Foto de una mujer frente una computadora con datos.

Desbloquee el poder de sus datos con el Geotab Data Connector

El 73% de todos los datos empresariales nunca se analizan. Esas montañas de unos y ceros están listas para rejuvenecerse. ¿Qué haría si pudiera darle vida a todo?

10 de abril de 2023

Foto de un hombre mirando la pantalla de un tablet con la interfaz del Data Connector.

Aproveche al máximo el poder de la data

Geotab Data Connector facilita la obtención de datos significativos y su consolidación en herramientas de análisis y visualización como PowerBI, Tableau y Excel

1 de marzo de 2023

Imagen de una persona conduciendo, con vista de su mano en el volante y la calle enfrente

Reduzca el comportamiento de conducción riesgosa con tecnología de telemática de video

La tecnología telemática de video puede ayudar a mejorar la seguridad del conductor y ofrecer soluciones para la conducción distraída y otros comportamientos de conducción riesgosos.

1 de febrero de 2023

Foto de una computadora con el sitio de Marketplace abierto.

Marketplace, un catálogo de posibilidades únicas

El ecosistema del Marketplace de Geotab cuenta con más de 200 soluciones disponibles enfocadas en flotas para ampliar el valor de la plataforma telemática.

18 de agosto de 2022

View last rendered: 07/16/2024 01:17:00