truck with a map and location icons.

¿Qué hacen las empresas de seguimiento de la flota?

Publicado el 12 de enero de 2024 en Optimización de flotas por Gabriela Tremeschin |  2 minutos de lectura


Para Geotab, ser una empresa de seguimiento de la flota con liderazgo mundial, significa acompañar a los clientes brindándoles la información necesaria para una toma de decisión asertiva y enfocada en la data de la operación.

En la gestión de flotas existen importantes tareas y desafíos para que todo pueda funcionar de manera segura, eficaz y en cumplimiento con las leyes y normativas de cada país y/o ciudad, como también, ajustándose a las normativas internas de cada empresa en relación a la conducción y el comportamiento de los choferes.

 

Equipos de gestión de flotas

 

Cada equipo en una empresa de seguimiento de flota tiene distintas tareas que cumplir dependiendo del rubro al que pertenezca. En general, responsabilidades estratégicas enfocadas en concientizar y promover la seguridad, maximizar la eficiencia de los activos y reducir los costos de las operaciones, son un denominador común entre esas empresas. A continuación explicamos 3 funciones inherentes a los equipos gestores de flotas:

 

Reducción de costes: Aquí, la capacidad analítica y resolutiva de los equipos de gestión de flotas se hace elemental, considerando los costes cambiantes de los vehículos, la volatilidad actual del mercado de combustible y los gastos inesperados que puedan venir a enfrentarse. En Geotab, creemos que la inteligencia artificial y todo lo relacionado con el aprendizaje automático, tendrá un impacto importantísimo en la gestión y en la predicción de algunos indicadores relacionados a las flotas y, por lo tanto, el poder de mejorar la vida útil de los vehículos y la calidad de la conducción en nuestro sistema vial . Para esto, es importante supervisar las actividades de la flota, de la mano de las nuevas tecnologías, incluyendo el uso de softwares y dispositivos telemáticos de seguimiento, para una estrategia enfocada en la mitigación de costos. Así, los equipos deben ser capaces de revisar esa data diaria, semanal y mensualmente, a fin de medir los rendimientos de sus vehículos y sus conductores.  

 

Gestión del consumo de combustible: El combustible siempre será uno de los tres mayores gastos en el presupuesto de una flota, por lo que reducir este gasto se hace fundamental. Planificar ese presupuesto es un reto evidente, pero hoy en día ya contamos con el auxilio de diversas herramientas telemáticas,  informes de combustible y la gamificación para lograr cumplir con las expectativas de las empresas.

 

Seguridad y productividad del conductor: Hoy en día,los equipos de empresas de seguimiento de la flota dan gran importancia a la seguridad de la conducción, ya que en un incidente involucrando uno de sus activos, los daños directos y colaterales repercuten no solamente en un gran impacto negativo en los costes de la empresa, como también afectan negativamente la imagen de la marca. 

La gestión de flotas debe ser capaz de crear e implementar políticas de seguridad de las flotas para ayudar en la prevención y la reducción de esos incidentes, costes de reparación, tiempos de inactividad y responsabilidades asociadas a esos eventos

 

¿Qué viene para estos equipos?

 

Según la empresa de investigación MarketsandMarkets (en inglés), se espera que el tamaño del mercado global de la gestión de flotas llegué a los 34 mil millones de dólares hasta 2025. En ese sentido, esos equipos seguirán desempeñando un papel crucial en las empresas, tanto por el lado de la gestión eficiente de sus activos, como por la adopción de tecnologías más limpias y eficientes. En este punto, es importante resaltar que la transición hacia vehículos más sostenibles, como los híbridos y eléctricos también hará parte de la estrategia para mitigar costos y abordar preocupaciones medioambientales.

Por lo tanto, establecer políticas de mantenimiento preventivo de las flotas y la identificación de las variables relacionadas a los conductores, serán temas claves para los equipos gestores de flotas. De esa manera, se logrará aumentar la seguridad vial y ahorrar costes de gestión. Se puede decir también que el  incremento de la seguridad vial  genera un impacto muy positivo, tanto en las empresas, como en la comunidad a su alrededor y el uso de tecnologías como la telemática, por ejemplo,es punto clave cuando hablamos de la obtención de métricas relacionadas a la seguridad, sustentabilidad y a la optimización de los recursos.

 

 

 

 

 


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024

connect image panted like a grafitti

Geotab Connect 2024: La experiencia de aprendizaje definitiva para los profesionales de flotas

La séptima edición del evento anual tuvo lugar en Las Vegas y mostró las innovaciones para el sector y el poder de los datos en la gestión de flotas.

4 de marzo de 2024