Camiones pesados estacionados en un centro logístico.

La telemática y la analítica de datos ayudan a optimizar el proceso de distribución en Chile

Última actualización de 30 de septiembre de 2022 en Analítica de datos por Jose Ignacio Guerra |  4 minutos de lectura


El sector del transporte en Chile se enfrenta a una crisis logística en la que el Ministerio de Economía, en colaboración con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, resalta la necesidad de las empresas de optimizar sus procesos de distribución para hacer frente a meses de mayor demanda.

Teniendo en cuenta los desafíos que presenta la industria logística, la empresa privada y el sector público han decidido trabajar en conjunto para hacer frente a la gran demanda de los próximos meses. Ante esta situación, el Gobierno Chileno ha lanzado el “Plan de Logística Colaborativa para El Comercio Exterior”. Este proyecto consiste en el desarrollo de actividades desde el ámbito público enfocadas a dar solución a los desafíos que se presentarán entre noviembre del 2022 a abril del 2023, donde tiene lugar el período de mayor demanda para el sector logístico y de transporte.

 

Desde el Ministerio de Economía valoran esta instancia de articulación público-privada, en la que cobra vital importancia el aporte que puedan realizar las empresas de transporte, para lograr mejoras que aumenten la eficiencia de las operaciones y que permitan reducir los costos y tiempos de viaje.  

 

Los principales ejes de este plan se enmarcan en tres puntos principales: la optimización, la productividad y la coordinación entre los distintos actores de la cadena logística. Para poder cumplir con estos objetivos, la tecnología telemática se convierte en el mejor aliado de las empresas a la hora de potenciar estos aspectos en sus flotas comerciales.

 

Por ello, Geotab, a través del análisis de datos y tecnologías innovadoras como el aprendizaje automático, ayuda a incrementar la eficiencia en los trayectos a través de distintas herramientas que permiten mejorar la planificación de las rutas o, por ejemplo, controlar los niveles de combustible.  

 

La solución de Geotab se basa en la analítica de datos para potenciar diferentes aspectos de cada uno de los vehículos que forman parte de la flota. Esta recopilación de datos se lleva a cabo desde el dispositivo GO, conectado al vehículo a través del puerto OBD, y que se encarga de enviar esta gran cantidad de información a la nube, donde será almacenada y puesta a disposición de los usuarios, en tiempo real, a través de la plataforma MyGeotab. Durante este proceso, los datos son enriquecidos y presentados al usuario a través de informes completamente personalizados que permiten a los administradores la toma de decisiones fundamentadas.

 

Cabe destacar que Chile es uno de los mercados estratégicos de Latinoamérica, contando con la segunda mayor flota de vehículos conectados a través de la solución telemática de Geotab. 

Pero, ¿de qué forma concreta puede ayudar la telemática a las flotas chilenas?

 

El impacto de los datos en la eficiencia de las flotas

 

La solución telemática de Geotab es mucho más que un GPS. La plataforma de MyGeotab permite una personalización completa para que los administradores de las flotas puedan dedicarse a mejorar aquellas áreas de su flota que requieran especial atención.

 

Una de las herramientas que más pueden beneficiar a las empresas del sector es el reporte de administración de la flota. Este informe es completamente personalizable, de manera que siempre muestre aquellos datos útiles para el usuario y le ofrezca una visión general sobre cualquier aspecto de cada uno de los vehículos. 

 

De esta forma se puede obtener información valiosa de:

  • El estado de mantenimiento de la flota
  • Hábitos de conducción
  • Tiempo en ralentí
  • Puntuación de seguridad para cada conductor
  • Velocidad media
  • Historial de viajes
  • Errores en el motor
  • Recuento de paradas
  • Duración de la conducción
  • Tiempos de descanso
  • Carga de combustible
  • Niveles de combustible
  • Y mucho más

Estos informes permiten un mejor desempeño en las operaciones de reparto, facilitando, por ejemplo, tiempos estimados de llegada mucho más precisos a los clientes, gracias al cálculo de la velocidad media y el recuento de paradas; o por ejemplo, la corrección de ciertos hábitos de conducción que pueden resultar peligrosos y poco productivos. 

 

De igual manera, estas herramientas, unidas a otras soluciones de terceros disponibles en el Marketplace, permiten cuidar otros aspectos como es el caso del consumo de combustible para ahorrar costos y optimizar el funcionamiento de la flota al máximo.

 

Ver también: Latinoamérica camina hacia una logística más eficiente

 

Buscando la optimización en todas las áreas

 

Sin duda, mantener todo el proceso de distribución optimizado mejora enormemente el correcto desempeño de la empresa en sus labores. Para ello, soluciones específicas como aquellas enfocadas al mantenimiento de los vehículos  permiten a los administradores adoptar un enfoque predictivo, permitiendo que gracias a la lectura continua de los códigos de diagnóstico llevado a cabo en cada uno de los componentes del vehículo se adelanten a los acontecimientos y lleve a cabo las reparaciones necesarias en el momento preciso. 

 

De esta forma, se consigue ahorrar en costos de reparaciones que a la larga podrían resultar mucho más caras, y también en tiempos de inactividad provocados por la avería de los activos.

 

Trayectos más inteligentes gracias al poder de la telemática

 

Otra de las herramientas que resulta especialmente útil en el reparto de última milla es la optimización de rutas, que permite a los administradores realizar un seguimiento en tiempo real de cada vehículo, calculando la ruta más adecuada y rápida en cada caso, teniendo en cuenta las vías más congestionadas o aquellas que se encuentren en obras para agilizar las entregas.

 

Además, el transporte de productos especialmente sensibles, como los alimentos y los medicamentos, también encuentran soluciones que se adaptan a ellos y que permiten el control total de la temperatura de los vehículos, de manera que, en caso de que la temperatura fluctúe rebasando ciertos niveles, se emita una alerta que permita al administrador el ajuste de la misma en remoto y que incluso pueda comunicarse con el conductor directamente en cabina para dar instrucciones específicas.

 

En consideración de lo que busca el plan de logística colaborativa, estas soluciones representan un gran aliciente para que las empresas aumenten la eficiencia de sus operaciones y cumplan con los objetivos propuestos.

 

Ver también: Impulsar la movilidad en Latinoamérica a través de los datos

 

La mejora de los procesos para cumplir con las demandas del mercado

 

Frente a los desafíos de la industria logística se requiere un trabajo en conjunto entre instituciones públicas y empresas privadas. En este sentido, la implementación de la tecnología telemática apoya notablemente a la eficiencia de las flotas en el transporte terrestre de carga.

 

Gracias a la analítica de datos es posible tener monitoreado el estado de los vehículos, reducir los costos y conseguir una mejor planificación de las rutas, además de un mantenimiento óptimo. Así pues, el poder de la analítica de datos aplicado a los sectores logísticos resulta el mejor aliado para hacer frente a la gran demanda existente en el mercado.

 

Si quiere saber más sobre cómo las soluciones de Geotab impulsan las operaciones de reparto, puede visitar nuestro blog “La última milla como gran desafío del retail ” o puede solicitar una demo aquí.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

taking charge

Potencial de la Electrificación de Flotas de Vehículos Ligeros en Norteamérica y Europa

la electrificación de flotas es una senda esencial hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad. Es lo que destaca el informe inaugural 'Tomando las riendas: En el Camino hacia el Futuro del VE (Vehículo Eléctrico)' de Geotab.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024