Foto de una camioneta blanca rodeada por datos con otros vehículos en el fondo.

La optimización y el aumento de productividad de las flotas mediante el análisis de datos

Publicado el 18 de agosto de 2022 en Optimización de flotas por Juan Cardona |  2 minutos de lectura


Las empresas de transporte recurren a la digitalización para mejorar sus procesos logísticos logrando una mayor eficiencia y un aumento de su productividad.

Las soluciones basadas en la tecnología telemática se consolidan como un motor de cambio, y así se ha reflejado durante uno de los mayores encuentros de la industria logística, organizado en México por The Logistics World, los pasados días 17 y 18 de agosto. 

 

México es un mercado con un fuerte crecimiento, en el que el sector de la distribución, la logística y el transporte ha cobrado gran relevancia en los últimos años. Cada vez son más las empresas que recurren a la tecnología para hacer que sus procesos logísticos sean más eficientes.
 

En Geotab, promovemos la movilidad del futuro con nuestra solución telemática integral, ayudando a las empresas a mejorar cada una de las áreas de su flota de vehículos dentro de los 6 pilares fundamentales: optimización, productividad, seguridad, sustentabilidad, cumplimiento de la normativa y capacidad de expansión. 
 

 

 

 

Juan Cardona, Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de Geotab, ha participado junto a otros expertos del sector, en las charlas sobre logística que se realizaron durante el encuentro organizado por The Logistics World. Cardona explicó el valor diferencial de la telemática y su uso para la optimización de las flotas. Se trata de una tecnología que, más allá de un posicionamiento GPS, recopila y analiza una gran cantidad de datos, que se extraen de los vehículos, posibilitando a las empresas conocer mejor su flota y controlar el rendimiento del vehículo en tiempo real, optimizando así las rutas y analizando qué elementos pueden ayudar a reducir costos. 
 

Una de las cuestiones más comentadas durante este encuentro, es cómo ahorrar en el consumo de combustible. El precio del carburante es un factor que siempre ha de tener en cuenta cada conductor y administrador de flotas. Su aumento de precio incrementa los costos generales de funcionamiento de la compañía. Un claro ejemplo de aplicación de la telemática es en la identificación de problemas en el motor que puedan estar causando un alto consumo de carburante. 
 

Desde la plataforma MyGeotab, los administradores de flotas pueden obtener informes de km/litro para identificar los vehículos más eficientes en combustible. O mediante el establecimiento de reglas y alertas, se pueden optimizar las rutas, controlar los excesos de velocidad y reducir los tiempos de inactividad, con el consecuente ahorro de recursos que ello supone.

 

Además, Cardona señaló otras herramientas que ayudan a los usuarios a supervisar y controlar otros parámetros de los vehículos y que preocupan a los administradores de flotas a la hora de optimizar el funcionamiento de la flota: 

  • La optimización de rutas: Optimizar la ruta de sus vehículos ayuda a un menor desgaste de los activos y un mayor ahorro en tiempo y combustible, ofreciendo a sus clientes horas estimadas de llegada más precisas.
  • El  mantenimiento predictivo: Identificar qué componentes de los vehículos son susceptibles de sufrir averías, hace posible adelantar las reparaciones necesarias y lograr un ahorro de costos y de tiempo de inactividad del vehículo.
  • Un incremento de la seguridad: Incrementar la seguridad de los conductores y sus activos detectando, gracias al Informe de Seguridad del Conductor, cualquier hábito riesgoso de conducción. 
  • La capacitación de los conductores: Gracias a la Tarjeta de Puntaje del Conductor se puede establecer una competencia sana y amistosa entre los conductores para que adopten mejores hábitos como llevar siempre el cinturón de seguridad, o respetar los límites de velocidad. 

El valor y el uso de los datos en las flotas 

 

Los vehículos generan millones de datos al día que aportan mucha más información que la simple localización GPS. Proporcionarle a nuestros clientes acceso a ellos, les facilita la toma de decisiones en tiempo real e informadas.  
 

A través de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, nuestra solución telemática recopila y analiza estos datos y los convierte en información valiosa a disposición de los responsables de las flotas mediante informes personalizados y adaptados a las necesidades de cada empresa. Estos informes contienen información sobre la velocidad, las distancias, los historiales de viajes, el tiempo de inactividad, el estado del motor, y mucho más. 

 

Tener el conocimiento del estado del vehículo en todo momento es una oportunidad para que las empresas y responsables de flotas puedan aumentar la productividad y eficiencia de sus operaciones logísticas. 


Si quiere conocer más sobre la telemática y el uso de los datos, no se pierda la conferencia de Juan Cardona en el evento de Expo de Logística, Comercio Exterior y Carga aquí. Y si está interesado en hablar directamente con un experto de Geotab, puede contactar en ventaslatam@geotab.com 


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.